“El futuro de Consumer Health es un mundo de oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar”

imagen autor
Redacción.

“El futuro de Consumer Health es un mundo de oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar”

14/11/2022
487
Entrevista a Joan Buxó, Group Product Manager y Esther Gurri, Product Manager Línea Piel & Digital Specialist, de Alfasigma.

¿Cuál es el papel del Consumer Health en la compañía? ¿Qué cifras representa para la firma?
Joan: Alfasigma España tiene la Línea Consumer Health desde la adquisición de Sigma-Tau en 2015; anteriormente Alfasigma España solamente tenía 2 líneas, ambas de visita médica. Con la adquisición de Sigma-Tau hace ya 7 años nace para nosotros este nuevo proyecto de Consumer Health que, actualmente representa un 10% de la facturación nacional y con buenos crecimientos; un reto importante para los próximos años, un pilar de futuro para la expansión de Alfasigma España, así como del grupo.

¿Qué áreas terapéuticas abarcan en Consumer Health? ¿Y cuáles son sus productos estrella en cada una de ellas?
Esther: Consumer Health abarca diferentes áreas terapéuticas, siendo la más importante la respiratoria, concretamente productos para el dolor de garganta, entre los que encontramos Angileptol, marca ampliamente conocida y la tercera en notoriedad en el mercado de los bucofaringeos, con un mecanismo de acción único de triple acción (antiinflamatorio, antiséptico y anestésico); Angifen, con Flurbiprofeno, reciente lanzamiento, justamente en este proyecto de expansión que comentábamos en la pregunta anterior. Y finalmente, Tautoss, un jarabe para la tos seca con levodropropizina.

Yovis, nuevo y único probiótico gracias a su composición con 50.000 millones de bacterias vivas de una amplia variedad de cepas y una alta concentración. Yovis está indicado para prevenir y tratar la diarrea por infección bacteriana y vírica, o tras la toma de antibióticos sistémicos. También es un recién lanzamiento y en el que tenemos depositada una fuerte confianza.

Moskito Guard es otro de los productos con buena evolución dentro de la línea, es un repelente de insectos en formulación hidratante con unas características organolépticas únicas que dista mucho de los repelentes tradiciones. Tiene buen olor, es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensible, totalmente compatible con el protector solar y resistente al agua y al sudor.

Finamente, Amedial Plus, un complemento alimenticio con una innovadora composición de activos indicado para el cuidado total de las articulaciones.

Todos los nuestros productos son realmente únicos, ofreciendo al farmacéutico soluciones innovadoras y eficaces para tratar y fidelizar a sus clientes.

¿Qué papel juega el farmacéutico a la hora de cuidar la salud de sus pacientes?
Joan: El farmacéutico siempre ha sido una figura muy importante en la mente de los pacientes, a lo largo de la historia ha sido siempre un profesional sanitario muy cercano a la población, donde todos hemos acudido a pedir consejo, además de ser la farmacia el centro sanitario donde se dispensan los medicamentos, así como otros productos de Consumer Health para el cuidado de nuestro bienestar.

El modelo de oficina de farmacia también ha ido cambiando con los años. Actualmente la mayoría de las farmacias se han reorganizado poniendo el foco de atención en los productos de Consumer Health así como en la formación del personal, para poder ofrecer este consejo y educación que pedimos y necesitamos. Este cambio viene impulsado por varios motivos, entre ellos la necesidades de recuperar la facturación que antes se centralizaba en los medicamentos financiados, y porque los ciudadanos somos cada día más conscientes del valor del autocuidado de la salud para la calidad de vida, entendiendo la importancia del consumo de estos productos para nuestro bienestar. La farmacia es un punto de venta con un gran valor añadido de profesionalidad.

¿Creéis que es una figura infravalorada la del/la farmacéutico/a?
Esther: Esta pregunta es controvertida, por un lado diría que no, ya que es una figura sanitaria, como hemos comentado, muy cercana a la población y al alcance de todos por la amplia distribución de oficinas en todo el territorio. El consejo farmacéutico y los muchos servicios que se ofrecen en la farmacia entorno a la salud es un valor muy preciado y que los consumidores valoramos. En este sentido, creo que es una figura reconocida.

Ahora bien, por otro lado, también es cierto que todas estas facilidades pueden infravalorar sus funciones y puede ser que no se les de la importancia que realmente tienen. La pandemia que acabamos de vivir es un ejemplo claro que denota que el farmacéutico de oficina de farmacia es un eslabón infravalorado del sistema de salud que tiene un gran potencial para desarrollarse. La sanidad es multidisciplinar y siempre tiene que seguir en constante formación y desarrollo, y esto pasa e incluye la figura del farmacéutico.

