Nuestro propósito y cultura ayudan a tener éxito para atraer y retener talento

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Elena Ivanushkina. Senior Manager Leadership Development and Talent Management. Hartmann Group HR.

Nuestro propósito y cultura ayudan a tener éxito para atraer y retener talento

26/9/2022
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Hoy en día, las empresas, que atraen y retienen con éxito el talento, deben tener 3 componentes claves:

• Propósito convincente, cultura y valores sólidos, que permiten a las personas desarrollarse y sentirse realizado.

• Ser una empresa de ¨personas¨: poner a los empleados en el centro, centrarse en las relaciones empáticas, el bienestar de los empleados, crear una cultura de retroalimentación, tener un diálogo constante para escuchar a los empleados y actuar en consecuencia para mejorarnos.

• Procesos, herramientas y sistemas, que permiten reconocer, desarrollar y promover el talento.

Me gustaría compartir cómo lo hacemos en Hartmann.

Como empresa, contamos con una herencia muy sólida de 200 años de historia empresarial, donde nos esforzamos por hacer que la atención médica funcione mejor, para pacientes y profesionales.

Tenemos éxito gracias a nuestro propósito: mejorar resultados para profesionales, cuidadores y pacientes. Lo hacemos buscando constantemente formas de mejorar tratamientos, resultados y experiencias sanitaria tanto en el sector profesional como en los hogares. Esto asegurará que alcanzamos nuestra visión de ser agentes líderes en el mercado sanitario internacional y un motor que hace avanzar la salud para todos.

Eso implica que nuestros equipos tienen  un conjunto de alta profesionalidad y la pasión por el servicio a los demás.

Lo demostramos ofreciendo el máximo apoyo a los clientes y pacientes durante el tiempo del Covid-19. Nosotros, como Hartmann, nos superamos y ayudamos a quien lo necesitaba y demostramos ser un gran equipo.

Para guiarnos hacia nuestra visión, seguimos estos tres valores centrales:

* Alto rendimiento.
* Orientación al Cliente.
* Equipo apasionado.

Nuestros valores influyen en la experiencia de nuestros empleados, así como en los clientes con los que trabajamos.

Como parte de nuestra cultura, nos enfocamos en nuestros empleados, damos la bienvenida a la comunicación abierta y fomentamos la retroalimentación.

Para apoyar eso, estamos invirtiendo constantemente en la construcción de una cultura de retroalimentación (feedback culture).
Existe un vínculo entre el feedback efectivo y la productividad. Un estudio encontró que el 69% de los empleados trabajarían de forma más eficiente si sintieran que sus esfuerzos son más reconocidos. La retroalimentación continua ayuda a alinear los objetivos, aclara las expectativas y motiva a los empleados. También crea un entorno de trabajo positivo. Un lugar de trabajo dedicado a alentar a las personas a ser mejores mejorará el nivel de desempeño y compromiso de los empleados.

Hay varias herramientas que utilizamos para facilitar esta cultura de feedback.

Primero, a nivel organizacional, sabemos que podemos mejorar como empleador, si escuchamos a nuestra gente.

Es por eso que organizamos periódicamente una encuesta sobre el compromiso de los empleados, a la que llamamos 'Voces de Hartmann'. Cuando se realiza con regularidad y luego la empresa actúa en consecuencia, se puede ver un progreso. Tuvimos una gran mejora en los resultados de nuestra última encuesta. El resultado es alentador y podemos estar orgullosos del gran progreso que hemos logrado durante los últimos dos años.

Un aspecto importante que hacemos con los resultados de la encuesta, además del plan de acción de recursos humanos, es realizar las “conversaciones sobre el estado del equipo”, donde cada líder de equipo tiene una discusión abierta con su personal a cargo sobre el resultado de la encuesta. Esto es una oportunidad para que cada equipo tenga un diálogo abierto sobre lo que está funcionando y lo que necesitan mejorar, lo cual se refleja en un plan de acción.

Una vez hecho esto, se asume la responsabilidad de mejorar.

En segundo lugar, implementamos procesos, herramientas y sistemas. Uno de los resultados de “Voices of Hartmann” anterior fue la implementación de Prácticas globales de desarrollo de desempeño (PDP): nuestro estándar HARTMANN para conversaciones de desarrollo, evaluación de desempeño y rondas de desarrollo, apoyados por el sistema digital HR SuccessFactors.

Este proceso nos permite identificar talentos en toda la empresa en función de estándares comunes y crear un plan de desarrollo individual para respaldar el progreso profesional.

La 'conversación de desarrollo', en su lugar, que forma parte del proceso de PDP, es otra herramienta de feedback para proporcionar y formalizar comentarios.

Y, en tercer lugar, ofrecemos una formación sobre cómo proporcionar retroalimentación significativa, es decir, feedback basado en el comportamiento, objetivo, continuo, en tiempo real y directo. Se basa en el modelo OIR:

* Observación ¿Qué comportamiento específico viste u observaste?
* Impacto - ¿Cuál fue el impacto del comportamiento observado?
* Recomendación: ¿Qué recomendaría hacer para crear o continuar con el impacto deseado?

Todas esas actividades nos permiten, como empresa, atraer, desarrollar y retener el talento. Como RR.HH., nos estamos enfocando en la mejora constante de las capacidades que tenemos como empresa para ofrecer la mejor experiencia a los empleados, invirtiendo cada vez más en el activo más importante de la empresa: nuestra gente.

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