La modernización de las Farmacias a través de la dermocosmética

imagen autor
María Del Sol Rodríguez. Periodista, especialista en Desarrollo de Negocios y Marketing Farmacéutico.

La modernización de las Farmacias a través de la dermocosmética

12/6/2023
1624

España, año 2018, el boom de la dermocosmética en el sector farmacéutico llega a su pico más alto, las bien llamadas “cremas de belleza” habían logrado una participación importante dentro de este sector, tanto así, que ese mismo año, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa)  anunció que la venta de dermocosmética en el canal Farmacia había aumentado un 22 % en todo el territorio nacional y que ocupaba el segundo lugar en preferencia del consumidor para adquirir este tipo de producto.

Debido a este auge, los laboratorios se proyectan para una mayor participación en el sector, amplían sus líneas de productos, además de anti edad, se ocupan de pieles rosáceas, manchas, cicatrices, y otras patologías, además dan protagonismo a los principios activos entre ellos, retinol, péptidos,  ácido glicólico, ácido hialurónico, que al tener el respaldo de ser vendidas en farmacia inspiran al cliente más credibilidad y eficacia al momento de comprarlas.

Farmacia como territorio de la dermocosmética
• A nivel de marketing, las farmacias se dejan “vestir” por los laboratorios de dermocosmética, luciendo más modernas y sofisticadas.

• Crean espacios dentro de su estructura física para la atención personalizada en esta área.

•  Aumenta de manera importante el nivel de interacción cliente/personal farmacia en dermoconsejería.

• Se da paso a los eventos y animaciones “experienciales” dentro de las farmacias.

• La atención post venta se hace indispensable.

• Se va diluyendo la imagen de las farmacias como expendio de medicinas y nace el concepto de “belleza, salud y bienestar” en un mismo lugar.

• Los hombres se sienten más “cómodos” adquiriendo productos de belleza y cuidado personal en la farmacia que en otro tipo de comercio.

• La relación laboratorio/farmacia se maneja más cercana, más en equipo.

Hoy día, esta fórmula comercial progresa adecuadamente, se mantiene en innovación constante de productos, imagen, estrategias y visibilidad, beneficiando a todas las partes, incluyendo clientes.

España y la dermocosmética en cifras
- España es el 5to país en Europa con mayor consumo de cosméticos

- Se utilizan entre 7 y 10 productos cosméticos diarios por persona

- Los productos de cuidado de la piel e higiene personal son los más vendidos

- La marca ESPAÑA tiene un gran valor entre los consumidores

-  La participación dentro del mercado de las categorías cosméticas, son: Dermocosmética 32,47 %, Aseo personal 23,50%, cuidado del cabello 18,34 %, cosmética de color 8,24% (datos suministrados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética)

- España cuenta con 22.198 farmacias

- 84% de las empresas cosméticas en España son PYMES

El Boom, la permanencia y ¿ahora que viene?
Seguir creciendo, creando, aprendiendo, formando y comunicando. Las farmacias tienen altas expectativas con respecto al rendimiento económico que generarán a través de los productos de belleza este año 2023, además de encontrar en esta línea de negocios un aire fresco a la rentabilidad de su negocio.

La proyección anunciada es que la industria generará 800.000 millones de euros, duplicando la cifra facturada a principios del 2020.

En definitiva, la dermocosmética llegó para quedarse, modernizar, evolucionar, inyectar vida al negocio tradicional, satisfacer necesidades y deseos de los consumidores en tema de belleza y cuidado personal, generar un modelo de comercio, de trabajo en equipo, interno y externo para maximizar su productividad.

Dejando visto que el recurso humano es quien aportará el plus diferencial entre una farmacia y otra, y el cliente decida donde comprar. Bajo el lema, que, sin salud, no hay belleza y la prevención es la mejor medicina, llevado de la mano del sector farmacia el éxito seguirá estando asegurado.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024
Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024