Almirall invierte 26 millones para crecer en dermatología

15/2/2019
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Almirall invierte 26 millones para crecer en dermatología
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Laboratorios  Dermatología  

La compañía acuerda con Dermira una opción para comprar los derechos para vender en Europa su nuevo fármaco contra la dermatitis atópica.

El grupo farmacéutico Almirall anunció este martes la firma de un acuerdo con la biotec estadounidense Dermira por el que adquiere una opción para comprar los derechos para vender en Europa su nuevo fármaco contra la dermatitis atópica, por la que desembolsará un pago inicial de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros).

Almirall explicó que ha adquirido los de­rechos sobre el lebri­kizumab, un anticuerpo ­monoclonal anti-IL-13 que actualmente se encuentra en desarrollo clínico, al final de la fase 2b, y que espera poder confirmar su potencialidad a principios de abril del 2019.

En un comunicado, Almirall explicó que si finalmente ejerce su opción y compra los derechos habrá de pagar otros 50 millones de dólares (44,4 millones de euros), además de pagos adicionales de hasta otros 75 millones de euros por hitos en el desarrollo del fármaco hasta la aprobación por los reguladores. Cuando finalmente llegue al mercado, la firma pagará a Dermira royalties sobre las ventas de doble dígito.

El fármaco de Dermira está indicado para tratar la dermatitis atópica, en estadios de moderada a grave, y su compra refuerza la apuesta del grupo farmacéutico de la familia Gallardo por crecer en dermatología.

El grupo compró el pasado verano una cartera de cinco productos de dermatología a la multinacional estadounidense Allergan, con una inversión de 466 millones de euros en efectivo y otros 84 comprometidos como pagos futuros ligados a la evolución de las ventas.

Con la compra de esa ­cartera, la dermatología se ha convertido de nuevo en el prin­cipal impulsor del crecimiento de Almirall, ya que le aporta alre­dedor del 45% de las ventas netas. La firma había superado ese ­porcentaje en el 2017, pero su filial estadounidense, Aqua, perdió la patente de su principal medicamento y sufrió un desplome de sus ventas del 80%.

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