Comienza el ciclo de conferencias sobre cuidado natural y consejo farmacéutico organizado por el COFM

27/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Comienza el ciclo de conferencias sobre cuidado natural y consejo farmacéutico organizado por el COFM
Categorías:
Farmacia comunitaria  

La Vocalía de Plantas Medicinales del COFM organiza el ciclo “Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico

Medicamento homeopático y oficina de farmacia, ¿qué tenemos que saber?”, ha sido la primera jornada de este ciclo formativo

Investigación en homeopatía, legislación actual y aspectos prácticos en la farmacia han sido los temas principales de la jornada

La Vocalía de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid organiza el Ciclo de conferencias “Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico”, en colaboración con Laboratorios Boiron y la asociación AEFHOM.

La primera jornada de este ciclo, “Medicamento homeopático y oficina de farmacia, ¿qué tenemos que saber?”, celebrada el 24 de enero en la sede del COFM y moderada por Carlos Muñoz Sanz, vocal de Plantas Medicinales del COFM, contó con un total de 82 asistentes presenciales para actualizar conocimientos sobre este método terapéutico.

Sylvaine Balmy, farmacéutica, responsable de Formación y Comunicación Científica de Boiron y ponente de esta primera conferencia, detalló a los farmacéuticos presentes la importancia de la investigación en la homeopatía que permite conocer las evidencias científicas en investigación fundamental que avalan el efecto biológico y las propiedades fisicoquímicas específicas de los principios activos homeopáticos. Y, por otro lado, las evidencias en investigación clínica que demuestran su utilidad como terapéutica.

Por su parte, Isabel Romero de Córdoba, farmacéutica, directora técnica-farmacéutica y responsable de Farmacovigilancia de Boiron, hizo un repaso por los cambios que ha sufrido la legislación de los medicamentos homeopáticos hasta la actualidad. A día de hoy el 99% de los medicamentos homeopáticos, presentados por Boiron, están registrados con un código nacional. En el último listado de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), del 21 de diciembre de 2022, existen más de 1.000 medicamentos homeopáticos autorizados.

Para hablar de la homeopatía en la práctica farmacéutica, Rosa María Matos Lastra, farmacéutica diplomada en Terapéutica Homeopática (CEDH), contó desde su propia experiencia cómo los pacientes acuden a la farmacia demandando medicamentos homeopáticos y cuáles son las preguntas más frecuentes. En este sentido, determinó que el papel del farmacéutico es fundamental para aconsejar el medicamento homeopático más indicado en cada caso, ya que estos no se encuentran sujetos a prescripción médica.

Este ciclo de conferencias tendrá lugar de forma presencial en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid hasta el próximo mes de mayo. Próximas conferencias:

- 22 de febrero: “Estrés, fatiga y sueño. Fundamentos y aplicaciones del magnesio en la oficina de farmacia”.
- 29 de marzo: “Hidratación y microbiota vaginal: importancia en la salud íntima de la mujer”.
- 27 de abril: “Probióticos y estreñimiento funcional: principios fisiopatológicos, aplicaciones prácticas y aspectos tecnológicos”.
- 25 de mayo: “Probióticos, inmunidad y envejecimiento biológico: probióticos”.


Otras noticias: