Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el Deterioro Cognitivo Leve

18/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el Deterioro Cognitivo Leve
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

El papel del médico de familia en el deterioro cognitivo es clave, tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento del paciente y su familia, además de ser el primer interlocutor antes de la derivación al neurólogo. Por ello, el objetivo de esta formación es concienciar sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz del DCL para poder enlentecer el paso a una futura demencia.

El objetivo de este programa es concienciar sobre la importancia de la prevención y de la detección del DCL para poder enlentecer esta problemática que podrá conllevar a una futura enfermedad neurodegenerativa, llamada demencia, con las consecuencias que la acompañan.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha puesto en marcha el curso 'Abordaje Multidisciplinar del Deterioro Cognitivo – Juntos por una detección precoz' dirigido a médicos de atención primaria. Se trata de la segunda edición de esta formación, dado el éxito de participación de la primera, con cerca de 1.000 profesionales formados.

El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es una condición médica en la que una persona presenta dificultades leves en áreas como la memoria, el lenguaje o la atención, pero que aún puede llevar a cabo sus actividades cotidianas. En España, afecta a tres de cada diez personas mayores de 65 años. Con el paso del tiempo, el DCL puede ser precursor de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias.

El papel del médico de familia en el deterioro cognitivo es clave tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento y tratamiento del paciente y su familia/ cuidador. No en vano, fuera de su entorno familiar, el médico de atención primaria es la puerta de entrada para el 42% de las personas mayores con quien comentar despistes u olvidosi. Según los expertos, la importancia del papel del médico de familia es clave como primer interlocutor con el paciente antes de la derivación al neurólogo.

Por ello, el objetivo de este programa es concienciar sobre la importancia de la prevención y de la detección del DCL para poder enlentecer esta problemática que podrá conllevar a una futura enfermedad neurodegenerativa, llamada demencia, con las consecuencias que la acompañan. En palabras del Dr. Antoni Plana Blanco, coordinador del curso, y médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria ABS Balàfia – Pardinyes – Secano de San Pedro (Lleida): “El objetivo principal, una vez detectado el deterioro cognitivo, es mantener la autonomía del paciente y su papel en la sociedad durante el mayor tiempo posible, para lo cual es esencial realizar un diagnóstico en fases iniciales”. 

El curso, que está acreditado y financiado, está disponible durante un año, hasta febrero de 2025 en esta web.

Nutricia es la primera B Corp en el sector de la Nutrición Especializada, lo que implica el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, transparencia, respeto medioambiental y responsabilidad. Por ello, nos enorgullece impulsar proyectos como esta formación dirigida a médicos de familia, que va a permitir atajar una problemática de salud en crecimiento en una población cada vez más envejecida, como es el Deterioro Cognitivo Leve, el cual puede derivar en el futuro en una demencia, con las consecuencias que la acompañan para pacientes y cuidadores”, explica Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Otras noticias: