Entrevista a Joan Asensio y Xavier Lorenz, socios-fundadores de innuo

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Redacción.

Entrevista a Joan Asensio y Xavier Lorenz, socios-fundadores de innuo

23/7/2012
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El 30 de octubre de 2002 Joan Asensio y Xavier Lorenz sumaron sus experiencias del sector de la publicidad de gran consumo y el marketing farmacéutico e iniciaron “una nueva etapa vital” con la creación de la agencia de comunicación especializada en salud: innuo. A pocos meses de su décimo aniversario, conversamos con ellos para desgranar los retos a los que se enfrenta la compañía y el sector de la comunicación healthcare.

“Nuestra apuesta como compañía pasa por la co-creación, por la reinvención sostenible y por la internacionalización”

¿Con qué tipo de clientes empezasteis a trabajar en los inicios de innuo? ¿Eran muy distintos a los de ahora?
Como consecuencia de nuestra experiencia profesional anterior, la agencia empezó a rodar de la mano de algunos clientes de perfil multinacional del sector gran consumo y también de algunos del sector farmacéutico. En aquel momento ya existía la motivación creciente por parte de algunas compañías de alimentación de incorporar la salud como un eje importante de su comunicación, una tendencia que se mantiene aún hoy día con más interés si cabe. La industria farmacéutica, por su parte, buscaba soluciones más creativas e innovadoras en su estrategia de comunicación y nosotros nos decidimos a trabajar con ellos por ese objetivo.

En el caso de las compañías farmacéuticas ¿en qué sentido ha cambiado la forma en la que se comunican con los pacientes?
Tradicionalmente no ha sido una prioridad para la industria desarrollar estrategias de comunicación dirigidas a los pacientes. La legislación del sector casi siempre se ha visto como una barrera infranqueable, y por ello, los esfuerzos y los recursos se han concentrado casi exclusivamente en los profesionales de la salud, a excepción de las marcas OTC. Aún así, ahora se está produciendo un cambio muy importante a nivel global. Los pacientes reclaman un papel más activo en la gestión de su salud, están más informados y quieren participar de las decisiones que les afectan. La industria farmacéutica es consciente de este cambio y ya se está reflejando en sus estrategias de marketing. El paciente está llamado a convertirse en el centro de la comunicación y las nuevas tecnologías actuarán como facilitadoras de este proceso.

Vemos que cada vez más las empresas de alimentación se posicionan en el ámbito de la salud. ¿Cómo se ha adaptado innuo a esta tendencia de marketing?
Desde nuestros inicios hemos contribuido a que las empresas alimentarias de nuestro país consideren la salud como un elemento estratégico. Algunas compañías consideraron este insight hace algunas décadas, pero también es cierto que para muchas otras sigue siendo una asignatura pendiente. El entorno legislativo europeo sobre esta cuestión no ha ayudado a generar confianza en las empresas, pero en los últimos meses, con la autorización de las alegaciones genéricas de salud, empieza a clarificarse el marco de actuación y a generarse nuevas oportunidades.

¿Qué papel han jugado las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los cambios que se han producido?
Si pensamos en el desarrollo del medio online y de las redes sociales, no cabe duda de que han acelerado el acceso a la información a todos los niveles. Aun así, esto también conlleva peajes, como la saturación por exceso de información, la llamada “infoxicación”. En general, hace falta dotar a los usuarios de la red de elementos objetivos que les permitan evaluar por sí mismos la fiabilidad de la información que reciben.

La tecnología digital está cambiando la relación entre el profesional sanitario y el paciente, y en contra de lo que puede pensarse a priori, también puede aportar más valor al contacto presencial entre ambos. En este sentido, se va abriendo paso el concepto Hybrid Health que defiende la combinación de la atención presencial y personalizada con los recursos tecnológicos que permiten una atención más “virtual”.

Vamos hacia una atención sanitaria donde el paciente estará dotado de recursos tecnológicos que le ayudarán a gestionar mejor su propia salud y, de esta forma, hacer que el sistema sea más eficiente, accesible y sostenible.

Las TIC también transforman la relación de la industria con sus stakeholders y nosotros como agencia que se caracteriza por su marcado ADN digital trabajamos en diversos proyectos que van en esta dirección.

En esta situación de crisis económica ¿qué cambios habéis percibido de la industria? ¿Ha hecho cambiar las necesidades de vuestros clientes? ¿Cómo os estáis adaptando a esto?
Desde innuo vivimos muy de cerca la difícil situación que están atravesando los sectores en los que estamos focalizados y tratamos de transformar esta situación de crisis en oportunidades. Crisis significa cambio y nosotros nos sentimos cómodos con el cambio. Más allá de la obsesión por la restricción del gasto, creemos que compañías y agencias tenemos la posibilidad real de cambiar la relación cliente-proveedor, con la que nosotros nunca nos hemos sentido muy identificados, para generar nuevas expectativas de negocio. Se trata de explorar otras maneras de relacionarnos mucho más colaborativas y transversales, compartiendo ideas, objetivos, riesgos y también resultados. Nuestra agencia, con un equipo realmente multidisciplinar de más de 25 profesionales, está preparada para ello.

Hasta ahora hemos hablado de cambios, pero ¿cuál es la esencia de innuo? ¿qué se mantiene intacto desde su fundación?
La pasión por la innovación, la búsqueda de la excelencia, la capacidad de avanzarnos a las necesidades de nuestro público objetivo son las constantes en nuestro día a día. Algo que requiere mucha motivación y altas dosis de esfuerzo extra, individual y colectivo, pero que compensa con creces ya que reafirma nuestra identidad y nuestra diferenciación. Las personas que forman el equipo de innuo son la esencia de innuo, las que convierten la misión en algo tangible y real.

¿Cuáles son los principales retos de futuro de innuo?
Para nosotros el futuro es ya. Nuestra apuesta como compañía pasa por la co-creación, por la reinvención sostenible y por la internacionalización. No somos una agencia “glocal”, somos una agencia local con ambición global, somos “locbal” (local-global) y por ello estamos acelerando nuestro proceso de internacionalización sin perder nuestra independencia como compañía. Ahora mismo, participamos en algunos lanzamientos internacionales así como en proyectos específicos en Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Cómo será innuo dentro de 10 años?
La verdad es que es totalmente impredecible y es muy probable que se parezca muy poco a la actual. Pero es precisamente esta incertidumbre lo que resulta más motivador profesionalmente. En todo caso, estamos muy satisfechos del camino recorrido hasta ahora. Queremos transmitir nuestro agradecimiento más sincero a todas y cada una de las personas que han pasado por innuo a lo largo de estos diez primeros años, así como a todos aquellos clientes y partners con los que hemos compartido y seguimos compartiendo experiencias y conocimientos. Gracias a todos ellos, innuo es hoy un referente en comunicación healthcare en nuestro país.

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