EyeClinic, primera app de gamificación a nivel mundial en oftalmología

07/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
EyeClinic, primera app de gamificación a nivel mundial en oftalmología
Categorías:
Órganos de los sentidos  

El objetivo es que los especialistas puedan actualizar sus conocimientos en las ramas de retina y glaucoma y obtener créditos de formación médica continuada (FMC) a través de una herramienta didáctica e interactiva.

EyeClinic ha sido diseñada por el Dr. Javier Sambricio, médico adjunto de Oftalmología especialista en Retina en el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Dr. Rodolfo Aburto, médico adjunto de Oftalmología especialista en Oculoplástica y Medicina Estética en el Hospital Universitario La Zarzuela y ha contado con la colaboración de más de treinta especialistas.

Desarrollada por Allergan, EyeClinic ofrece más de 200 casos clínicos basados en la evidencia disponible para que los especialistas se formen en las últimas técnicas y tratamientos oftalmológicos.

Con el objetivo de potenciar la formación médica a través de la gamificación, Allergan pone EyeClinic a disposición de los profesionales sanitarios. Esta novedosa app simula una clínica oftalmológica donde los participantes pueden atender a los pacientes en tiempo real. El objetivo es que los especialistas actualicen su conocimiento especialmente en los campos de retina y glaucoma. Para hacer crecer la clínica y superar niveles, los usuarios tendrán que resolver casos médicos creados por expertos profesionales de la oftalmología y basados en su propia experiencia.

El diseño de EyeClinic ha sido liderado por el Dr. Javier Sambricio, médico adjunto de Oftalmología especialista en Retina en el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Dr. Rodolfo Aburto, médico adjunto de Oftalmología especialista en Oculoplástica y Medicina Estética en el Hospital Universitario La Zarzuela y ha contado con la colaboración de más de treinta oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia: “Todos los médicos necesitamos actualizarnos, por la pasión que tenemos a la especialidad, pero sobre todo, por los pacientes que merecen que tengamos los últimos conocimientos en las patologías que tratamos. A través de EyeClinic, podemos hacer este proceso de actualización de una forma entretenida y en cualquier lugar”, destaca el Dr. Sambricio. Además, el uso de esta herramienta interactiva posibilita la obtención de créditos de formación médica continuada (FMC) desde cualquier dispositivo móvil.

Disponible en iOS y Android, la app ya se puede descargar, una vez que el usuario se registre en www.eyeclinic.es y se confirme que es un profesional sanitario. En total, EyeClinic aporta más de 200 casos clínicos para que los profesionales sanitarios se formen en las últimas técnicas y tratamientos oftalmológicos. Cada caso cuenta con sus propios minijuegos y una explicación de la patología recogida, así como una lista de la bibliografía que se puede consultar para más información. Incluye desde casos habituales de optometría en adultos y niños hasta casos complejos y muy específicos de glaucoma y retina con imágenes asociadas para favorecer un aprendizaje más ameno y completo.

EyeClinic, primera app centrada en el oftalmólogo de Allergan
Para el desarrollo y puesta en marcha de la app, los Dres. Aburto y Sambricio han contado con la colaboración de Allergan en este salto hacia una nueva forma de educación médica: “Allergan ha sabido apostar por la innovación. Ha creído en el proyecto y ha permitido que la gamificación, que ya se está usando en otras profesiones, entre en la medicina y específicamente en la oftalmología. El apoyo de Allergan ha permitido que podamos contar con grandes especialistas con la ilusión de estar en la primera app de gamificación a nivel mundial en oftalmología, y al igual que estos especialistas, nosotros estamos orgullosos y agradecidos de poder ser partícipes directos en el nacimiento de este proyecto”, afirma el Dr. Aburto.

Aunque en los últimos años, Allergan ha llevado a cabo diferentes proyectos digitales en otras áreas (gastroenterología y medicina estética) con el objetivo de acompañar al profesional sanitario en su formación continuada, EyeClinic es la primera app desarrollada y centrada en el oftalmólogo que la compañía farmacéutica pone en marcha. El objetivo es seguir apostando por la educación médica, a través de la innovación y las nuevas tecnologías: “Desde Allergan creemos que es el momento de aportar un valor añadido a la formación de los oftalmólogos, ofreciéndoles herramientas y recursos que les faciliten su desarrollo profesional, que les permitan poner en práctica sus conocimientos y que contribuyan a un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patologías oftalmológicas”, concluye Fernando Álvarez, director general de Allergan Iberia.


Otras noticias: