Novartis presenta la campaña #MuchoPorVer en Burgos para concienciar a la población sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

09/3/2020
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Novartis presenta la campaña #MuchoPorVer en Burgos para concienciar a la población sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
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Órganos de los sentidos  

Novartis impulsa esta iniciativa para fomentar la importancia de la detección precoz y el diagnóstico temprano para evitar la evolución de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La campaña de concienciación #MuchoPorVer ha arrancado en Burgos, donde se han ofrecido charlas sobre la DMAE, revisiones oculares y una exposición gráfica sobre esta enfermedad de la visión.

La DMAE afecta a más de 800.000 personas en España, y se estima que a más de 10.000 en Burgos. Se prevé que en este 2020 afecte a entre 20 y 35 millones de personas en el mundo.

Se ha presentado en Burgos #MuchoPorVer, la campaña de concienciación sobre degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad de la visión que afecta a más de 800.000 personas en España y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. El programa #MuchoPorVer, puesto en marcha por Novartis, incluye charlas informativas y recursos para personas que sufren DMAE y sus familiares, además de destacar la importancia del diagnóstico temprano para controlar la enfermedad.

La iniciativa, que recorrerá las diferentes comunidades autónomas, cuenta con la colaboración de los profesionales médicos y de asociaciones de pacientes y de personas mayores. Concretamente colaboran en #MuchoPorVer la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología, la asociación Acción Visión España, Mácula Retina, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.


De izquierda a derecha: Primitiva Martín Marcos, paciente con DMAE; Angels Costa, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis Farmacéutica; Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos; Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España; Dra. Maria Isabel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en Ciencias de la Visión de la UVA.

Durante la presentación institucional, en la que ha participado el ilustrísimo alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, ha apuntado que “en Novartis tenemos la misión de reimaginar la medicina para prolongar y mejorar la vida de las personas, y ponemos el foco en enfermedades como la DMAE, una de las principales causas de ceguera evitable del mundo. A todos nos quedan muchas cosas importantes por ver en nuestra vida, y por ello, no solo investigamos y desarrollamos tratamientos transformadores, sino que también trabajamos para concienciar a la población sobre esta enfermedad y la necesidad de cuidar la salud visual. Una labor que debe ser compartida entre pacientes, asociaciones, instituciones, profesionales sanitarios e industria”.

La doctora Maria Isabel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en Ciencias de la Visión de la UVA, subraya la importancia de llevar a cabo iniciativas para sensibilizar a la población, ya que “contribuyen a que tanto el paciente como los familiares pongan en marcha los mecanismos necesarios para detectar precozmente la aparición de la DMAE y puedan recibir a tiempo el tratamiento adecuado. Cuanto antes se actúe, más probabilidades hay de mejorar o, al menos, de conservar la visión”.

La doctora López explica que “si bien, a día de hoy, no es posible evitar la aparición de la DMAE, podemos retrasar su progresión actuando sobre factores como los hábitos de vida o el tratamiento temprano. Conocer mejor la enfermedad, sus síntomas y sus signos es fundamental, ya que gracias a los últimos tratamientos se puede evitar la progresión a la ceguera de las denominadas formas húmedas y mejorar de manera significativa la calidad de vida”.

El objetivo de #MuchoPorVer es transmitir, de la mano de oftalmólogos y pacientes, información sobre la DMAE, cómo prevenirla y cómo detectarla de forma temprana para evitar su evolución, así como sensibilizar sobre el impacto que tiene la enfermedad en la calidad de vida de las personas mayores, ya que la pérdida de visión causa un gran impacto emocional en las personas que la sufren. Para ello, se ha ofrecido una sesión magistral sobre la enfermedad y se han llevado a cabo diferentes actividades dirigidas a la población burgalesa, como revisiones oftalmológicas y la exhibición de una exposición gráfica sobre la DMAE.

Asimismo, se ha hecho entrega de diferentes materiales informativos sobre la DMAE, como el test que permite hacer una autoevaluación sencilla sobre la retina: la Rejilla de Amsler. Consiste en una cuadrícula con un punto central que debe mirarse a unos 30 centímetros de distancia con cada ojo. Ante la sospecha de experimentar cualquier alteración visual durante la realización del test es recomendable realizar una revisión oftalmológica completa por parte de un especialista. Toda la información sobre la campaña está disponible en la web: www.muchoporver.com.


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