Luqa Pharmaceuticals, primera empresa farmacéutica fundada por un español en China camino a salir a bolsa

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17 Abr. 2019
Luqa Pharmaceuticals, primera empresa farmacéutica fundada por un español en China camino a salir a bolsa

La compañía fundada por Robert Braithwaite ha multiplicado su facturación por 10 en los últimos 3 años y ahora busca consolidar su crecimiento con una futura salida bolsa en el mercado asiático.

Colaboran en China y Hong Kong con compañías líderes nacionales como Almirall, Ferrer o Mesoestetic, que han desarrollado productos de su mano en este codiciado mercado.

Luqa Pharmaceuticals apuesta por el canal médico y la promoción científica con presencia en hospitales, consultorios médicos, farmacias, clínicas de estética y dermatología, además de vender en el canal online directo a consumidores sus productos sin receta médica.

Hace más de una década, Robert Braithwaite, un emprendedor nacido en Barcelona de padre inglés, trabajaba en China para la farmacéutica española Almirall. Llegado el momento de volver a Barcelona para proseguir su carrera, Robert -foto- que había formado su familia en Shanghái, apostó por quedarse y probar suerte con un proyecto empresarial personal. Nueve años después, su empresa Luqa Pharmaceuticals, está en el top de las 10 compañías farmacéuticas que más crecen en China, ha registrado más de 30 productos en este mercado y prevé superar la barrera de los 50 millones de dólares este 2019; lejos de los 3 millones de dólares que facturó hace tan sólo 3 años.

Para aprovechar este impulso y consolidar su crecimiento Luqa Pharmaceuticals se prepara para salir a bolsa en China en un par de años, convirtiéndose en la primera empresa fundada por un español en conseguirlo.

Según Braithwaite, la fórmula para alcanzar el éxito ha sido encontrar productos o tecnologías innovadoras y saber adaptarlos a las características del mercado chino. “Nos consideramos creadores de nuevos tratamientos médicos o de marcas médicas. Lanzamos productos al mercado, los posicionamos y construimos una marca con sabor local, pero calidad global y les ayudamos a crecer. Buscamos las mejores joyas en bruto en Europa, las pulimos y las adaptamos a las necesidades del mercado chino, tanto las del médico como las del paciente. En España hay grandes empresas con tecnologías muy innovadoras y con una vocación al partnering con socios locales que nosotros les ofrecemos” explica el CEO de Luqa Pharmaceuticals, Robert Braithwaite.

Alianzas estratégicas
Almirall, Ferrer o Mesoestetic son algunas de las compañías que han confiado en Luqa Pharmaceuticals para entrar en el mercado chino. Gracias a acuerdos de colaboración con estas multinacionales, la compañía actualmente comercializa sus productos en China.

El primer socio estratégico en confiar Luqa Pharmaceuticals fue Laboratorios Salvat, para lanzar el medicamento antifúngico Ebernet en 2011. También tuvo una participación accionarial a través de la sociedad patrimonial de la familia Peris, propietaria de Salvat. Dos años más tarde, llego el primer lanzamiento comercial en el mercado chino con el tratamiento para cicatrices Strataderm, actual líder y pionero en dar a conocer tanto a pacientes como a médicos la opción de tratar un problema tan común como las cicatrices. “Nosotros analizamos las necesidades del mercado y en un estudio que hicimos vimos que el 50% de los partos en China son con cesárea, pero casi en el 80% de estas intervenciones no se tratan después las cicatrices. Nosotros trabajamos mucho para crear este awarness de que hay una solución que puede mejorar la calidad de vida del paciente”.

Tras este éxito llegaron otras innovaciones y creaciones de mercado como la escleroterapia para el tratamiento de las varices, o la cruzada actual que Luqa está llevando a cabo junto a Mesoestetic para educar y formar al mercado chino sobre la Mesoterapia en la medicina Estética.

Luqa es actualmente una de las empresas de referencia en el emergente y de rápido crecimiento mercado de la medicina estética. Gracias a este posicionamiento, la empresa ha desarrollado una base de clientes única en cosméticos vendidos a través de ecommerce. Luqa se ha asociado con laboratorios líderes e innovadores en España firmando acuerdos de colaboración estratégica con Ferrer y Mesoestetic que buscan, no sólo comercializar sus productos, sino también desarrollar soluciones a medida para las necesidades de China.

Rondas de financiación con éxito
El éxito de Luqa Pharmaceuticals en un mercado tan complejo cómo el asiático ha captado la atención de los principales fondos de inversión asiáticos. Tanto es así que la compañía cerró dos rondas de financiación por valor de 15 millones de dólares cada una. En el 2015 con el fondo Morningside Ventures, uno de los fondos pioneros en el mercado chino, y en el 2018 se cerró una segunda ronda de inversión con Cenova y Delos, fondos de capital riesgo en China centrados en el campo de la medicina y los servicios de salud. Esta nueva aportación de capital ha servido para la expansión comercial de Luqa Pharmaceuticals y para continuar lanzando al mercado productos innovadores y competitivos. En 2017 Luqa adquirió a su compatriota local, ARISTA, una operación que acelero el crecimiento de la empresa.

Referente en investigación sobre la piel
Luqa Pharmaceuticals tiene 3 áreas operativas. La médica, que comercializa fármacos de prescripción médica a través de hospitales y consultorios, la médico-estética, que proporciona tratamientos a clínicas de estética y dermatología y la DTC o directo al consumidor, que vende al cliente final a través del canal online o farmacias. La empresa de Robert Braithwaite ha hecho una gran apuesta por la promoción y formación médica, con presencia en hospitales, consultorios médicos y clínicas, y por la formación e investigación, además de asentarse como un referente en el nuevo canal del ecommerce.

La compañía ha puesto en marcha con gran éxito la Luqa Academy, una plataforma académica fundada para promover y compartir el conocimiento de innovaciones médicas y el tratamiento a través de la investigación, la educación y la práctica clínica. Cada año realiza más de 200 cursos de formación a médicos chinos en eventos, congresos y en los encuentros más relevantes del sector. “Los profesionales médicos asiáticos, en especial los chinos, tienen mucho interés en conocer y aprender lo que se hace en países occidentales como España. Por ello, además de realizar acciones formativas en China, organizamos cada año visitas de profesionales a España para que se formen en las técnicas más avanzadas en medicina estética y dermatología”, señala el CEO de Luqa Pharmaceuticals.

Luqa Pharmaceuticals colabora cada año con más de 5.000 médicos y está presente en un millar de hospitales públicos y clínicas de estética, lo que supone una penetración en la mayoría del target de las clases medias/altas en el campo de la medicina y estética en China.


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