Cimzia, primer tratamiento aprobado por la FDA para pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica

05/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cimzia, primer tratamiento aprobado por la FDA para pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica

La espondiloartritis axial no radiográfica es una enfermedad crónica, dolorosa y debilitante que, a menudo, no se diagnostica. Desde ahora, los pacientes afectados ya cuentan con un tratamiento aprobado y validado clínicamente.

La aprobación de la FDA se ha basado en el estudio de fase III C-AXSPAND que ha demostrado una mejoría rápida y significativa de los pacientes tratados con Cimzia® en comparación con los tratados con placebo (tratamiento estándar convencional).

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado que la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha aprobado una nueva indicación para Cimzia (certolizumab pegol) en el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial activa no radiográfica (EspAax-nr) con signos objetivos de inflamación. Con esta autorización de la agencia reguladora, Cimzia se convierte en el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para la EspAax-nr.

La espondiloartritis axial activa no radiográfica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas y que, con frecuencia, no se diagnostica ni se trata en forma adecuada. De hecho, la confirmación definitiva de la enfermedad no se hace evidente en una radiografía. El inicio de la enfermedad suele manifestarse en la adultez temprana y causa dolor lumbar crónico y debilitante, rigidez y fatiga, lo que, con frecuencia, genera un profundo impacto en la vida de los pacientes.

Este es un avance muy importante para las personas que padecen espondiloartritis. Más opciones de tratamiento, un diagnóstico más precoz y la toma de conciencia conducirán a mejores resultados para las personas que viven con la enfermedad”, explica Cassie Shafer, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Espondilitis (Spondylitis Association of America, en inglés).

La aprobación de la FDA de Cimzia para el tratamiento de adultos con espondiloartritis axial no radiográfica será transformadora para los muchos pacientes que conviven con esta enfermedad”, subraya Emmanuel Caeymaex, jefe de Inmunología y vicepresidente ejecutivo de UCB. “Nos enorgullece estar a la vanguardia a la hora de descubrir y proporcionar opciones de tratamiento valiosas para pacientes con una morbilidad significativa y una gran necesidad no cubierta. Desde UCB, nos hemos comprometido en mejorar la atención y los objetivos de tratamiento para los pacientes en todo el espectro patológico de la espondiloartritis axial”, añade. 

La espondiloartritis axial no radiológica requiere de un diagnóstico precoz, seguido del tratamiento adecuado. Sin embargo, para algunos pacientes, el largo recorrido hacia el diagnóstico puede llevar casi una década desde la aparición de los síntomas. Esta aprobación de la FDA hará que sea más sencillo que los pacientes reciban otra vía de tratamiento que les permita reducir el dolor intenso, la rigidez y otros síntomas agobiantes asociados con esta enfermedad y, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, destaca el doctor Atul Deodhar, miembro y catedrático del Royal College of Physicians de Londres (MRCP, FACP), y del Colegio Norteamericano de Radiología (FACR), profesor de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Oregon Health & Science University) y principal autor del estudio C-AXSPAND.

Estudios de eficacia y seguridad
La aprobación de la nueva indicación para Cimzia por parte de la FDA se basa en los datos del estudio, en fase III, C-AXSPAND, de 52 semanas, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Dicho estudio se ha realizado en 317 pacientes adultos que recibieron Cimzia o placebo sumado a su medicación habitual de base, que incluía fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticosteroides, analgésicos y medicamentos antirreumáticos de acción lenta.

El estudio cumplió su objetivo principal, con el 47,2% de pacientes tratados con Cimzia, que demostraron una gran mejoría según el índice de actividad ASDAS (ASDAS-MI) en la semana 52, en comparación con el 7,0% de pacientes tratados con placebo. El ASDAS-MI es un umbral de respuesta validado y riguroso, que se define como una disminución del índice de actividad ASDAS de al menos dos puntos con respecto a los valores de referencia (al inicio del tratamiento) o que alcanza el valor más bajo posible. El estudio C-AXSPAND es el primero que adopta este riguroso umbral como variable principal de valoración. Los detalles de los hallazgos de este estudio se publicaron en la web de la revista "Arthritis & Rheumatology", el 8 de marzo de 2019.

Este estudio también cumplió con el criterio de mejoría ASAS 40, índice de valoración de la Assessment of SpondyloArthritis International Society que mide el dolor, inflamación, la función y valoración global del paciente, en los pacientes tratados con Cimzia alcanzaron el 47,8% en comparación con el 11.4% en los pacientes tratados con placebo en la semana 12.

El perfil de seguridad de los pacientes con EspAax-nr tratados con Cimzia fue similar al perfil de seguridad observado en la experiencia previa con Cimzia. De acuerdo con la indicación aprobada actualizada, la dosis recomendada de Cimzia para pacientes en edad adulta con EspAax-nr es de 400mg (administrados en 2 inyecciones subcutáneas de 200mg cada una) al inicio del tratamiento y en las semanas 2 y 4; seguido de 200mg cada 2 semanas o de 400mg cada 4 semanas.

Así, Cimzia está aprobado por la FDA y la EMA, en Europa, para el tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA), la espondiloartritis axial no radiográfica, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, y la psoriasis en placas. En Estados Unidos, además de las descritas previamente, cuenta con la indicación para tratar la enfermedad de Crohn.


Otras noticias: