El Gobierno indemniza a Pfizer con 16 millones

20/9/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Gobierno indemniza a Pfizer con 16 millones
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica ganó un juicio a Sanidad por bajarle los precios.

El Gobieno tendrá que pagar casi 17 millones de euros a la multinacional farmacéutica Pfizer en concepto de indemnización por daños y perjuicios por haber afectado a la compañía en la aplicación de una regulación sobre el precio de los medicamentos.

En concreto, el Ministerio de Sanidad fue condenado en su día a indemnizar a la multinacional estadounidense por haberle bajado el precio de su medicamento atorvastatina bajo el razonamiento de una Orden de Precios de Referencia de 2009, que contemplaba una presentación con un precio más bajo, pero que no disponía de comercialización efectiva. Así lo dictaminó una sentencia del Tribunal Supremo mediante una resolución que adujo que "debe resarcirse a la demandante por los daños y perjuicios irrogados, lo que se determinará en ejecución de sentencia".

Esa sentencia llegó y el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 16,84 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de febrero de 2014, en la que le condenaron al pago de daños y perjuicios causados a Pfizer por la aplicación de la orden del Ministerio de Sanidad 3499/2009 de 23 de diciembre.

La compañía interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la citada orden ministerial, por la que se determinaron los nuevos conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia, y se revisaron los precios de referencia determinados y revisados por una orden anterior.

Tras esta sentencia, el actual Real Decreto de Sistemas de Precios de Referencia aprobado por el Ministerio de Sanidad sí recoge la exigencia de la comercialización efectiva. Ahora, las presentaciones de medicamentos integradas en los conjuntos de referencia deben tener esta catalogación.

Otras noticias: