Grupo OAT y Constantes y Vitales lanzan un documento con diez claves para lograr que los pacientes sean adherentes a los tratamientos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Oct. 2019
Grupo OAT y Constantes y Vitales lanzan un documento con diez claves para lograr que los pacientes sean adherentes a los tratamientos

En cada uno de estos apartados, el profesional encontrará consejos para guiar la comunicación con el paciente y así mejorar la relación bidireccional entre ambos.

Alrededor del 87% de los profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia considera que tiene claro el concepto de adherencia y, sin embargo, solo el 60% realiza seguimiento de la misma con los pacientes.

El Grupo OAT y Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta y Fundación AXA, han lanzado el documento ‘Adherecum’ (disponible gratuitamente), un manual en el que los profesionales sanitarios podrán encontrar sugerencias y recomendaciones para lograr que los pacientes sean adherentes a los tratamientos, consigan mejores resultados en salud y mejoren su calidad de vida. Esta publicación ofrece diez claves (a modo de epígrafes y desarrolladas por el Grupo OAT) a tener en cuenta a la hora de mejorar los datos relacionados con la falta de adherencia: concienciación, responsabilidad, escucha, empatía, formación, entorno, acción, lenguaje y motivación.

En cada uno de estos apartados, el profesional dispondrá de consejos para guiar la comunicación con el paciente y así mejorar la relación bidireccional entre ambos, obteniendo una respuesta positiva por parte de este último y consiguiendo mejorar su salud.

Desde el Grupo OAT, y manteniendo el compromiso de mejorar la adherencia a los tratamientos, nos pusimos en contacto con ATRESMEDIA para explicarles la problemática existente y que valoraran la posibilidad de realizar una campaña para concienciar a la población general sobre este asunto e incluso hacer llegar algunos conceptos básicos a los profesionales sanitarios”, explica José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT. Precisamente, para lograr este segundo objetivo, se ha desarrollado el ‘Adherecum’ que, en palabras de Casteig, pretende exponer algunas sencillas sugerencias y recomendaciones que los profesionales sanitarios pueden utilizar y exponer en su comunicación constante con los pacientes.

Aunque un problema tan importante como la baja adherencia a los tratamientos se debe afrontar con importantes soluciones, este tipo de acciones “más pequeñas”, para el presidente del Grupo OAT, aportan también “granitos de arena” que poco a poco ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aquellas personas particulares interesadas en obtener el ‘Adherecum’ gratuitamente pueden hacerlo a través del siguiente formulario: https://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com/adherecum. Si el interés viniera por parte de una sociedad científica para hacerlo llegar a sus socios, pueden rellenar el mismo formulario y posteriormente le harán llegar todos los elementos necesarios para ello. Igualmente, si algún profesional sanitario tuviera sugerencias, desde el Grupo OAT animan a trasladar estas para así entre todos enriquecer el documento.

Profesionales sanitarios y el concepto de adherencia
Según el ‘Análisis de Adherencia desde la Visión de Medicina, Enfermería y Farmacia’, realizado por el Grupo OAT, alrededor del 87% de los profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia considera que tiene claro el concepto de adherencia y, sin embargo, solo el 60% realiza seguimiento de la misma con los pacientes.

Todos los profesionales sanitarios coinciden en que el principal factor de mala adherencia es la falta de atención por parte del paciente, según este mismo análisis. Además, el 43,9% de los pacientes indica que le gustaría disponer de más información sobre su enfermedad y/o tratamiento, siendo su principal fuente de información el médico, seguido del farmacéutico/a y los/as enfermeros/as.

A pesar de estos datos, tan solo el 51,6% de los pacientes crónicos es adherente a los tratamientos, el 69% olvida tomar la medicación en algún momento y alrededor del 20% abandona el tratamiento en caso de mejoría o empeoramiento, tal y como evidencia el ‘Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas’ del Grupo OAT.

‘Tómalo en cuenta’
Este documento forma parte de la campaña ‘Tómalo en cuenta’, puesta en marcha por Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, y con el asesoramiento del Grupo OAT. Con esta se trata de facilitar herramientas a los profesionales sanitarios que aporten confianza, claridad y cercanía a la hora de comunicar; pero también persigue concienciar a la sociedad sobre el grave problema de salud pública que supone la falta de adherencia.

Para ello, en mayo se lanzó un spot televisivo en laSexta y una cuña radiofónica en EuropaFM y Melodía. Además, en la web constantesyvitales.com los interesados pueden encontrar desde entonces contenido específico sobre este asunto. 


http://www.oatobservatorio.com

Servicios