“En LEO Pharma siempre hemos abogado por tratar de desestigmatizar las patologías de la piel aumentando la conciencia pública”

imagen autor
Redacción.

“En LEO Pharma siempre hemos abogado por tratar de desestigmatizar las patologías de la piel aumentando la conciencia pública”

20/9/2023
594
Entrevista de Maria Massafrets, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.

¿Cuál es el objetivo de la campaña #Destapate2023 de Acción Psoriasis y LEO Pharma?
La campaña #Destapate2023 de Acción Psoriasis y LEO Pharma tiene como objetivo desestigmatizar la psoriasis y la artritis psoriásica, alentando a quienes las sufren muestren su piel sin complejos y se conviertan en protagonistas de sus momentos de verano.

La iniciativa busca empoderar a los pacientes, incitándolos a compartir sus experiencias en Instagram utilizando #Destapate2023 para concienciar e informar sobre estas patologías. A través de la visibilización, la campaña pretende inspirar a otras personas en situaciones similares y generar un cambio de mentalidad hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva, donde el estigma y la discriminación sean eliminados.

¿De qué modo se puede vencer el estigma de estas enfermedades?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que puede afectar a la calidad de vida de quienes la padecen, no solo a nivel físico, sino también psicosocial, con falta de comprensión por parte de la sociedad o un fuerte estigma. En LEO Pharma siempre hemos abogado por tratar de desestigmatizar las patologías de la piel aumentando la conciencia pública, promoviendo la formación e información tanto de pacientes como de profesionales y apelando a la empatía colectiva para estos pacientes y sus cuidadores.

La campaña #Destapate2023 persigue motivar al paciente a mostrar su piel en una época en la que los rayos solares, además, son muy beneficiosos para el tratamiento. Este tipo de iniciativas también nos permite sensibilizar socialmente y romper estigmas.

¿Qué motiva a LEO Pharma a colaborar en #Destapate2023?
Como comentaba, la psoriasis tiene consecuencias a distintos niveles tanto físicos como psicológicos. Romper con el estigma de las enfermedades dermatológicas es uno de los principales retos que afrontamos como sociedad y la campaña #Destapate tiene éste como principal objetivo, normalizando y visibilizando el día a día de los pacientes.

La estigmatización puede llevar a la discriminación, el aislamiento social, la depresión y la ansiedad en los pacientes. Y esto puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Al desestigmatizar las enfermedades dermatológicas, se puede mejorar la comprensión pública de estas enfermedades y aumentar el acceso a los tratamientos y servicios adecuados para los pacientes.

Para nosotros es un orgullo poder colaborar con Acción Psoriasis tanto en #Destapate2023 como en #Destapate2022, pero no es la única iniciativa donde colaboramos. También junto a la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica y Acción Psoriasis impulsamos ‘Juntos Por La Piel’ y ‘Dermatrivial’ recaudando más de 5000 euros destinados a patrocinar proyectos de ambas entidades.

¿Qué importancia a nivel estratégico tiene para LEO Pharma este tipo de iniciativas?
Troncal. Para nosotros, colaborar con las asociaciones de pacientes es clave y nos aporta un gran valor. Nos permite hacer una “escucha activa” y comprender las necesidades de los pacientes y de su entorno y posteriormente tratamos de dar respuesta a los retos identificados.

LEO Pharma colabora desde hace años con asociaciones de pacientes para apoyar la educación, asegurar información crítica y mejorar el acceso a la atención médica. Asimismo, para nosotros es crítico colaborar con los pacientes y las asociaciones que los representan para desarrollar tratamientos innovadores y personalizados que cubran sus necesidades y aporten mejores resultados.

Finalmente, las iniciativas con pacientes nos permiten construir comunidades de apoyo donde puedan interactuar entre sí y compartir experiencias y consejos.

¿De qué manera puede apoyar el sector farmacéutico a los retos de las enfermedades dermatológicas?
Las empresas farmacéuticas, con las asociaciones de pacientes, los profesionales de la salud, las instituciones médicas y los gestores sanitarios, entre otros, son agentes clave en el ecosistema sanitario para dar la mejor respuesta posible a los retos que presentan las enfermedades dermatológicas.

La colaboración y el apoyo debe basarse siempre en un principio de transparencia y  ética. Como comentábamos, algunos ejemplos son la colaboración con la investigación; proporcionar información, formación y recursos asistenciales; apoyar a campañas e iniciativas concretas o impulsar actividades de apoyo emocional, entre otros.

El objetivo compartido es siempre mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo los mejores recursos y cuidados posibles.

Articulos relacionados: