Cómo mejorar la satisfacción del paciente-cliente gracias a la especialización de tu equipo

Industria por farmacia Industria por farmacia
Enviar a un amigo
Octubre 2023
Cómo mejorar la satisfacción del paciente-cliente gracias a la especialización de tu equipo



Por Luis de la Fuente, CEO del Grupo MEDIFORMPLUS.

El paciente con patología o crónico necesita un referente para el cuidado de su salud, al que poder acudir y consultar cuando le surjan las dudas diarias que, a la mayoría, les asaltan. La farmacia es el centro sanitario más accesible para los pacientes, y el farmacéutico el profesional de salud sobre el que recae esta tarea. Por eso, para la farmacia es muy importante lograr esa capacitación para que todo su equipo esté preparado y accesible a atender al paciente que más lo necesita.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de los clientes que acuden a una farmacia no lo hacen por el precio o el surtido; lo hacen por cercanía y, aún más importante, por confianza en la calidad de la atención farmacéutica.

Para lograr esta diferenciación, es muy importante entender la enorme importancia que tiene el equipo, para ello solo es necesario resaltar un dato llamativo: Por 1 hora de relación directa del titular con los clientes, los empleados están 8,8 horas con ellos; es decir, nuestro equipo es el que atiende al paciente en más del 80% de las ocasiones.

Una formación de calidad permite y justifica el rendimiento, rentabilidad y calidad del ejercicio profesional. De hecho, cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del equipo, mayor será su nivel de productividad, cualitativa y cuantitativamente, y hará posible que, además de responder a las consultas de salud de los pacientes, nuestros trabajadores sean capaces de abordar de forma proactiva al paciente a partir de un síntoma, una receta, etc.

Además, no podemos olvidar que el entorno, el sector y el consumidor están en constante cambio, y si la farmacia no marcha a la par con esa evolución, terminará por estancarse, retroceder y, por supuesto, dejará de ser competitiva en el mercado.

El papel de la industria en la formación del equipo de la farmacia
La farmacia debe seguir una planificación formativa que cubra todas sus demandas, tanto internas como del mercado, y en esto puede (y debe) la industria tener un papel activo en ello.

Los laboratorios farmacéuticos tienen capacidad para aportar formaciones de valor y de calidad a sus farmacias, así como la posibilidad de mantenerse al día del mercado, ofreciendo formaciones innovadoras que la farmacia puede aprovechar para mantenerse a la vanguardia del mercado.

Es cierto que la industria siempre ha estado dispuesta a ofrecer formación de sus productos, algo que es importante mantener, ya que esta formación es indispensable para poder defender nuestro producto, y que el equipo sepa explicar sus productos y recomendarlos con argumentos y datos.

Pero es el momento de dar un paso más allá, es importante que el laboratorio se involucre en las necesidades reales de la farmacia y su equipo. Una farmacia de alto grado de especialización y con un equipo preparado, necesitará una formación de mayor nivel, mientras que, con otro tipo de oficina de farmacia, que está empezando a especializarse, habrá que empezar por conceptos más básicos para empezar alcanzar sus objetivos.

Sólo un equipo especializado puede ofrecer la solución que necesita el paciente 
Gracias a la profesionalidad, el conocimiento y el interés del profesional de la oficina de farmacia, el paciente podrá obtener una solución idónea y completa a su problema de salud. Esto hace que el paciente se sienta seguro y cree un vínculo de confianza hacia el farmacéutico y su farmacia, logrando su fidelidad. 

Es cierto que la especialización es muy exigente. Requiere un esfuerzo extra, tanto por parte de la farmacia como por parte del laboratorio que está dispuesto a ofrecerle medios y herramientas. Además, es importante que se desarrolle dentro de un proyecto global de gestión por necesidad terapéutica; en el que se ponga al paciente en el centro a través de la atención sanitaria, servicios profesionales, elección del surtido y preparación el equipo.

Esta será la mejor forma de mantenerse al día y no perderse en el mercado.

Y, como hemos visto, la formación es el único medio que proporciona los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su actuación en el mostrador día a día aumentando la rentabilidad de la farmacia, fidelizando a un mayor número de clientes-pacientes y situándose como especialistas en el cuidado de su paciente. 


Más sobre MEDIFORMPLUS


En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una e...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcareAuditoríaBenchmarkingFocus group
mediformplus
MEDIFORMPLUS

En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la innovación, la formación y el aprendizaje práctico serán siempre nuestros tres pilares. MDF es una de las primeras empresas en ofrecer proyectos de gestión para evolucionar el modelo de negocio de la Oficina de Farmacia, trabajando en los últimos años con más de 1.400 farmacias. Además, contamos con un equipo de más de 40 profesionales especializados en las diferentes áreas de negocio de la farmacia y el sector para ofrecerte siempre el mejor servicio trabajando contigo como una parte más de tu equipo. Gracias a esto, somos la empresa de consultoría en gestión y marketing estratégico para la Oficina de Farmacia líder en España. A su vez, trabajamos con más de 50 Laboratorios Farmacéuticos aportando proyectos a medida que persiguen una relación win-to-win entre farmacia e industria. En MDF Industria desarrollamos proyectos 360ª, integrados y 100% adaptados a las necesidades del laboratorio siempre con el objetivo de dotarles de todas las herramientas necesarias para lograr convertirse en partners de la OF. Este 2024, avalado por su gran éxito en Portugal, lanzamos EZFY España, la plataforma para el desarrollo de servicios en la oficina de farmacia que te permitirá mejorar la calidad de vida de tus pacientes.

Servicios: