Miembros del Parlamento gallego y profesionales médicos debatieron sobre la adherencia a los tratamientos como la mejor inversión en las enfermedades crónicas

04/10/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Miembros del Parlamento gallego y profesionales médicos debatieron sobre la adherencia a los tratamientos como la mejor inversión en las enfermedades crónicas
Categorías:
Laboratorios  Osteomuscular  

Esta semana tuvo lugar, en la Sede Afundación de Santiago de Compostela, una nueva jornada sobre 'La adherencia como variable de éxito de los resultados en salud', organizada por Adamed Laboratorios en colaboración con BioInnova Consulting.

Diversos representantes políticos del Parlamento de Galicia y profesionales médicos de varias especialidades participaron en dos mesas redondas en las que la adherencia fue la protagonista. El debate, dada su importancia, fue retransmitido en streaming y lo podéis ver a continuación:

 

El acto fue inaugurado por Marina Ortega Otero, Vicesecretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia y por Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios.

La falta de adherencia a los tratamientos es una de las causas principales de fracaso terapéutico que influye en la efectividad de los tratamientos, a la adecuada evolución de la enfermedad, a la calidad de vida de los pacientes y provoca también un aumento en el gasto sanitario.

Según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de adherencia se considera un problema de salud pública en la actualidad, ya que tan sólo el 50% de los pacientes crónicos en los países desarrollados cumple con su tratamiento.

El sistema de asistencia sanitaria tiene, en sí mismo, el potencial para influir sobre el comportamiento de adherencia terapéutica de los pacientes y debe evolucionar para afrontar estos nuevos desafíos.

La importancia de la adherencia
Con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la adherencia, la compañía farmacéutica Adamed Laboratorios ha organizado esta jornada, la cual reunió a representantes de diferentes grupos políticos de Galicia y a profesionales médicos para ofrecer su punto de vista sobre esta problemática. Mejorar la adherencia terapéutica podría ser la mejor inversión para abordar efectivamente los procesos crónicos.

Los participantes en el debate coincidieron en la necesidad de promover iniciativas conjuntas con el objetivo de conseguir el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, ya que la no adherencia se traduce en un empeoramiento de la enfermedad y en la disminución de su calidad de vida.

Marina Ortega Otero, Vicesecretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, destacó durante el acto de inauguración que “la adherencia al tratamiento es una de las cuestiones que más nos preocupan: muchos tratamientos se dejan a medias, retomándose con el mismo o distinto profesional y no haciéndose un seguimiento adecuado. Estoy muy orgullosa de poder estar aquí escuchando a grandes profesionales, para recibir y empaparme de vuestras propuestas y así hacer nuestra labor, la que nos encomendó la ciudadanía, representando así al pueblo de forma eficiente con un tema tan importante como es la adherencia al tratamiento”.

Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios, quiso poner el foco en que “la principal ambición de Adamed es encontrar nuevas terapias eficaces para los pacientes, que les faciliten una toma más simple para favorecer la adherencia y su calidad de vida de los pacientes, como es el caso de los fármacos combinados”. Además, recalcó que “el objetivo de cumplir con el tratamiento es mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones como la cronificación, la automedicación incorrecta, el consumo de recursos socio-sanitarios y las recaídas”.

Por su parte, Víctor Millán, Business Unit Manager Cardiovascular de Adamed Laboratorios, recalcó que “ojalá esto no quede simplemente en esta jornada, sino que podamos avanzar en algún plan de acción en concreto ya que la adherencia en este país conlleva un coste sanitario enorme para nuestra sociedad”.

En el pasado mes de julio, Adamed Laboratorios ya realizó otra jornada de debate en Sevilla con miembros de diferentes grupos parlamentarios de Andalucía y profesionales de la salud. Tras este acto celebrado ayer en Santiago de Compostela, la compañía farmacéutica tiene previsto seguir realizando nuevas jornadas de debate en los Parlamentos Autonómicos con el fin de poner en valor la importancia de la adherencia terapéutica en el manejo de las enfermedades.

Otras noticias: