Hablar de Recursos Humanos en el Sector Farmacéutico nos debe enorgullecer

imagen autor
Elena Álvarez. Directora de MCR International y Directora General de Mujeres en Farma.
MCR International Executive Search

Hablar de Recursos Humanos en el Sector Farmacéutico nos debe enorgullecer

07/11/2022
818
Las datos que se manejan en la industria y la realidad que vivimos son muy positivos, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Debemos contribuir todos a ganar visibilidad en la sociedad y con las nuevas generaciones, enseñando un sector muy atractivo para desarrollar la carrera profesional.

Soy headhunter, experta en el sector farmacéutico y por ello me considero especialista en “talento” dentro del sector. Trabajo en MCR International, una empresa de headhunting y servicios de recursos humanos que pusimos en marcha hace algo más de 23 años, donde desde el inicio trabajamos con una alta especialización en el área Healthcare. Y, a día de hoy, me considero una auténtica fan del sector.

Trabajar en la identificación y captación de talento, a nivel nacional e internacional, y siempre con una doble orientación a nuestros candidatos y nuestros clientes, y hacerlo con una altísima especialización en el sector de la salud, industria farmacéutica, medical devices, diagnóstico, sanidad animal, biotecnología, grupos hospitalarios, consultoría sanitaria, me hace sentirme privilegiada y orgullosa mi vida profesional. Un trabajo con propósito, brindar orientación y ayudar a las personas en su desarrollo profesional. Representar en el mercado a nuestros clientes y ayudarlos en la búsqueda del talento adecuado. Y hacerlo todo ello en el sector de la salud me llena de satisfacción.

Trabajar como headhunter en el sector farmacéutico -además de ser una labor apasionante- me ha permitido tener un enfoque privilegiado, el de los interlocutores que tengo cada día, los mejores profesionales del sector, con el fin de poder participar en su desarrollo profesional y conocer en profundidad a la industria farmacéutica. Sin olvidarnos del continúo aprendizaje de sus experiencias vitales y profesionales. Parte de nuestra labor como consultores es evaluar las aptitudes tanto técnicas como personales de todos los candidatos y, gracias a la estrecha relación que tenemos con ellos, podemos estar seguros de que sumaremos valor en ambos: cliente y candidato.

Me siento super afortunada de trabajar para un sector tan potente como lo es el farmacéutico y considero que todos los que trabajamos en él, lo somos. La cuestión que debemos plantear es si somos realmente conscientes de ello, si valoramos el entorno en el que trabajamos y si ayudamos a dar visibilidad al sector hacia el exterior, para ser un sector clave para la atracción de talento.

Los datos nos posicionan como sector referente
Hablar de recursos humanos en este sector nos tiene que enorgullecer, trabajamos en una industria de empleo cualificado, estable, que apuesta por la innovación y por las nuevas generaciones. Trabajamos en un sector comprometido con sus empleados, a los que ofrece crecimiento profesional, experiencia cross-funcional y desarrollo internacional, un sector que también está comprometido con la sociedad, buscando siempre apostar por la salud y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Un sector, además, referente en empleo y en liderazgo femenino, donde la diversidad y la equidad son valores claves y reales.

Manejamos unos datos muy significativos, tal y como nos muestra la encuesta de Farma Industria del pasado mes de febrero. Contando con una plantilla de 44.000 empleos, un 92,5% son contratos indefinidos a tiempo completo, frente a un 62% de la economía nacional. El otro 7,5% se encuentra en posición de indefinidos a tiempo parcial o no fijos temporales o en prácticas. No solo el tipo de contratación es favorable, sino que además el 64,4% son licenciados universitarios, cifra que incrementa hasta el 72,5% en el caso de las nuevas contrataciones. 

Más allá de la estabilidad y la cualificación, la igualdad y la equidad es uno de los puntos más fuertes de este sector. En esta encuesta se puede observar cómo en la industria farmacéutica -el año pasado- contrató un 58% de mujeres, frente al 34% de las contrataciones femeninas dentro de la industria nacional. Más enfocados en nuestro sector, el número de mujeres empleadas es del 53,4%, el cual se eleva hasta el 67% si hablamos de I+D. En el caso de las que participan en comité de dirección el porcentaje es de 44,8% (más del doble que las empresas del IBEX 35 que cuentan con el 17,8%). En el caso de las mujeres CEOs la cifra asciende hasta el 20,3%, cinco veces por encima de las empresas nacionales que no llegan al 4%. Estos porcentajes siguen incrementandose año tras año, por lo que es otro motivo para estar orgullosos.

El sector sabe responder a las necesidades
El sector sabe cómo actuar y los profesionales también. Esto se ha visto reflejado en esta reciente situación de pandemia en donde el sector ha jugado un papel definitivo siendo capaz de no solo mantenerse en pie, sino innovar en todo sentido y dar respuestas en tiempo récord. Esto se debe a que es una industria que se adapta con gran agilidad a las nuevas realidades y que trabaja por ser más digital, por la globalización de las tareas, que se esfuerza por equilibrar la balanza entre el empleado y el empleador mediante la transformación digital empresarial, por la conciliación y por aportar la flexibilidad necesaria para poder ser también un sector referente en el teletrabajo y en la conciliación, aspectos cruciales hoy en día en la nueva realidad social.

Visibilizar la oportunidad que ofrece  la industria de cara al exterior
¿Somos realmente conscientes de esta realidad privilegiada en la que nos encontramos? ¿Valoramos realmente el sector o damos por normales sus condiciones y características? Uno de nuestros focos debe seguir siendo trabajar para seguir dando visibilidad al sector. Jugamos con el dato objetivo de ser un sector muy cerrado y endogámico. Muchos de los jóvenes profesionales no saben cuál es el objetivo de la industria farmacéutica, incluso muchos de ellos no saben que existe. Tenemos el reto de la atracción de talento senior y joven, entre todos tenemos que dar visibilidad como un sector dinámico, innovador, en el que se puede aportar mucho y sumar a las vidas de todos. 

Nuestra labor debe estar orientada a posicionarnos como un sector referente pero no únicamente para profesionales que estudian carreras relativas con ciencias de la salud, sino también para perfiles relativos a nuevas tecnologías como Big Data, el IoT (Internet of Things), Machine Learning, la inteligencia artificial, el Business Intelligence y la Robótica, entre otros. No debemos perder el objetivo de también ser referentes de estos profesionales, hacerles ver que en el sector farmacéutico no solamente estarán cumpliendo las funciones de cada profesión,  sino que también estarán contribuyendo a la mejora de la salud de todos y todo ello en un entorno profesional tremendamente atractivo.

Me gustaría que entre todos fuésemos un altavoz para adquirir un nivel de compromiso en el que pasemos a dar visibilidad positiva a la industria de la salud en la sociedad en general, a las nuevas generaciones, a otros sectores y otros nichos en los que dar a conocer las ventajas y todas las características a nivel de proyección personal y profesional que tenemos para ofrecer al exterior. 

Categorias:

Más sobre MCR International Executive Search


En MCR International somos expertos en Procesos de EXECUTIVE SEARCH (cazatalentos) y líderes en el Sector HEALTHCARE (Industria Farmacéutica, Biotecnología, ...

Saber más

Servicios:

Assessment center
Captación de talento
Consultoría de rrhh
Creación de equipos de trabajo

Articulos relacionados:

Logo
Buk.
¿Cómo crear estrategias de negociación para evitar la fuga de Talento?

Uno de los problemas más comunes que suelen enfrentar las empresas en cuanto a la gestión personas se refiere, es el poco nivel de lealtad y fidelidad que puede llegar a tener sus trabajadores. Esta situación por lo general termina desatando un alto nivel de... Generalmente, los primeros en irse de una empresa son los que poseen mejor talento, pues son los que fácilmente encuentran...

Ene. 2023
Logo
Marta Bravo, Directora del área de Life Science en Prinzipal Partners; y Rubén de la Fuente, Director de valor y Acceso al mercado en Galapagos España.
El Profesional de Market Access hoy: cambio, reto y oportunidad

El Profesional de market access se ha ido fortaleciendo en competencias y su rol ha ido creciendo en importancia y centralidad dentro de las compañías. Tenemos la tarea y la responsabilidad de ayudar a las organizaciones a identificar y evaluar las... Asistimos desde hace ya algunos años a un cambio de contexto general en el acceso a los medicamentos, que ha llevado a su vez a...

Ene. 2023
Logo
Andrea Granero. Senior Consultant del área Healthcare. Page Personnel.
Situación actual en el ámbito de la investigación clínica y regulatory affairs

Tras un año de transición, la industria farmacéutica ha vivido una reactivación notable en los últimos meses, gracias a la cual se han incrementado los procesos de selección y la incorporación de nuevos perfiles. ¿Qué demandan nuestros clientes? Desde la división Healthcare & Life Sciences de PageGroup, seleccionamos un gran número de perfiles, dentro de la industria farmacéutica, para la Investigación Clínica y Regulatory...

Dic. 2022