Uso de resultados en salud como indicadores de calidad asistencial

imagen autor
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
PERSEI VIVARIUM

Uso de resultados en salud como indicadores de calidad asistencial

26/9/2022
480

En los últimos años, se le está dando cada vez más importancia a poner al paciente en el centro del sistema sanitario, como ya hemos visto en artículos como: “What is 5P Medicine and how can Big Data help make it a reality?”. Este nuevo enfoque va más allá de mejorar la salud del paciente, ya que busca impactar positivamente en su calidad de vida y en su experiencia durante el proceso asistencial.

Para lograr esta mejora, empieza a cobrar cada vez más relevancia saber en qué medida un procedimiento o una terapia está cumpliendo con los resultados deseados y detectar los posibles puntos de mejora, siendo estos resultados indicadores de la calidad asistencial prestada.

El interés por esta medición no deja de aumentar y la tendencia es que acabe formando parte de los criterios a tener en cuenta en la contratación basada en valor. Con este sistema, los proveedores de asistencia sanitaria reciben su pago en función de los resultados de los pacientes, en términos de: mejora de la salud del paciente, reducción de los efectos y la incidencia de las enfermedades crónicas, y mejora de su calidad de vida; todo ello basado en la evidencia.

Este modelo permitiría poner el foco en el valor del servicio prestado, haciendo más eficiente el sistema sanitario en su conjunto, como se indica en el documento de Fenin centrado en las Terapias Respiratorias Personalizadas. De hecho, este objetivo se está ya alcanzando en proyectos como el de Sant Pau y Bellvitge donde aplican la monitorización a distancia en pacientes con marcapasos, consiguiendo mejorar ciertos indicadores que determinan la calidad asistencial, como es la reducción de las visitas no programadas.

Además de este indicador (la reducción de las visitas), de acuerdo al documento de Fenin mencionado, la calidad asistencial se podría medir también a partir de:

● Calidad de vida del paciente.
● Reducción de los ingresos hospitalarios.
● Reducción de la mortalidad debido al aumento de la adherencia.
● Grado de satisfacción del paciente con el proceso y la atención recibida.
● Experiencia del cuidador / prescriptor / paciente.

En este contexto, cada vez gana más peso la búsqueda y obtención de estos indicadores a partir de datos reportados por los propios pacientes a través de la tecnología, lo que implica una mayor fiabilidad de la información al recogerse esta en el momento oportuno. Esta información, reportada a través de PROMs y PREMs, cuestionarios de síntomas, adherencia terapéutica, etc, permite conocer los resultados en salud del paciente y extraer conclusiones sobre la calidad asistencial y de la terapia.

Para ello, en Persei vivarium contamos con Caaring®, nuestra plataforma digital de pacientes que responde a esta necesidad de recoger información directamente del paciente durante el transcurso del proceso asistencial y el tratamiento, permitiendo generar evidencias sobre la calidad de ambos, y la detección de mejoras.

En definitiva, en el futuro, medir la calidad asistencial será algo habitual, ya que permitirá conocer el resultado en vida real de procesos y terapias. Y hacer esto a través de la tecnología, que facilita la recogida en tiempo real, la medición y el análisis de este tipo de información, permitirá mejorar la eficiencia del sistema sanitario y, lo más importante, la calidad de vida y la experiencia de los pacientes.


Más sobre PERSEI VIVARIUM


Persei vivarium es una empresa de Salud Digital dedicada a la creación de colecciones de datos de calidad, basados en Real-World Data (Datos del mundo real) de...

Saber más

Servicios:

Gestión práctica clínica diaria
Outcomes research
Real world data
Salud digital

Articulos relacionados:

Logo
Susanna E. Scherer R.D.H., B.S.D.H.
Aliviar la sensibilidad para mejorar la calidad de vida

La pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras rutinas diarias e impactado la calidad de vida de muchas personas en el mundo, incluyendo a pacientes que llegan a la consulta para recibir tratamientos de salud bucodental. El hecho de no poder o tener que salir de casa para ir a trabajar o a clase puede desajustar rutinas como lavarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental además puede aumentar la cantidad y el tipo de alimentos...

Dic. 2022
Logo
Laura Ramón. Business Developer Director. Primer Impacto.
BBDD eficientes para todos

En este artículo quiero abordar los puntos clave que se deben tener en cuenta para trabajar de manera colaborativa y eficiente las bases de datos de los diferentes proyectos. Siguiendo estos consejos se gana tiempo, se incrementa la fiabilidad de los datos y... Cualquier empresa hoy en día maneja infinidad de datos, datos de todo tipo y, lo habitual, es trabajarlos en Excel, ya sea...

Dic. 2022
Logo
Víctor Caldera. Business Unit Manager de Nutrición Parenteral y Nutrihome. Fresenius Kabi.
La nutrición clínica domiciliaria indispensable para un tratamiento eficaz y de valor para los pacientes

La desnutrición vinculada a la enfermedad es un problema común que se puede detectar en todos los niveles del sistema sanitario, desde la atención ambulatoria, hasta en los propios hospitales. Aunque puede afectar a todos los grupos de edad, los colectivos de mayor riesgo son las personas mayores, las personas con problemas crónicos de salud y los pacientes oncológicos, especialmente aquellos que se encuentran ingresados. De hecho,...

Nov. 2022