4 nuevos servicios de Farmacia Hospitalaria reciben la certificación de calidad y excelencia en la atención a pacientes externos (Q-PEX) por parte de la SEFH

28/2/2024
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4 nuevos servicios de Farmacia Hospitalaria reciben la certificación de calidad y excelencia en la atención a pacientes externos (Q-PEX) por parte de la SEFH

Los Servicios de los hospitales Josep Trueta (Girona), Pontevedra, Poniente y Fundación Alcorcón han recibido sus certificaciones de calidad durante los primeros dos meses de 2024 y se suman a los 6 de 2023.

La certificación Q-PEX evalúa un total de 118 indicadores correspondientes a ámbitos como liderazgo, planificación, gestión, atención al paciente externo, investigación, innovación o mejora continua.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha certificado a cuatro nuevos servicios de farmacia en el arranque de 2024 por su calidad y excelencia en la atención a pacientes externos. Este sello de calidad, recibido ya por otros 6 servicios de farmacia en 2023, se basa en una norma pionera a nivel mundial y proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Para este proyecto se ha contado con el patrocinio de Abbvie.

La certificación Q-PEX, norma de certificación de calidad que emana del proyecto MAPEX, evalúa un total de 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria (FH), investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua. En opinión de Cecilia Martínez, Presidenta de la SEFH, “la certificación Q-PEX nos permite garantizar la calidad de atención a través de la objetivación del cumplimiento y desarrollo de las labores de acuerdo a unos estándares de calidad en las Unidades de pacientes externos. Al mismo tiempo, esta norma, pionera a nivel mundial, está ya recibiendo atención y demanda de otros países, a los que la norma es totalmente extensible, lo cual nos refuerza como referencia internacional".

Sistema de acreditación
Dentro de los 118 indicadores de la norma: 19 se consideran obligatorios, 36 básicos, 40 medios y 23 avanzados. Se han establecido tres niveles de certificación, así como la definición y los porcentajes del cumplimiento de los mismos.  La vigencia de la certificación es de 3 años, se trata de un proceso de mejora continua que incluye una auditoria externa y otra interna al año y medio desde la obtención del nivel de certificación.

El proceso de certificación se distribuye en dos etapas, la de preparación previa y la auditoría propiamente dicha donde se abarca la certificación inicial, con cuatro fases, las tres primeras lideradas por la entidad de certificación y, la última, por la SEFH y las auditorías posteriores de seguimiento y recertificación. En función del nivel de cumplimiento de la norma de acreditación se entregan sellos básico, medio o avanzado.

Servicios de FH en acreditados en 2024
Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona / Nivel medio -foto-
Hospital Universitario de Poniente, Almería / Nivel básico
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra / Nivel básico
Hospital Universitario Fundación Alcorcón / Nivel básico

Servicios de FH acreditados o renovados en 2023
Hospital General Universitario de Castellón / Nivel básico
Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla / Nivel medio
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid / Nivel avanzado
Hospital Universitario Costa del Sol, Málaga / Nivel básico
Hospital Universitario de Getafe / Nivel básico
Hospital Universitario de A Coruña / Nivel básico


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