FEFE, sin interés dispensar medicamentos clasificados en exclusiva hospitales

13/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FEFE, sin interés dispensar medicamentos clasificados en exclusiva hospitales
Categorías:
Mercado  

Para el resto de medicamentos, FEFE reclama el cumplimiento estricto de la ley, que impide su única dispensación en centros hospitalarios.

La patronal pide “acabar con los abusos” y defiende los derechos de los usuarios para obtener sus medicamentos en las oficinas de farmacia.

Tampoco tiene interés en la remuneración de medicamentos que no se dispensan en las farmacias por procedimientos distintos a un margen o a una cuantía sobre el precio.

La patronal farmacéutica apoya la propuesta de AESEG de reducir el copago de los medicamentos genéricos.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) no tiene “especial interés” en dispensar en oficinas de farmacia los 15 medicamentos clasificados en exclusiva para hospitales por la Dirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud  y Farmacia. El único interés de FEFE reside en cumplir de forma estricta la legislación, tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 2012, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2014 y Tribunal Supremo de 2016, que obligaban a devolver 140 medicamentos a las farmacias y finalizar así con su dispensación ilegal en los servicios de Farmacia Hospitalaria.

Además, la patronal pide “acabar con los abusos” padecidos por muchos pacientes, obligados a costosos desplazamientos y perjuicios en su vida laboral y familiar para obtener sus tratamientos. FEFE defiende el derecho de todos los usuarios a obtener medicamentos en cualquier farmacia de la amplia red existente en nuestro país. Por último,  la organización farmacéutica manifiesta no tener tampoco interés en la remuneración de los medicamentos que no se dispensan en las farmacias por procedimientos distintos a un margen o una cuantía sobre el precio.

Con este posicionamiento, FEFE responde a dos documentos recientes en los que es citada de forma expresa: uno de ellos publicado en la Revista Española de la Economía de la Salud (atribuyendo argumentos a FEFE con los que no se identifica) y otro elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El copago en el mercado de genéricos
Otro asunto que aborda el Observatorio del Medicamento de este mes es una propuesta realizada por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) para incentivar el consumo de este tipo de fármacos.

En la actualidad, el crecimiento del mercado de genéricos se encuentra estancado, provocado principalmente por la equiparación en precios de medicamentos de marca y genéricos. AESEG propone usar como elemento competitivo la aportación de los beneficiarios, de modo que, si el usuario elige un genérico, obtendría una mejora económica sobre el medicamento de marca. FEFE apoya esta propuesta porque no perjudica ni a pacientes ni a farmacias. Por lo tanto, la patronal farmacéutica respalda una reducción del copago para los genéricos, denominándolo como un “copago evitable”.

En lo que respecta a las previsiones a corto plazo-febrero y marzo de 2017-, indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado tras el importante aumento del mes de enero.


Otras noticias: