11 retos que los médicos del futuro tendrán que afrontar

imagen autor
Dr. Marcos Nuñez. Director. FEPAFEM.

11 retos que los médicos del futuro tendrán que afrontar

11/3/2024
1033
Los médicos del futuro se enfrentan a una serie de retos complejos y cambiantes. Para reflexionar sobre estos retos, DiarioSalud ha consultado al doctor Marcos Núñez, actual presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina. El doctor Núñez ha identificado 11 retos principales que los médicos del futuro tendrán que afrontar.

1. ⁃ Aumento significativo en el número de enfermedades descritas y de procedimientos a realizar en Medicina.

2. ⁃ Planes de estudios saturados de asignaturas y con poca integración entre Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas.

3. ⁃ Programas sustentados en el paciente; o sea, en la enfermedad, y atención en hospitales y centros de tercer y cuarto nivel; déficit de formación en atención primaria como estrategia para conseguir “Salud para todos”.

4. ⁃ Pacientes más informados y empoderados de sus condiciones de salud y enfermedad.

5. ⁃ Gran cúmulo de publicaciones e informaciones producidas en el sector salud cada año.

6. ⁃ Mantener la humanización en los servicios prestados y evitar las violaciones a la conducta ética en el ejercicio de la profesión.

7. ⁃ Necesidad de incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías (Ej: Inteligencia Artificial) sin interferir en la buena relación médico - paciente

8. ⁃ Migraciones de los trabajadores de la salud y de las personas por razones socioeconómicas; políticas, de guerra, etc.

9. ⁃ El impacto del cambio climático en la ocurrencia de desastres a nivel global.

10. ⁃ Necesidad de incorporar la medicina humana, medicina animal y el medioambiente (Una Salud o One Health) en el currículo de la carrera y reflexionar y diseñar estrategias sobre cómo reducir el número de zoonosis que ocurren en el ser humano cada vez más frecuentes

11. ⁃ Preferencia de los médicos por especialidades como Cardiología, Endocrinología Cirugía Plástica, Cirugía robótica y poco interés por Geriatría, Medicina de familia, Psiquiatría entre los médicos en formación y médicos graduados.

La Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM-PAFAMS) fundada en el año 1962, es la representante oficial en el continente americano de la Federación Mundial para la Educación Medica (WFME). La misión de FEPAFEM-PAFAMS es promover la excelencia en la educación médica en toda América. Para ello, FEPAFEM-PAFAMS trabaja en las siguientes áreas:

* Educación médica: FEPAFEM-PAFAMS desarrolla y promueve programas de educación médica que cumplen con los estándares internacionales.

* Investigación médica: FEPAFEM-PAFAMS apoya la investigación médica en América.

* Servicios de salud: FEPAFEM-PAFAMS trabaja para mejorar la calidad de los servicios de salud en las Américas.

FEPAFEM-PAFAMS está compuesta por más de 650 escuelas de medicina en el continente.

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Sánchez Molina. Directora de producto. NTD Labs.
Influencia de la inmunidad en los procesos herpéticos: un enfoque integral para el bienestar

El virus del herpes es un patógeno que afecta a millones de personas en el mundo. Existen ocho tipos de virus del herpes que pueden infectar a los humanos. De ellos, el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) son los más comunes. Una vez que estos virus entran en el cuerpo, establecen una infección latente en los ganglios nerviosos, donde pueden reactivarse y causar brotes recurrentes. La...

Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024