La SEFH presenta un congreso que apuesta por una Farmacia 360º proyectada hacia los pacientes y nuevos modelos terapéuticos y de investigación

08/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SEFH presenta un congreso que apuesta por una Farmacia 360º proyectada hacia los pacientes y nuevos modelos terapéuticos y de investigación
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

Isabel Martín, Presidenta del Comité, Sonia González, Coordinadora Científica, y Cecilia Martínez, Presidenta de la SEFH, exponen las novedades de la cita a los representantes de la Industria Farmacéutica

Farmacéuticos Especialistas de hospitales de Galicia se suman a los miembros del Comité y la Junta de la SEFH en un Congreso que vuelve a Coruña tras su edición virtual de 2021

Presentación del Congreso en PALEXCO. De izquierda a derecha, Isabel Martín (Presidenta Comité 69 Congreso), Diana Sobral (Concejala de Comercio, Mercados, Consumo y Barrios en Ayuntamiento de A Coruña), Cecilia Martínez (Presidenta de la SEFH) y Sonia González (Coordinadora Científica del 69 Congreso)

Isabel Martín, Presidenta del Comité Organizador, Sonia González, Coordinadora Científica, y Cecilia Martínez, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se reunieron en A Coruña con representantes de los laboratorios de la Industria Farmacéutica en el acto de presentación del 69 Congreso Nacional de la Sociedad. También estuvieron presentes José Antonio Marcos, Secretario de la SEFH, y Monike de Miguel, Tesorera de la SEFH, junto a compañeros de Servicios de Farmacia de Galicia. El Congreso Nacional de la SEFH vuelve a Galicia 3 años después de su edición virtual debido a la pandemia en esta misma sede.

Isabel Martín, destacó en su intervención el lema escogido para este año: Farmacia 360º. Abrazando la excelencia, cuidando en todas las direcciones. “Con este lema se muestra la visión holística y completa de la farmacia hospitalaria, que busca abarcar todos los aspectos del cuidado de los pacientes y su bienestar. Simboliza una farmacia hospitalaria enfocada en todos los ámbitos del cuidado, aportando valor en una atención cada vez más personalizada”. Asimismo, puso de manifiesto el compromiso de los farmacéuticos de hospital en la búsqueda de la excelencia, mejorando constantemente sus prácticas y la actualización de conocimientos para brindar una atención farmacéutica de alta calidad. “Este congreso, al igual que la ciudad de A Coruña, apuesta por el futuro, por lo que estarán presentes aspectos relacionados con la innovación organizativa, terapéutica y tecnológica, necesarios para alcanzar la excelencia profesional”, afirmó. 

Finalizó su intervención agradeciendo a todos el esfuerzo que supone la organización de un congreso como este, “a la SEFH y sus asociados, laboratorios farmacéuticos, a la cuidad de A Coruña, y en especial al comité organizador del congreso que con tanto mimo y pasión están diseñando un congreso que perdurará en la memoria de todos”.

Por su parte, Cecilia Martínez, subrayó la importancia del congreso de la SEFH como el mayor acto científico de los farmacéuticos de hospital. “Es la oportunidad para compartir con todos los socios los proyectos de mayor interés, analizar tendencias y crear foros de crecimiento profesional. Sin duda la ilusión mostrada por el comité científico y el apoyo expreso de la ciudad para acoger este acto prometen convertir este próximo 69 Congreso en un éxito rotundo”, destacó.

Programa científico 360º
Sonia González detalló algunas de las líneas que marcarán el programa científico que incluirá sesiones plenarias y mesas redondas alrededor del tema central del congreso afirmando que,  “debemos ser unos profesionales 360º en todas las áreas del conocimiento y este abanico de conocimiento no tiene techo (sólo el límite que nosotros nos marquemos). Pero no sólo en terapéutica (terápia génica y molecular) si no también en nuevos modelos de investigación o la disrupción de la IA que va a revolucionar cómo trabajamos. Además, debemos incorporar la idea de los hospitales del futuro, ese ‘hospital without walls’ será una realidad y debemos abrazar una farmacia también sin esas paredes, romper los muros físicos del edificio y darles a los pacientes un servicio de calidad independientemente de su ubicación. Este servicio además debe ser personalizado (adaptado a cada paciente) y dinámico (debe ser versátil según evolucione el paciente)”. También interpeló a sus compañeros para, “buscar activamente, más que nunca, sinergias con otros partners de nuestro entorno para conseguir el ‘win to win’ y potenciar la inteligencia colectiva y las redes de conocimiento”.

Además contaremos con el gran trabajo y el potencial científico de los propios socios de la SEFH no sólo a través de las comunicaciones científicas,  perlas, casos clínicos y comunicaciones operativas sino también gracias a los encuentros con expertos y los talleres y cursos pre-congreso organizados por los grupos de trabajo de la Sociedad. Igual que otros años actualizaremos los proyectos de la SEFH, destacaremos las mejores aportaciones científicas y habrá un espacio dedicado a los técnicos en farmacia, profesionales clave en nuestro entorno”, concluyó González.


Otras noticias: