La Fundación Cofares se suma al Ayuntamiento de Sevilla en una jornada clave sobre prevención en salud cardiovascular

18/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación Cofares se suma al Ayuntamiento de Sevilla en una jornada clave sobre prevención en salud cardiovascular
Categorías:
Empresas  Cardiovascular  

La Fundación quiere poner en valor el rol esencial que la farmacia comunitaria desempeña en la detección y control de factores de riesgo asociados a las patologías cardiovasculares, tales como el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol elevado o la obesidad

Durante la jornada, se ha realizado a los ciudadanos pruebas básicas de prevención y se ha facilitado información sobre hábitos de vida saludables

La Fundación Cofares ha participado en la jornada ‘Sevilla Cardiosaludable’, impulsada por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo, en el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Durante la jornada en la que han participado asociaciones de pacientes, universidades, entidades y laboratorios, se ha animado a los ciudadanos a conocer su riesgo cardiovascular a través de la realización de pruebas básicas, tales como mediciones de colesterol, de la presión arterial o de su Índice de Masa Corporal (IMC). Además, se ha facilitado información para promover hábitos de vida cardiosaludables y recomendaciones sobre ejercicio físico y alimentación.

Con su presencia, la Fundación Cofares, presidida por Eduardo Pastor, quiere mostrar su apoyo a este tipo de jornadas de concienciación, ya que son esenciales para prevenir patologías cardiovasculares, tales como las dolencias coronarias, los accidentes cerebrovasculares o las cardiopatías isquémicas que suponen hoy día un importante problema de salud pública. En este contexto, la Fundación ha resaltado la importante implicación y labor sociosanitaria de los farmacéuticos, que se convierten en profesionales imprescindibles en la labor de prevención y mejora de la salud pública. Concretamente, la farmacia comunitaria desempeña un rol esencial en el control de factores de riesgo asociados al desarrollo de las patologías cardiovasculares, en la educación y promoción de hábitos de vida saludables y en el control y seguimiento de los tratamientos, entre otros. Asimismo, la contribución de estos profesionales es también muy relevante en el ámbito de la detección precoz, dado que factores de riesgo, como la hipertensión o el colesterol elevado, son fácilmente detectables en las oficinas de farmacia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunciones naturales en el mundo, según la OMS, y la primera causa de muerte y hospitalización entre la población española. Esto se traduce en más de 120.000 fallecimientos relacionados con enfermedades o patologías cardiovasculares, padecidas por más de 10 millones de personas solo en nuestro país. Según los expertos, existe un elevado número de personas asintomáticas que se encuentran en grave riesgo de desarrollar una patología cardiovascular, al reunir dos o más factores de riesgo no controlados de forma adecuada, como el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol o la obesidad. También son clave los antecedentes familiares y patologías previas como la diabetes o la hipertensión arterial.


Otras noticias: