Talento-EPHOS, la mejor cantera de talento joven

Talento y Liderazgo Talento y Liderazgo
Enviar a un amigo
Octubre 2023
Talento-EPHOS, la mejor cantera de talento joven

Entrevista a Fernando Abadía. CEO – Director General de Talento-EPHOS.

¿Cuál es la clave para ser proveedores del mejor talento joven a las empresas?
Todos los años, Talento-EPHOS recibe un número enorme de solicitudes para realizar alguno de nuestros másteres. La gran mayoría tienen un buen perfil y podrían ser alumnos de cualquier escuela, pero en Talento-EPHOS solo seleccionamos a los mejores. ¿Y quiénes son los mejores?, aquellos que, además de tener un excelente expediente académico y un elevado nivel de inglés, tienen una magnífica actitud y poseen unas cualidades personales que les ayudarán para tener éxito en lo que se propongan.

¿Qué hace Talento-EPHOS para que sus alumnos tengan éxito?
Una vez son seleccionados, los alumnos se sumergen en el máster y reciben la mejor formación de la mano de los mejores profesores. Los contenidos son muy importantes, pero el profesorado es lo que marca la diferencia con otras escuelas. Nuestros profesores son también seleccionados siguiendo nuestros valores de calidad y excelencia, para que puedan proporcionar a los alumnos, no solo sus conocimientos, sino también su experiencia y su visión. Para ello contamos con presidentes y directores generales de compañías de primer nivel, directores funcionales, profesionales muy experimentados y con un bagaje de éxito en sus empresas, exministros y exconsejeros, expertos en habilidades directivas, etc.

¿Qué tiene que hacer una empresa para poder contar con alumnos de Talento-EPHOS?
Nuestro equipo de selección y gestión de talento está en contacto permanente con las empresas para conocer sus necesidades de talento joven y poder ofrecerles los candidatos que mejor encajen con el perfil que estén buscando en cada momento.

Cuando una empresa quiere incorporar un becario, solo tiene que contactar con nuestra escuela e indicarnos qué perfil es el que necesitan, en qué departamento realizará las prácticas y para qué fecha aproximada desean que se incorpore. Talento-EPHOS se encarga de dar respuesta de forma muy ágil a esa solicitud y de proporcionarle a la empresa excelentes candidatos acordes con ese perfil.

¿Son diferentes los alumnos de Talento-EPHOS a los de otras escuelas o universidades?
Sí, lo son. Como comentaba al inicio de la entrevista, recibimos un número enorme de solicitudes y realizamos un proceso de selección muy riguroso, seleccionando únicamente a los mejores. No aceptamos ningún alumno del que no estemos totalmente convencidos de que tendrá éxito en la empresa que le seleccione.

Además de superar un proceso de selección riguroso (similar al que utilizan las mejores consultoras), nuestros alumnos reciben durante el máster una formación en contenidos y en habilidades que les prepara para tener éxito en el mundo de la empresa. También reciben un mentoring personalizado que les ayuda a perfilar su estrategia profesional.

En definitiva, los alumnos de Talento-EPHOS son una apuesta segura para las compañías que deseen incorporar el mejor talento joven.

De la Investigación Básica a la Industria Farmacéutica.
Ana Santos | Exalumna MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica de Talento-EPHOS Barcelona.

Tras años de investigación básica, entre pipetas, células y ratones, me di cuenta de que quería estar en primera línea y hacer algo más con toda la evidencia de calidad que se produce en España.

Mi nombre es Ana Santos Gómez y soy doctorada en Biomedicina por la Universitat de Barcelona, pero decidí dar un cambio de rumbo a mi vida y cursar el MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica, de la escuela Talento-EPHOS.

¿Y os preguntareis por qué una persona que tiene una formación tan científica quiso hacer un máster de negocios? La respuesta es sencilla. A lo largo de mi carrera, he descubierto que la especialización está bien, pero que aún es mejor, cuando esta especialización tiene lugar dentro de una visión holística del entorno. Por ello decidí que quería comprender cómo funcionaba la industria farmacéutica, y cada uno de los engranajes que la componen, antes de decidir, dónde yo encajaba mejor. Y para esto, el MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica, tiene el plan de estudios perfecto.

Durante el máster, tanto mis compañeros como yo, tuvimos la oportunidad de sentirnos parte de un departamento médico y de ensayos clínicos, de marketing, de regulatory affairs, y de finanzas, y ver cuáles eran las tareas de cada una de las posiciones de estos departamentos e incluso enfrentarnos a casos prácticos que ellos afrontan en su día a día, puesto que todas las clases eran impartidas por grandes profesionales de la Industria Farmacéutica. De esta forma, el día de mañana, entenderíamos mejor cuál es el proceso desde que se desarrolla una molécula hasta que dicha molécula llega al paciente y las implicaciones que cada parte tiene durante este trayecto. Y no solo eso, pues el MBA también nos dotaba de herramientas y capacidades transversales que podrían ser aplicadas en cualquiera de las posiciones, para potenciar nuestro desarrollo tanto personal como profesional.

El curso académico se acompaña de 12 meses de prácticas remuneradas. Yo, en concreto, realicé dichas prácticas en Amgen, una multinacional pionera en biotecnología.

Dentro de Amgen, tuve la suerte de formar parte del departamento médico en las áreas de hueso e inflamación. En este departamento encontré grandes profesionales y personas cercanas, que me permitieron exprimir al máximo mis prácticas. De hecho, pude aprender las tareas de las distintas figuras dentro del departamento, participar e incluso ser responsable de proyectos de características muy dispares, pero también de aprender de otros profesionales de otras funciones.

Esto fue clave en lo que me depararía el futuro, ya que el hecho de haber estado tan implicada y el haber podido demostrar los conocimientos y habilidades aprendidas durante mi trayectoria profesional, así como durante mi formación, me dieron la oportunidad de conseguir una posición de MSL (Medical Scientific Liaison) dentro del departamento, incluso antes de que concluyeran mis prácticas, cuando llevaba 8 meses en la compañía.

Mientras escribo estas líneas, llevo 1 año como MSL, dentro de la compañía. Continúo aprendiendo cada día, y espero que así siga siendo en los años profesionales que aún me quedan por delante. Pero sí que puedo decir, que me encuentro en una posición que me apasiona, y que me permite explotar mi formación científica, pero ahora ya sí, en primera línea, viendo cuáles son las necesidades reales que afrontan los profesionales de la salud para poder tratar a millones de pacientes, e intentando aportar mi granito de arena, siendo el referente científico de la patología y de los productos de la compañía.

Desarrollo profesional dentro de la industria farmacéutica.
Markel Bardaji Urrutia | Exalumno MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica de Talento-EPHOS Madrid.

Verano de 2021, acabo de terminar el grado en Farmacia y tengo que pensar cómo quiero desarrollar mi trayectoria profesional. Por una parte, tengo claro que no quiero hacer el FIR, y tampoco me quiero dedicar a la investigación. Me planteo el trabajo en una oficina de farmacia, que por lo que he podido comprobar en las prácticas es un trabajo cómodo y fácil, pero no me veo los siguientes 30 años de mi vida detrás de un mostrador, con lo que centro mi atención en la industria farmacéutica.

La carrera me había enseñado multitud de conocimientos técnicos, pero veo que me falta visión empresarial, con lo que me planteo el MBA, y busco uno enfocado en la industria farmacéutica, es así como, siguiendo el consejo de expertos en el sector, comencé a cursar el MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica de Talento-EPHOS.

El máster se imparte por las tardes, lo que me permitiría trabajar a jornada completa en el departamento de marketing de General Electric Healthcare, en concreto en la división de Medios de Contraste y Medicina Nuclear, en Madrid. Considero de vital importancia las prácticas remuneradas en empresas líderes del sector, para complementar y aplicar los conocimientos recibidos en las clases magistrales del máster.

Al finalizar la beca en General Electric Healthcare me llamaba especial atención la fuerza de ventas de las compañías farmacéuticas, tenía que pasar por ahí para conocer mejor al cliente, y tras meses de entrevistas con Boston Scientific, tuve la oportunidad de encarar la visita médica como Clinical Sales Representative en la división de Urología para el norte de España.

Actualmente llevo 8 meses combinando las ventas con una parte más clínica, en el quirófano, conociendo de primera mano el mundo de los dispositivos médicos, y considero que, a día de hoy, este es el sitio donde quiero seguir desarrollando mi carrera profesional.

Quisiera aprovechar la oportunidad para dar un reconocimiento a Maria José, Olga, María, Inma, Tavo, Aitor y Andrés, así como al equipo de Talento-EPHOS y otras muchas personas que me he ido encontrando estos dos años en mi paso por la industria farmacéutica; y quisiera dar también un consejo para aquellos recién graduados, salid de la zona de confort, y no tengáis miedo al cambio.

Reflexiones sobre mi paso por Talento-EPHOS.
Irene Vítora | Exalumna Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica de Talento-EPHOS Madrid.

Después de todo este año y únicamente con el Trabajo Fin de Máster por delante, es un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que ha sido mi paso por Talento-EPHOS. Me llamo Irene Vítora y he cursado el Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Cuando hace un año terminé la carrera, tenía la cabeza llena de dudas, de ganas evolucionar y de ideas. El mundo de la Industria Farmacéutica entró pisando fuerte en mi vida durante la cuarentena, en la que asistí a una charla telemática organizada por Talento-EPHOS en la que exalumnos hablaban sobre su experiencia laboral y sobre su vida, trabajando en las empresas más reconocidas del sector. Después de escuchar esas palabras me dije a mi misma “ese es el futuro que quiero para mí”, comencé a profundizar más en los distintos puestos y posibilidades que da el sector y para mi sorpresa vi que son infinitas.

La infinidad de departamentos, de funciones y de puestos de trabajo me abrumó al principio, ya que pensé ¿y yo dónde encajo aquí? Me informé sobre diferentes másteres, escuelas, departamentos… y me iba viendo reflejada en esas personas, hasta que me decidí por el máster que he cursado.

A día de hoy, estoy encantada con mi decisión, desde Talento-EPHOS nos han dado una formación completa pasando por todas las áreas que forman parte de una planta farmacéutica, de la mano de los mejores profesionales del sector, ya que, además de compartir conocimientos han compartido experiencias y consejos.

Por otro lado, las prácticas han sido una toma de contacto increíble con el mundo laboral y permiten decidir sobre qué querremos en el futuro. La escuela es el perfecto intermediario entre las mejores empresas del sector y los alumnos, unos buscando ideas frescas y nuevos talentos y otros buscando aprender, formarse y aportar el máximo.

Comencé mis prácticas en Lilly a la vez que comencé el máster, una temporada de mucho trabajo y de enfocarse completamente en el futuro, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y fui contratada en Lilly a los 6 meses de empezar las prácticas. Ahora voy encarrilando cada vez más mi futuro y no puedo estar más feliz por todo lo conseguido.

Gracias a Talento-EPHOS por darme la oportunidad para poder dar el primer empujón a mi carrera.


Más sobre Talento-EPHOS


Talento-EPHOS es la escuela de negocios líder del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnol...

Saber más

Servicios:

Formación industria farmacéuticaMbaLiderazgoMáster industria farmacéutica
talento-liderazgo
Talento-EPHOS

Talento-EPHOS es la escuela de negocios líder del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas. Nuestra misión es apoyar a los profesionales y a las compañías del sector para que puedan afrontar con una mayor preparación los retos futuros. La excelencia de nuestra formación está fundamentada en dos pilares principales: * El elevado nivel de nuestro profesorado. * Nuestra filosofía de enseñanza, que va más allá del conocimiento y capacita a nuestros alumnos para desarrollar su propia visión. En definitiva, formamos y desarrollamos a los futuros líderes del sector.

Servicios: