Cómo Daiichi Sankyo Europe ha conseguido maximizar sus ventas apostando por la transformación digital

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Noviembre 2021
Cómo Daiichi Sankyo Europe ha conseguido maximizar sus ventas apostando por la transformación digital

¿Cuál va a ser la cuota de mercado de mis productos en los próximos 6 meses? ¿Qué mercado será el más rentable? Seguro que nos hemos hecho estas y otras preguntas mientras planificamos las mejores estrategias para nuestro negocio. Gracias a una estrategia basada en datos podemos conocer el comportamiento actual y futuro de los mercados en los que estamos presentes desde una multitud de perspectivas. Y es que, ¿quién no quiere poder ver el futuro para anticiparse a los retos del negocio?

Por Xavier Ferré. Senior Executive en SDG Group.

El punto de partida
Hoy en día, muchas empresas necesitan modernizar y ampliar sus soluciones en Data & Analytics para dirigir su negocio de una manera más innovadora y eficiente. Y es que cuando disponemos de la tecnología y los conocimientos necesarios podemos sacar provecho a los datos y transformarlos en información de valor para tomar las mejores decisiones para nuestro negocio.

Me gustaría compartir con vosotros un proyecto que hemos trabajado con Daiichi Sankyo Europe, cuyo objetivo era agrupar y enriquecer toda la información existente de sus mercados, sobre los clientes, productos y el rendimiento del personal. Tenían aplicaciones descentralizadas que producían gaps entre los diferentes mercados, lo que hacía imposible que se pudieran crear sinergias entre los países.

El primer paso fue integrar las fuentes de datos que provenían de varios orígenes. Al inicio del proyecto, los KPIs de las distintas sucursales de Europa se mostraban en diferentes cuadros de mando, lo que no permitía una visión general a nivel europeo ni establecer comparaciones entre ellos. El reto era armonizar las métricas de los diferentes mercados para tener un dashboard común y unos datos únicos que permitieran sacar el máximo rendimiento para el negocio.

Cambios que dejan huella
Es importante diseñar una hoja de ruta para crear un caso 360º de transformación digital del negocio, tener un roadmap definido hará que tengamos identificados los objetivos que queremos lograr.

Crear nuevos dashboards interactivos e intuitivos, proporcionan una comprensión uniforme del mercado y permiten conocer tanto el posicionamiento de los productos cómo todas las actividades de ventas y marketing, lo cuál es muy importante para la gestión óptima del negocio. Integrando todos los datos de los distintos mercados, la dirección puede hacer un seguimiento de los objetivos nacionales e internacionales.

Un paso más en la innovación
Cuando las empresas disponen de una gran cantidad de datos, necesitamos filtrarlos para sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Y es aquí donde entran en juego los modelos predictivos. Las ventajas más relevantes del proyecto que hemos abordado con Daiichi Sankyo Europe, es que nos permiten pronosticar la evolución futura, o dicho de otra manera, podemos analizar la previsión del Market Share sobre un producto y saber cuál será el posicionamiento de la compañía respecto a sus competidores en los diferentes países de Europa.

Aprovechando los datos agregados de ventas de los productos realizamos un análisis de la evolución del mercado en cada uno de los países europeos en los se tiene presencia. Esto permite obtener el número de pacientes que consumen el producto en cada uno de los países y se genera un forecast de la evolución del número de pacientes a partir del cual se calculará la cuota de mercado.

Los beneficios para el negocio son claros:

- Mejor predicción de la demanda, lo que nos permite dimensionar la cadena de suministro.
- Visión holística del negocio: es posible seguir y controlar el lanzamiento al mercado de los nuevos productos en tiempo real.
- Tener una cultura orientada al dato, esto significa que las decisiones se toman en base a hechos, lo que nos permite monitorizar y agilizar la toma de decisiones.

La innovación es mucho más que hacer cosas nuevas. Ésta aporta valor real y hace más fácil nuestro día a día. En concreto, una estrategia en Data & Analytics nos permite descubrir tendencias y patrones, resolver problemas, predecir con precisión el futuro e impulsar el cambio. Accede al caso de éxito de Daiichi Sankyo Europe y descubre todo lo que puede aportar una estrategia de transformación digital 360º a tu organización.

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