“Debemos ofrecer un ambiente seguro y confidencial para que las mujeres se sientan cómodas al plantear sus dudas e inquietudes”

imagen autor
Redacción.

“Debemos ofrecer un ambiente seguro y confidencial para que las mujeres se sientan cómodas al plantear sus dudas e inquietudes”

16/10/2023
551
Entrevista a Sara Revuelto, farmacéutica propietaria de Farmacia Sara en Béjar.

El embarazo es una maravillosa etapa de nuestra vida, aunque también una de las que más dudas y miedos suscita, ¿cómo podemos ayudar desde la farmacia?
Como farmacéutica, podemos desempeñar un papel fundamental en el apoyo y la orientación durante el embarazo. Es importante establecer una relación de confianza con las mujeres embarazadas y brindarles información precisa y actualizada sobre los cambios que experimentarán en su cuerpo, así como sobre las opciones de cuidado prenatal disponibles. Podemos ayudar a aliviar los miedos y las dudas respondiendo a sus preguntas y proporcionándoles recursos educativos. Además, podemos ofrecer consejos sobre estilo de vida saludable, recomendaciones dietéticas y pautas de ejercicio adecuadas durante el embarazo.

¿Recibe el farmacéutico toda la formación necesaria en este sentido?
Si bien es cierto que los farmacéuticos reciben una formación básica sobre el embarazo y la lactancia, como en cualquier profesión es fundamental seguir capacitándose y actualizándose para dar soporte a las futuras mamás. Algunas universidades y colegios profesionales ofrecen programas de formación específicos en salud de la mujer, lo cual es muy beneficioso para ampliar nuestros conocimientos y habilidades en este ámbito. Lo más importante es mantenerse al día con las últimas investigaciones y directrices médicas para brindar un asesoramiento adecuado y seguro.

Tanto el embarazo como la lactancia, ¿es solo una cuestión de índole femenina? ¿Las consultas provienen solo de las mujeres?
Aunque el embarazo y la lactancia son procesos biológicos específicos de las mujeres, es importante destacar que las consultas no se limitan solo a ellas. Las parejas, familiares y otros cuidadores también pueden acudir a la farmacia en busca de información y apoyo. Asimismo, es cada vez más común que los hombres participen activamente en el cuidado prenatal y en la crianza de sus hijos, por lo que también pueden tener consultas e inquietudes relacionadas.

¿Cuáles son las principales dudas o consultas que recibís en la farmacia sobre el embrazo? ¿Y sobre la lactancia?
Algunas de las principales consultas que recibimos en la farmacia sobre el embarazo incluyen preguntas sobre la elección de suplementos prenatales adecuados, el manejo de las náuseas matutinas, las molestias digestivas, las opciones de alivio del dolor y la seguridad de ciertos medicamentos durante el embarazo. En cuanto a la lactancia, las consultas suelen estar relacionadas con la producción de leche, el manejo de los problemas de agarre y succión, la prevención y el tratamiento de la mastitis, y las opciones de productos para el cuidado del pecho.

¿Cuáles son los principales productos que podemos encontrar en la farmacia para el embarazo y la lactancia?
En la farmacia, podemos encontrar una amplia variedad de productos para el embarazo y la lactancia. En cuanto al embarazo, ofrecemos suplementos prenatales que contienen vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo saludable del feto. También proporcionamos productos para el cuidado de la piel, como cremas hidratantes y aceites para prevenir o tratar las estrías. En relación con la lactancia, ofrecemos extractores de leche, protectores de pezones, cremas para el cuidado del pecho y almohadillas absorbentes.

¿Una madre primeriza tiene las mismas dudas o consume los mismos productos que otra que ya ha tenido un embarazo anteriormente?
A pesar de que las dudas y preocupaciones pueden variar de una madre primeriza a una que ya ha tenido un embarazo anterior, es importante tener en cuenta que cada embarazo es único y puede presentar desafíos y preguntas diferentes. Incluso las madres con experiencia pueden enfrentar nuevas situaciones o tener inquietudes específicas en cada embarazo. Por lo tanto, es fundamental brindar un asesoramiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada mujer, independientemente de si es su primer embarazo o no.

Si desea añadir algún comentario adicional…
Me gustaría añadir que la relación entre el farmacéutico y la paciente embarazada o lactante es de gran importancia. Como profesionales de la salud, debemos ofrecer un ambiente seguro y confidencial para que las mujeres se sientan cómodas al plantear sus dudas e inquietudes. Además, siempre es recomendable trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud, como médicos y matronas, para brindar un enfoque integral y garantizar el mejor cuidado posible para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,...

Abr. 2024