¿Cómo se relaciona Alfasigma con el colectivo farmacéutico? ¿Les ofrecen formación?
Joan: Alfasigma España cuenta con una red de visitadores a farmacia que dedica su tiempo a fidelizar a los farmacéuticos, ofreciendo visitas personalizadas y de calidad, productos únicos y eficaces y, como bien nos preguntas, ofreciendo formación, con el objetivo de que todo el personal esté bien informado y formado, para que puedan identificar a los pacientes y ofrecerles un buen consejo junto con el producto más adecuado.

¿Ha cambiado la Covid la forma de relacionarse con el profesional de la farmacia?
Joan: Durante la pandemia hemos cambiado el sistema de trabajo en función de la situación sanitaria pero actualmente, hemos recuperado el sistema tradicional de visita presencial, muy importante para nosotros ya que uno de nuestros pilares es la personalización de las visitas y la relación con el personal de la farmacia.

¿Cómo veis el futuro a corto-medio plazo del mercado de Consumer Health?
Esther: El mercado de Consumer Health ha variado mucho en estos últimos años, hay categorías que se han visto muy afectadas en sentido negativo mientras que otras, han tenido crecimiento importantes; variaciones sujetas a la situación excepcional que hemos vivido. En este año 2022, los mercados en los que participamos, se han revitalizado, situándose al nivel del 2019, evolución positiva y esperanzadora.

El futuro de Consumer Health es un mundo de oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar. Por ejemplo, las nuevas tendencias post-covid de cuidado se suman a las tendencias que ya venían dándose en los últimos años, como la creciente preocupación por llevar una vida saludable a todos los niveles o el auge de los productos ecológicos. Otra tendencia al alza es la conciencia con el medio ambiente, la búsqueda de ingredientes naturales y la proximidad geográfica, también en nuestro sector.

Otro factor importante, y que tiene ya impacto, es el cambio de comportamiento del consumidor, una sociedad preocupada por su bienestar y su salud, que busca mejorar su calidad de vida y envejecer de la mejor manera posible. También la venta en el canal online, que se ha visto acelerada en este último periodo. En definitiva, el futuro estará lleno de retos que afrontaremos con entusiasmo.

¿Y qué tiene preparado para el futuro Alfasigma en este segmento?
Joan: Como hemos mencionado, la Consumer Health es una proyecto de futuro que estamos iniciado con fuerza, con entusiasmo y con mucho trabajo. Alfasigma tiene varios proyectos en proceso con el objetivo de reforzar esta línea y seguir creciendo, principalmente en el área de respiratorio - dolor de garganta - y en el área de gastro.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Miguel Palacios. Head of Consumer Health. CLOVER Creative Health Solutions.
Cómo reforzar el engagement con el profesional sanitario en la red

He leído recientemente, en diferentes estudios del sector, que los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeras) cada vez están más interesados por las actividades digitales. Y la industria ha incrementado sus esfuerzos para proporcionarles herramientas digitales de consumo de contenido, formación o relaciones comerciales. Llega así una nueva era donde ya no es suficiente con tener una página web y esperar que los...

Nov. 2022
Logo
Jose Antonio Andreu. Socio – Director. Shoppertec.
Optimización de la inversión en punto de venta. El impacto de la compra de promociones en la farmacia

En el contexto actual, de vuelta a la normalidad post pandemia y de crisis económica, con cambios en los hábitos de visita a las tiendas y a los lineales, además de posibles restricciones presupuestarias, cobra especial relevancia gestionar la inversión en la farmacia. Es necesario, entender qué acciones en el punto de venta son más eficaces en las distintas categorías y marcas, que nos permitan optimizar la inversión apostando por las...

Oct. 2022
Logo
Jose Antonio Andreu. Socio – Director. Shoppertec.
Crisis económica e inflación en entorno post pandemia. Importancia del punto de venta y de la multicanalidad en la relación con la farmacia

En un contexto de gran incertidumbre con la mayor inflación en 3 décadas y el impacto de la guerra de Ucrania y a medida que una buena parte de la población (no toda) recupera muchos de los hábitos prepandemia, surge la necesidad de analizar en profundidad... En este artículo vamos a analizar en la situación actual, partiendo y teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y su impacto...

Oct. 2022