PTC Therapeutics anuncia que solicitará una reevaluación de Translarna (atalureno)

25/9/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
PTC Therapeutics anuncia que solicitará una reevaluación de Translarna (atalureno)
Categorías:
Productos  Osteomuscular  

PTC Therapeutics, la compañía biofarmacéutica que desarrolló Translarna (atalureno), el primer medicamento autorizado para el tratamiento de distrofia muscular de Duchenne con mutación sin sentido (nmDMD), ha anunciado que solicitará una reevaluación conforme a las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras la opinión negativa emitida sobre la conversión de la autorización de comercialización condicional a una autorización de comercialización completa. La opinión negativa también se aplica a la renovación de la autorización condicional existente.

Translarna seguirá comercializándose y permanecerá a disposición de los pacientes con nmDMD hasta que finalice el proceso de reevaluación. De acuerdo con las directrices de procedimiento del CHMP, se espera que el dictamen tras el proceso de reexamen se emita en enero de 2024 y que la Comisión Europea lo ratifique en los 67 días siguientes.

Según ha manifestado Matthew B. Klein, M.D., Director Ejecutivo de PTC Therapeutics, "estamos sorprendidos y profundamente contrariados con la decisión del CHMP, dado el perfil de seguridad y eficacia establecido y favorable de Translarna," "Por supuesto, esta decisión es devastadora para los cientos de niños y jóvenes en Europa con DMD con mutación sin sentido, para los que no hay otras terapias aprobadas disponibles. Presentaremos una solicitud de revisión al CHMP para revertir esta opinión, como hemos hecho anteriormente en la historia regulatoria de Translarna en Europa".

El proceso de autorización de Translarna
Translarna recibió la autorización condicional de comercialización en Europa en 2014 basándose en los resultados del Estudio 007, y la autorización condicional se renovó en 2017. Como parte de la renovación de la autorización condicional de comercialización, PTC aceptó la obligación específica de realizar un tercer ensayo controlado con placebo, el Estudio 041. PTC compartió los resultados del Estudio 041, que incluía resultados estadísticamente significativos en varios criterios de valoración clave para la población objetivo de tratamiento contemplada de 359 pacientes, aunque no alcanzó los resultados estadísticamente significativos en el subgrupo de análisis primario.

Los datos del estudio 041, así como los datos de los dos ensayos previos controlados con placebo (estudios 007 y 020) constituyeron la base de la revisión y decisión tomada por el CHMP. Entre las pruebas adicionales de apoyo de la eficacia se incluyeron metaanálisis sólidos que demostraron un beneficio altamente significativo desde el punto de vista estadístico en varios criterios de valoración clave de la enfermedad que captan diferentes aspectos de la DMD, incluida la prueba de marcha de seis minutos (6MWD), la evaluación ambulatoria North Star (NSAA) y las pruebas de función cronometrada. Además, los análisis del registro real STRIDE, que incluye a 300 niños con una duración media del tratamiento de más de 5,5 años y que demuestran que el tratamiento a largo plazo con Translarna retrasa el tiempo hasta la pérdida de la deambulación en 3,5 años, se incluyeron como parte del paquete de datos para confirmar el beneficio significativo del tratamiento a largo plazo. Además, Translarna ha mostrado un perfil de seguridad favorable, con más de 3.000 pacientes tratados hasta la fecha.

En la reevaluación, PTC planea centrarse en la evidencia clara y consistente de beneficio registrada en la población global de 700 varones incluidos en todos los estudios (007, 020 y 041). Además, PTC razonará la decisión de designar un subgrupo de análisis primario diferente en el Estudio 041 que el subgrupo que previamente demostró ser el más sensible a un efecto del tratamiento sobre 6MWD en los Estudios 007 y 020. PTC también afrontará las preocupaciones planteadas en relación con la solidez de los datos del STRIDE para respaldar el beneficio del tratamiento a largo plazo.


Otras noticias: