Devicare impulsa un ensayo clínico pionero para prevenir la calcificación del catéter doble J

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
05 Abr. 2018
Devicare impulsa un ensayo clínico pionero para prevenir la calcificación del catéter doble J

Nueve hospitales españoles participan en este estudio coordinado por el Dr. Carlos Torrecilla, jefe de la Unidad de Litiasis del Hospital Universitario Bellvitge y la Asociación Española de Urología.

Cada año se implantan en España 90.000 catéteres doble J, de los cuales aproximadamente un 25% generan complicaciones.

El abordaje innovador que se propone es controlar la acidez del pH urinario del paciente mediante un dispositivo médico y un nutracéutico.

Devicare y nueve hospitales de referencia en urología han iniciado el estudio 'Doble J', pionero internacionalmente, para evaluar el uso combinado de un dispositivo médico y un nutraceútico en el control del pH urinario e inhibición de la cristalización con la finalidad de prevenir la calcificación de los catéteres doble J y reducir el número de complicaciones asociadas al mismo.

"La calcificación de un catéter doble J implantado puede convertir su extracción en una intervención compleja y de riesgo, cuando en ausencia de incrustaciones es una operación que dura minutos" explica el Dr. Carlos Torrecilla, investigador principal del ensayo, jefe de la Unidad de Litiasis del Hospital Universitario de Bellvitge y coordinador nacional del Grupo de Litiasis y Endurología de la Asociación Española de Urología.

Cada año se implantan en España 90.000 catéteres doble J, aproximadamente un 25% de los cuales conllevan complicaciones. La calcificación es una las causas comunes, que puede conducir a la obstrucción e incrustación del catéter y a un mayor riesgo de infecciones o la imposibilidad de expulsar la orina.

El ensayo clínico que se ha puesto en marcha es multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, y ha sido aprobado por el CEIC de Bellvitge. El reclutamiento de los 105 pacientes se está realizando en Bellvitge, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, la Fundació Puigvert, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

"Actualmente disponemos de una amplia evidencia in vitro y en modelos animales, así como eficacia clínica de los productos patentados de Devicare. Sin embargo, con el compromiso de ofrecer productos del más alto nivel de seguridad y evidencia, estamos desarrollando este estudio multicéntrico con referentes nacionales en urolitiasis” explica el Dr. Jordi Cuñé, director médico y de innovación de Devicare.

"Esperamos disponer de los resultados finales del estudio durante el último cuatrimestre de 2018 y ofrecer una valoración de la eficacia de Lit-Control aún más rigurosa a la comunidad médica" comenta.

¿Qué es el catéter doble J?
El catéter doble J es un dispositivo tubular, con un diámetro pequeño, de diferentes materiales como la silicona, que se implanta en los pacientes para facilitar el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra u otras causas (malformaciones, trasplante renal, tumores...), así como prevenir dicha obstrucción. El catéter puede llevarse desde unos días, semanas o meses hasta incluso de por vida.


http://www.devicare.com

Genito urinario  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login