El Médico de la Industria Farmacéutica/biotecnológica Parte 3

imagen autor
Ramón López. Coordinador Clínico. Gabinete Técnico Farmacéutico de M. Camps.

El Médico de la Industria Farmacéutica/biotecnológica Parte 3

11/7/2022
1767
El resto de temas que me faltan los escribiré en la cuarta y quinta parte, como son: las diferencias entre un ensayo clínico de fármacos y los productos sanitarios, la selección de los investigadores, estar bien informado, scientific business oriented y las conclusiones. Esta tercera parte versa sin embargo, sobre el tema de la búsqueda de dosis/relación con los departamentos de investigación no-clínicos y he escrito más contenido del que pensaba.

Antes de iniciar este tema,  voy a explicar mis vivencias  positivas y negativas para dar una serie de recomendaciones de cuáles fueron los cambios de empresa, promociones y los despidos que he tenido, basándome siempre en mi experiencia en  todas las compañías en las que he estado durante treinta y un años. Pero antes de empezar quisiera compartir una selección que tuve en 1996 y que a día de hoy, puede parecer nos muy usual ya que fue online. Me hicieron varias entrevistas en Londres y en la última era con el vicepresIdente de USA, así que la hicimos con una videoconferencia con dos monitores. La habitacion era muy grande, helada. Recuerdo aquel frío y lo solitaria que me pareció con solo dos sillas mal puestas. No había ni un cuadro en las paredes, ni un vaso de agua, olía a cerrado y la luz blanca, blanquísima que resaltaba más la sobriedad del espacio. Me presionó mucho la situación, no supe adaptarme, sentía que me estaba superando, sudaba y perdí. La entrevista fue un desastre.

Pero la Directora Médica Europea no aceptó el resultado y me dió  la nueva oporunidad de una nueva entrevista con el vicepresidente, cara a cara y en Londres, a la semana siguiente. Me la preparé a conciencia y la gané por goleada. El vicepresidente nunca me perdonó su derrota  porque fui finalmente contratado. Fueron tres años de grandes retos, mucho trabajo, muy competitivo y de muchas satisfacciones. Me lo pase muy bien, con una óptima y magnífica relación profesional y personal que aún dura hoy con la Directora Médica Europea, veinticinco años después de la entrevista. Todavía  se acuerda y me la recuerda cuando nos vemos con los comentarios de la derrota del vicepresidente.

Pongo este ejemplo para observar las consecuencias de la derrota del vicepresidente. En un ensayo clìnico estabámos participando cinco países (USA, Alemania, Reino Unido, Canadá y España), el reclutamiento de pacientes era competitivo y yo preparé a los seis investigadores clínicos españoles porque quería ser el mejor país,  pero Alemanía daba un número de pacientes altisimo. Presioné a los investigadores  para incluir más pacientes. Se organizó una reunión de seguimiento del ensayo para que cada país presentara sus resultados. Lo intenté todo sin embargo, y a pesar de mis esfuerzos, Alemanía tenía el doble de pacientes que España. La sorpresa fue que los pacientes de Alemanía habían sido seleccionados pero no incluidos en el ensayo. Su número final era la mitad que los de España. Gané a los cuatro países y fuimos los mejores por esta circunstancia. El vicepresidente no hizo ningún comentario, nunca me felicitó. Aún le dolía la entrevista. Hay que aprovechar  el máximo las oportunidades que a veces pasan una vez y no vuelven a pasar nunca más.

Ahora hablaré de los despidos por los que he pasado y las reflexiones que me produjeron. Cuando te despiden normalmente un viernes, no te a explican con mucha claridad los motivos. Recuerdo que un despido me lo notificaron en julio y tenía programado un viaje en agosto a Noruega. En las fotos del viaje se me ve como una persona relajada, tranquila y alegre, todo lo contrario a cuando estaba trabajando. Un día antes del despido tenías miles de problemas y al día siguiente habían desaparecido todos: Muchas veces uno tiene la salud mental al límite pero al llegar el despido, te das cuenta de que nada es tan importante, que a veces el despido favorece y mejora esta salud. Es relevante que mantengas tu autoestima. Muchas veces los despidos se suceden por las circunstancias del entorno o de la propia empresa, y no por ti.

El día antes del despido eres un buen profesional y el día que te despiden,   cambia todo. Cuando se lo comunican a los otros trabajadores hay una sensación de repudio en general. Nadie se te acerca, no quieren hablar contigo, pero un despido no significa que seas un mal trabajador. Yo recomiendo de cara a la salud mental, la dignidad personal y la autoestima que cuando te despiden de una empresa, no hagas nada hasta un cierto tiempo. Se acabó y a por otro proyecto con la máxima energía y positividad.

He vivido despidos de todo tipo de mis compañeros  de trabajo. En una ocasión en una multinacional, un Product Manager del departamento de Marketing  estaba preparando la presentación de un producto para la convención europea anual de ventas, cuando se fue al lavabo y pasó por delante de la máquina de fax. Allí vio un fax con la lista de los convocados españoles para la convención en la que no estaba él. Pensó sorprendido que había sido un error y fue al Director de su departamento a preguntarle. Éste le ratificó que no era un error,  que lo iban a despedir ese día y aprovechó la circunstancia para notificarle.

Mis despidos han sido siempre improcedentes o por la decisión unilateral  del Presidente. Las consecuencias, en los dos casos es la indemnización por despido. Mi recomendación es no firmar sin comprobar que la cifra de dinero es correcta, ya que a veces está mal calculada.

Una vez que te han despedido, lo primero es tener calma y tranquilidad. Lo tienes que ver como una oportunidad de conocer un nuevo proyecto, una nueva organización, nuevas personas y el futuro está abierto para todos. Los cambios en general son un reto, son positivos y sales de la zona de confort que se vive muy bien, pero a veces te perjudica. Después lo que hay que hacer es coger un folio en blanco y anotar los nombres de tus contactos en tres apartados: muy amigos, amigos y conocidos. Lo segundo quedar con todos ellos para informarles del despido y lo que quieres  o buscas en el siguiente trabajo, empezando siempre por los muy amigos. El lugar del encuentro ha de ser un sitio tranquilo para poder hablar sin prisas. En paralelo, contactar con los“Head Hunters”  del sector farmacéutico y hablar con los que conozcas o enviar tu curriculum vitae(CV) a su página web para informarles. El CV siempre tiene que estar actualizado y al día con la última información tanto en tu idioma como en inglés.

Las promociones internas son en general una buena noticia, ya que suelen implicar  la posibilidad de ascender, obtener un aumento de sueldo o cambiar el lugar en el que se trabaja. Hay que tener en cuenta cuándo se produce porque no es lo mismo a los dos que a los cinco años. En algunas promociones no esperadas, no suele ser bienvenido el tener que trasladarte o el gestionar un nuevo equipo. Las buenas promociones son las externas, o sea cuando una empresa te viene a buscar. Es importante mencionar que si tu eres el candidato de un proceso de selección abierto de una empresa, lo mejor es la externa porque expones las condiciones y propones el salario que te interesa. El éxito dependerá del número de candidatos y tu manera de negociar, ya que hay que ceder en algún tema y siempre estar abierto a escuchar porque la selección del candidato no suele estar cerrada y es inflexible. El gran salto salarial lo haces  cuando te vienen  a buscar. Debes llevar bien la negociación. En el resto de promociones uno puede mejorar el salario pero no se hace el gran salto económico.

Tras esta introducción un poco larga, llega el tema de la parte 3, que es mi experiencia con la búsqueda de dosis y la relación con los departamentos de investigación no-clínicos con moléculas ya conocidas y nuevas. En primer lugar, en los departamentos no-clínicos contratamos a los expertos en las especies de animales de experimentación, pero los expertos en la especie humana denominada  Homo sapiens son los clínicos, o sea los médicos, sin embargo están desapareciendo de la Industria Farmacéutica siendo sustituidos por los farmacéuticos (ver parte 1).

Debemos trabajar en el mismo equipo “Project Team”, pero hablamos lenguajes distintos, tenemos una ética diferente, unos son más conservadores que otros. Por lo tanto, esta cooperación y trabajar como equipo requiere un esfuerzo adicional para todos: los clínicos, los no-clínicos y los de desarrollo de negocio si queremos que el proyecto funcione independientemente de si la molécula eseficaz y segura. Mis vivencias han puesto en evidencia lo que no se debe hacer por parte de los no-clínicos: la poca transparencia, el secretismo, la falta de humildad y la ausencia de autocrítica que suele haber en esta investigación.

Hay un tema que existe pero se habla poco. El debate está abierto y es polémico. Según el Diccionario de la lengua española, publicada en 2001 doctor es la  persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello. También doctor es el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

Debemos tener en cuenta que la Real Academia Española, evoluciona a la par que la sociedad a la hora de definir los conceptos, palabras, expresiones, etc. Hay que especificar lo que significa verdaderamente ser doctor. El doctor es un grado académico, que se puede obtener una vez finalizada una carrera universitaria. Para obtener dicho grado, se requiere elaborar una tesis doctoral, donde se realice un estudio sobre un apartado concreto del saber. Éste estudio deberá ser único y de valor/calidad, siendo este valorado por un tribunal. Hacer este estudio suele llevar un par de años.

Está claro que el concepto de “doctor” para referirnos al médico, es un coloquialismo popular. Recuerdo una visita a un fisioterapeuta. Cuando entré en la consulta, la enfermera me acompañó a la sala de espera y me dijo que el doctor enseguida me visitaría. Yo me pregunté:¿doctor? Ya en su despacho me fijé en un certificado que tenía en la pared que se refería a su título de Doctor en Historia, pero en la práctica utilizaba el término doctor para que los pacientes lo vieran como un médico.

Los no-clínicos valoran y le dan mucha importancia a los que poseen el doctorado porque tienen más mentalidad investigadora y son verdaderos expertos en su área, con enormes conocimientos científicos.  Los médicos se especializan en cuatro o cinco años y algunos hacen el doctorado pero tenerlo no ha sido tan relevante para los clínicos. Para la selección de un candidato, para los no-clínicos es importante que sea doctor o sea las habilidades de la capacidad de investigador/a durante los dos años que dura normalmente una tesis doctoral, en cambio para los clínicos es más importante la experiencia laboral de dos años. Por esto, no hay que rechazar a ningún candidato/a por no tener el doctorado o a magnificarlo, todo suma.

Yo no hice el doctorado, no ha sido relevante en mis procesos de selección o promociones, tampoco mi especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria. Tras un largo recorrido y con muchas dificultades de 12 años cuando unos 10.000 médicos españoles estaba su nombre en el BOE 1989 incluidos nosotros unos 1000 médicos catalanes, pero no pudimos obtener la especialización hasta el 2002 por problemas entre las administraciones del Estado y la Catalana de ámbito político y económico. Lo más importante en mi caso ha sido la experiencia y los contactos. Por esto, mi recomendación es no cerrar ninguna puerta y mantener siempre activos los buenos contactos.

Los clínicos reciben una nueva molécula que es el “baby” de los no-clínicos. Entiendo que a ellos les cueste desprenderse de dicha molécula, ya que lo han generado. Pero cuando pasa a su fase de desarrollo clínico, es responsabilidad de los clínicos y siempre que colaboran con ellos hay un equipo. Hay que mencionar que los datos no clínicos normalmente son de dos especies de animales de experimentación.

Por lo tanto,  una especie se define en biología a la unidad básica de clasificación de los seres vivientes, o sea, el peldaño inferior de toda forma de taxonomía biológica. Una especie es un conjunto de organismos capaces de reproducirse y obtener descendencia fértil. Los no-clínicos pueden afirmar que una molécula no atraviesa la barrera hematoencefálica, o sea no llega al cerebro. Sin embargo, siempre deben añadir la especie sobre la que han practicado el experimento y que es un resultado orientativo y obligatorio para cuando se estudie en la especie humana, ya que en esta especie a lo mejor sí que la atraviesa. Hay un dato relevante entre los dos departamentos que es el número de publicaciones. Los no-clínicos publican poco, en especial los datos toxicológicos. No es fácil encontrarlos de una nueva molécula en contraste con las de los clínicos.

O de los retos más importantes y ”exciting” es la Fase I que es la fase donde se administra la primera vez en la especie humana y generalmente son voluntarios, es decidir la dosis de la nueva molécula. Hay directrices publicadas que te ayudan a calcular la dosis inicial para la especie humana “First administration in man“  y se suele calcular con los datos de especies de animales, o sea no-clínicos. Por lo que será necesario trabajar en equipo para decidir qué dosis se irán seleccionando en función primordialmente de los datos de seguridad clínicos y analíticos del primer grupo devoluntarios para  el siguiente grupo. Es muy emocionante vivir lo que yo sentí con dos nuevas moléculas en dos unidades de Fase I que pasa en la fármacocinética, la farmacodinamia si se puede y sobre todo en la seguridad en la especie humana. Quiero resaltar este punto de la dosis, porque un farmacólogo clínico muy experto en revisar dosieres de nuevos fármacos me dijo que la mayoría no se autorizan por la dosis, que no está claro la dosis terapéutica idónea, es decir el equilibrio entre la eficacia y seguridad. Este punto es clave.

No es nada fácil seleccionar la dosis porque a veces los resultados son ambiguos ý se hacen en un número limitado de pacientes. Ahora bien, siempre el Departamento de Desarrollo de Negocio quiere enseguida datos para compararlos con la competencia y poder observar alguna diferencia a  su favor. Hay que tener en cuenta que los competidores que seguramente en esta fase, la competencia ya tienen su dosis seleccionada y aprobada y tú la estas seleccionando. Calma y tranquilidad, fuera presiones  ver todos los datos que se disponen, analizarlos y tomar decisiones de riesgo respecto a las dosis. Es aconsejable tener expertos independientes que te asesoren en la dosis seleccionada.

Conclusiones:
1.-  Aprovechar  el máximo las oportunidades que a veces pasan una vez y no vuelvan a pasar nunca más.

2.- Cuando te despiden, lo tienes que ver como una oportunidad de conocer nuevas personas, nuevos organizaciones, nuevos proyectos.

3.- Las buenas promociones son las externas o sea cuando una empresa te viene a buscar, y el éxito dependerá de tu negociación.

4.-  No cerrar ninguna puerta y mantener activos los buenos contactos

5.- Eliminar la poca transparencia, el secretismo, la falta de humildad y la ausencia de autocrítica entre los no-clínicos para que funcione el Project Team con los clínicos.

6.- Los no-clínicos son los expertos en las especies de los animales de experimentación, pero los expertos en la especie humana son los clínicos.

7.- La dosis seleccionada es un punto clave para el desarrollo clínico y no será fácil.

8.- La dosis terapéutica idónea es el equilibrio entre la eficacia y seguridad.

9.- Hay que especificar lo que significa verdaderamente ser doctor.

Fuente: https://concepto.de/especie/#ixzz7OkOUAf3f

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
La última innovación sube a la nube durante el Veeva Commercial Summit 2023

Ética y datos, a través de una tecnología eficiente que tiende y atiende tempranamente a lo que va a venir o ya está aquí, son la base de la estrategia desarrollada por Veeva mediante una filosofía corporativa que la compañía sustenta en la... Negarse a ver el futuro cuando ya ha llegado es algo que no caracteriza al sector farmacéutico, precisamente. De ahí su...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
Éxito absoluto en el XI Meeting FENG con una alineación de ponentes de lujo

La undécima edición del Meeting FENG se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, con más de 517 profesionales con un objetivo común. Contó con 18 ponentes, 33 patrocinadores, 440 congresistas y dos días de networking. El #XImeetingFENG, organizado por el Grupo MEDIFORMPLUS, ha sido una edición muy especial del Meeting FENG, el mayor evento...

Dic. 2023