Recordati alcanza un acuerdo para la distribución de Avodart y Combodart en Europa

26/7/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Recordati alcanza un acuerdo para la distribución de Avodart y Combodart en Europa
Categorías:
Productos  Genito urinario  

Avodart y Combodart/Duodart están indicados para el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), así como para la reducción del riesgo de retención urinaria aguda (RAU) y de cirugía en pacientes con síntomas de HBP.

El acuerdo alcanzado con GSK contempla un pago inicial de 245 millones de euros, una previsión de contribución a los ingresos de entre 10 y 20 millones de euros y un EBITDA positivo en 2023.

El grupo farmacéutico Recordati anuncia un acuerdo con GSK para la comercialización de Avodart (dutasterida) y Combodart/Duodart (dutasterida/tamsulosina) en 21 países, principalmente europeos, entre los que se incluye España.

Presentados en formato cápsulas, Avodart y Combodart/Duodart están indicados para el tratamiento de los síntomas moderados y graves de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), así como para la reducción del riesgo de retención urinaria aguda (RAU) y de cirugía en pacientes con síntomas moderados y graves de HBP.

La dutasterida es un inhibidor oral, selectivo e irreversible de la 5-alfa reductasa (5AR) tipo 1 y tipo 2, la enzima intracelular que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) en la glándula prostática. Como resultado, la dutasterida reduce los niveles intraprostáticos y séricos de DHT, disminuyendo el volumen prostático.

La tamsulosina es un antagonista selectivo de los receptores adrenérgicos alfa1 (alfa1-bloqueante). Los efectos de la tamsulosina se dirigen a los receptores del músculo liso de la próstata, la vejiga y la uretra. El bloqueo de este receptor relaja el músculo liso de la vejiga y la uretra para mejorar el flujo de orina y los síntomas.

Los dos productos han sido comercializados por GSK en los territorios licenciados a Recordati, con unas ventas anuales de aproximadamente 115 millones de euros en 2022. GSK seguirá suministrando los productos y conservará las responsabilidades de titularidad de la autorización de comercialización en los 21 países.

Recordati realizará un pago inicial de 245 millones de euros y empezará a reconocer ingresos y márgenes de forma progresiva, país por país, una vez finalicen las actividades de transición pertinentes. Se prevé que las primeras transiciones tengan lugar en el tercer trimestre de 2023 y que la mayoría de actividades de transición se completen a finales de 2023. Se espera que el acuerdo sea totalmente positivo a partir de 2024, con una contribución a los ingresos de entre 10 y 20 millones de euros y un EBITDA positivo en 2023. GSK recibirá ingresos de forma continua por el suministro de ambos productos.

Ambas, marcas líderes, amplían y refuerzan la presencia de Recordati en el área de urología, impulsando así la competitividad de su oferta y presentando sinergias con su actual cartera de productos, complementando con Urorec y Eligard.

Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con GSK. Es una gran oportunidad para añadir dos marcas bien establecidas a una de nuestras principales áreas terapéuticas, aprovechando la competitividad y experiencia de nuestra plataforma comercial y en línea con nuestra estrategia en Especialidades y Atención Primaria”, ha destacado Rob Koremans, CEO de Recordati.

Por su parte, George Katzourakis, vicepresidente senior, jefe de Europa de GSK ha declarado: “estamos encantados de firmar este acuerdo con Recordati para la comercialización de estas dos importantes marcas, como parte de su cartera ampliada de urología en Europa, y aprovechando la sólida experiencia de Recordati en este campo”.


Otras noticias:

Cómo prevenir los piojos en primavera

La infestación de piojos aumenta con la primavera, debido al aumento de temperaturas y a que los niños pasan más tiempo juntos fuera del horario escolar Los piojos no causan enfermedades...

Hoy 06 May. 2024