Nueva fase del estudio de telemedicina en insuficiencia cardíaca con la plataforma @tendidos

14/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva fase del estudio de telemedicina en insuficiencia cardíaca con la plataforma @tendidos
Categorías:
Laboratorios  

El EAP Sardenya, de Barcelona desarrolla un ensayo clínico aleatorizado con grupo control, a un año, con más de medio centenar de pacientes crónicos mayores por grupo.

La plataforma @tendidos utiliza el televisor, de fácil manejo, para el contacto con los pacientes.

Esta iniciativa evalúa si una intervención de telemedicina, vía el televisor, reduce las consultas, las urgencias y los reingresos hospitalarios. “Estamos convencidos de la utilidad de @tendidos en telemedicina, al obviar el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores”, señala el Dr. Carlos Brotons, director del estudio.

Los conceptos de teleasistencia, telemedicina, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.

Estos aspectos han sido abordados, junto a otros temas de actualidad en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito profesional, en la sección temática “Tecnología: de la teoría a la práctica”, en el marco del 38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) que se está llevando a cabo en Barcelona.

La Dra. Diana Fernández, especialista de Atención Primaria del Equipo de Atención Primaria EAP-Sardenya, de Barcelona, ha sido la encargada de presentar en el Congreso SEMFYC los objetivos del ensayo clínico que amplía el estudio piloto previo desarrollado con la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico, proyecto que evalúa la utilidad de una intervención de telemedicina en un grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca.

En este estudio se incluyen una mayoría de pacientes pluripatológicos, todos ellos aquejados de insuficiencia cardíaca crónica grado II-IV. Se analizan, además, los reingresos hospitalarios y las visitas a urgencias, a través del control de variables clínicas, antropométricas, analíticas, farmacológicas, y las referidas a calidad de vida y percepción de satisfacción asistencial y valoración geriátrica.

En palabras del Dr. Carlos Brotons, director del ensayo y médico de Familia, “esta iniciativa amplía el trabajo piloto ya realizado por nuestro centro, cuyos prometedores resultados preliminares esperamos demostrar con un mayor nivel de evidencia científica; estamos convencidos de la utilidad de @tendidos en telemedicina por sus indudables ventajas, al obviar el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores”.

El Estudio Piloto @tendidos EAP-Sardenya en Insuficiencia Cardíaca, realizado en el período 2016-2017 con el objetivo principal de obtener su validación y la mejora de sus utilidades, ha sido galardonado con el Premio Salud Digital 2018 en Telemedicina y ha sido merecedor de la Beca de la Acadèmia de Ciencies Mèdiques de Catalunya i Balears. Esta última distinción, junto al patrocinio de AstraZeneca y la colaboración de Idemm Farma, empresa desarrolladora de la plataforma, han hecho posible la ampliación de esta iniciativa de investigación.

El alto grado de satisfacción detectado entre los pacientes incluidos en el estudio piloto previo permite augurar mejores resultados en el nuevo ensayo”, avanza el Dr. Brotons, quien destaca que la plataforma @tendidos ha incorporado notables mejoras metodológicas y asistenciales, valoradas positivamente por los profesionales, médicos y enfermeras participantes en su implementación. 

Otras noticias: