Un 10% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis

27/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un 10% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica e incurable que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil, según ha señalado el ginecólogo, jefe de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario Cruces, el doctor Santiago Díez Lázaro, durante la conferencia 'El desafío de la endometriosis', dentro del ciclo de conferencias 'Encuentros con la Salud', en Bilbao.

En este contexto, el especialista ha subrayado que "aunque la endometriosis puede no producir síntomas, con frecuencia genera fuertes dolores de regla, entre otras manifestaciones, y su desconocimiento provoca un retraso en el diagnóstico de 8-12 años de media y la agrava aún más".

Además de los dolores de regla, la endometriosis puede manifestarse con dolor en la zona de la pelvis, situaciones de infertilidad, dolor durante las relaciones sexuales y/o dolor en el vientre al defecar, entre otros síntomas.

"Es una patología que casi no se conoce y es porque se ha normalizado el dolor de regla. Cuando ese dolor se mantiene en el tiempo es más difícil de controlar. Puede generar una serie de problemas porque esas lesiones que están en la pelvis provocan adherencias, inflamación y puede dar lugar a una obstrucción de la vía urinaria o digestiva", ha añadido.

Respecto a las causas, el especialista ha señalado que "no se sabe la causa exacta, pero existen varias teorías, incluida la menstruación retrógrada (cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica), trastornos del sistema inmunológico, desequilibrios hormonales y factores genéticos".

Pese a ser una enfermedad incurable, el experto ha explicado que "se trata de una carrera de obstáculos a largo plazo en la que cuanto antes se empiece a tratar a una mujer", más posibilidades habrá de controlar la enfermedad. "El abordaje debe ser individualizado, en función de las necesidades de cada mujer", subraya.

En este sentido, el doctor Bíez Lázaro ha apuntado a opciones no farmacológicas, analgésicos, tratamientos hormonales, para controlar la enfermedad y los síntomas que produce (sobre todo, dolor), y "como última opción, la cirugía (desde estrategias conservadoras de la fertilidad hasta extirpar el útero y otras estrategias más radicales), preferentemente por laparoscopia".

"Dado que la endometriosis puede afectar significativamente la calidad de vida de una mujer, es importante buscar ayuda médica si se experimentan síntomas para obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado", ha concluido el doctor Díez Lázaro.

Otras noticias: