Chugai finaliza el contrato de licencia con PharmaMar para Zepsyre en Japón

03/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chugai finaliza el contrato de licencia con PharmaMar para Zepsyre en Japón
Categorías:
Laboratorios  

La japonesa Chugai Pharmaceutical ha decidido ejecutar su derecho a dar por terminado con un año de preaviso el contrato de licencia suscrito con el grupo farmacéutico español PharmaMar para el medicamento Zepsyre, para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, en Japón.

PharmaMar ha explicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Chugai Pharmaceutical, controlada por la farmacéutica suiza Roche, ha decidido priorizar sus líneas propias de investigación y ha agradecido a PharmaMar la cooperación mantenida.

La fecha de terminación efectiva del contrato era abril de 2019, dentro de un año.

Según PharmaMar, la terminación del contrato no comporta la devolución por PharmaMar de cobros que haya recibido o pueda recibir de Chugai Pharmaceutical hasta la fecha de terminación efectiva del contrato.

PharmaMar ha dicho también que no tiene registrados derechos de cobro derivados del acuerdo de licencia y ha añadido que la terminación del contrato con Chugai no afecta a la valoración del desarrollo que de Zepsyre lleva a cabo PharmaMar, especialmente centrado en tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.

PharmaMar tendrá que reconocer como un ingreso la parte de cobro inicial no reembolsable que le había sido diferido en función del grado de cumplimiento de hitos.

La cantidad pendiente de registrar como ingreso, y que ahora se reconocerá en el presente ejercicio, era a 31 de marzo de 13 millones de euros.

PharmaMar, que continuará con los ensayos clínicos de fase I que puso en marcha en Japón en 2017 para etnia japonesa, ha anunciado que en breve iniciará conversaciones con posible licenciatarios de Zepsyre para Japón.

La compañía anunció en diciembre de 2016 la firma de un acuerdo exclusivo de licencia, desarrollo y comercialización con Chugai para su tercer antitumoral de origen marino PM1183 (lurbinectedina), comercializado como Zepsyre,

Según el acuerdo, PharmaMar recibiría un pago inicial de 30 millones de euros y royalties de dos dígitos escalonados, así como otros pagos en función del cumplimiento de determinados hitos tanto en su desarrollo clínico como en ventas, unos pagos que la compañía estimó potencialmente por encima de los 100 millones de euros en su conjunto.

PharmaMar registró a finales del año pasado caídas en bolsa al recibir su fármaco Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple una opinión contraria del Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para su comercialización en la UE.

El grupo farmacéutico anunció en enero que había solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el inicio del proceso de reexamen del fármaco Aplidin en su indicación para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario, un nuevo examen que se tramita ante el CHMP y suele durar unos cuatro meses.

El grupo farmacéutico PharmaMar registró unas pérdidas de 26,7 millones de euros el año pasado, un 11 % más que en 2016, en el que perdió 24 millones.


Otras noticias: