BioSim traslada a Sanidad sus propuestas para fomentar los medicamentos biosimilares en el SNS y crear un mercado competitivo y sostenible

30/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
BioSim traslada a Sanidad sus propuestas para fomentar los medicamentos biosimilares en el SNS y crear un mercado competitivo y sostenible
Categorías:
Laboratorios  Mercado  

La asociación empresarial centró sus propuestas en la contratación pública sanitaria y en medidas de fomento de los biosimilares en el SNS.

BioSim, como parte del sector industrial biotecnológico en España, también trasladó al Ministerio la importancia de potenciar este sector estratégico industrial en España.

Las Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha trasladado a la Secretaría de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y al Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, un conjunto de propuestas que pretenden fomentar la investigación, desarrollo, producción y utilización de los medicamentos biosimilares como herramienta estratégica para la sostenibilidad y mejora de la accesibilidad a fármacos biológicos en el SNS.

Durante la reunión, BioSim ha puesto en valor el ahorro que los biosimilares han permitido gracias a la generación de competencia en el mercado. “Hablamos de 5.162 millones de euros ahorrados en gasto farmacéutico, 2.856 millones entre 2020 y 2022” ha concretado la directora general, Encarna Cruz. “Estos datos ponen de manifiesto, sin ninguna duda, el valor estratégico que tiene fomentar el uso de los biosimilares e incentivar la puesta en el mercado de nuevas moléculas tras la pérdida de patente de las originales”.

Entre las medidas presentadas está la de promover una compra pública competitiva de biosimilares que “sirva como aliada de la sostenibilidad de las administraciones sanitarias al tiempo que vele por la rentabilidad para los fabricantes, a fin de crear un mercado atractivo para el desarrollo de biosimilares a futuro”, ha apuntado Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.

Entre otros temas abordados estaban la publicación de datos de consumo de biosimilares en el SNS mediante la recogida de algunos indicadores y posibles medidas de mejora de la cuota de utilización de biosimilares en Atención Primaria entre los que destaca la “necesaria reforma y actualización” del Sistema de Precios de Referencia, en palabras de la directora general de la organización, Encarna Cruz.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio, en un clima de cordialidad y ánimo de cooperación han participado, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y el Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández. En representación de BioSim su presidente, Joaquín Rodrigo; Encarna Cruz, directora general y la subdirectora, Isabel del Río.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024