Mercado farmacéutico en oficina farmacia crece 4,3% durante último año

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05 Ene. 2017
Mercado farmacéutico en oficina farmacia crece 4,3% durante último año

Continúan siendo las buenas evoluciones de las marcas (5,1%) y los genéricos (4,4%) lo que deriva en un 4,9% de subida en los medicamentos de prescripción. Consumer Health también crece un 2,5%.

Todas las comunidades autónomas presentan crecimiento positivo en el mercado total.

La comparativa del mes de noviembre con el mismo mes del año anterior indica un incremento generalizado de todos los segmentos en unidades y valores, destacando el mayor aumento en los resultados de marca tanto en valor (5,2%) como en unidades (4,7%) dentro de los medicamentos de prescripción.

GSK continúa liderando las ventas en España (4,8%) seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%).

Los datos recogidos en el informe de hmR España reflejan un buen balance para el mercado farmacéutico en oficina de farmacia, con un crecimiento del 4,3% durante el último año. Las buenas evoluciones de los valores de las marcas (5,1%) y los genéricos (4,4%) impulsan el crecimiento, con una subida de los medicamentos de prescripción del 4,9%, mientras Consumer Health también crece un 2,5%.

Del mismo modo, se observa una tendencia al alza en las unidades en estos doce meses, en los que el mercado global ha aumentado en un 1,5% gracias a la evolución de genéricos, marca y, consecuentemente, de los medicamentos de prescripción (2,4%), si bien destaca que Consumer Health desciende un 0,4%.

Respecto a la comparativa de los datos del mes de noviembre con los del mismo mes del año anterior destaca el aumento generalizado de todos los segmentos en valores, así como en unidades. En este sentido, Consumer Health es el sector que menos crece en unidades (0,7%), pero su incremento en valor es de un considerable 4,1%.

El análisis de hmR también destaca el afianzamiento de la británica GSK como líder de ventas en España (4,8%), seguida por la española Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%), manteniéndose así las mismas posiciones del ranking de los últimos meses.

Por comunidades autónomas, existe un crecimiento positivo generalizado en el dato agregado de enero a noviembre de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior. Destaca el crecimiento total en las Islas Canarias (8,4%) y Murcia (6,9%), así como de medicamentos de prescripción en las Islas Canarias y Andalucía (7,8% y 7,3%, respectivamente). En concreto, crecen con fuerza los medicamentos de marca en Canarias (8,8%), Andalucía (7,3%) y Castilla la Mancha (7%), mientras que el crecimiento de genéricos destaca principalmente en Andalucía con un 7,2%; no obstante, dentro de este mismo segmento se presentan cifras negativas en Castilla y León (-1,9%), Cantabria (-1,4%) y Extremadura (-0,8%). Por su parte, Consumer Healt, se posiciona con un mayor crecimiento en Murcia (9,5%), Canarias (9,2%) y Cantabria (9%), mientras que el valor decae en Madrid (-2,6%) y Aragón (-0,4%).

Un análisis provincial de los datos acumulados durante estos once primeros meses del año, desvela que hay seis provincias en las que el mercado de genéricos supone más de una quinta parte del mercado total en valores (Soria, Palencia, Ávila, Jaén, Huelva y Segovia) mientras que en diez provincias el segmento de Consumer Health ya supone más de un 30% (Barcelona, Girona, Córdoba, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Sevilla, Islas Baleares y Almería).


http://www.hmr.com.es
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