La Consejería y el Servicio Cántabro de Salud promueven, en colaboración con BioSim, la formación de biosimilares dirigida a oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios

18/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Consejería y el Servicio Cántabro de Salud promueven, en colaboración con BioSim, la formación de biosimilares dirigida a oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios

La actividad titulada “Medicamentos biosimilares: garantías y experiencia de uso” ha tenido una gran acogida por profesionales de todos los hospitales públicos de Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud, SCS, ha acogido en su sede la celebración de una actividad formativa para oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios para acercar el conocimiento de los medicamentos biosimilares a estos profesionales sanitarios. La actividad “Medicamentos biosimilares: garantías y experiencia de uso”, promovida por la Consejería de Sanidad y el propio SCS en coordinación con la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, se ha distribuido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde y han participado profesionales de todos los hospitales públicos de Cantabria como son los hospitales de Laredo, Sierrallana y Valdecilla.

La Directora General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Salud, María Isabel Priede, ha presentado la Jornada acompañada del Gerente del servicio de salud, Luis Carretero, y del Subdirección de Asistencia Sanitaria, Pablo Serrano. Desde la consejería se ha trasladado la estrategia puesta en marcha de eficiencia del servicio de salud, que en el ámbito del medicamento tiene como una de las herramientas la promoción del uso de medicamentos biosimilares. En su intervención, la directora, ha puesto de manifiesto que uno de los objetivos es mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre medicamentos, en general, y sobre biosimilares, en particular. 

A continuación, Encarna Cruz, directora general de BioSim, ha expuesto la evolución y el estado actual de los biosimilares en España y Europa, trasladando a los asistentes las oportunidades que ofrecen para profesionales y pacientes, dado que agilizan y amplían el acceso de los pacientes a las terapias biológicas, mejorando de forma significativa el resultado en salud.

Antonio Blázquez, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, ha destacado en su intervención las garantías regulatorias de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos biosimilares, así como el robusto sistema de farmacovigilancia puesto en marcha en Europa para todos los fármacos biológicos. Además, ha añadido que los biosimilares han demostrado, durante sus más de 17 años en el mercado, que son intercambiables con su medicamento biológico de referencia.

Finalmente, la formación ha concluido con la intervención conjunta de Enrique Rodríguez de la Rúa, jefe de Servicio de Oftalmología, y Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia, ambos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Ambos han expuesto la experiencia de éxito realizada en el hospital, que ha fomentado la utilización de biosimilares en el área de oftalmología. Esta práctica está basada en el consenso entre los profesionales y la confianza mutua entre los servicios implicados, con todos los facultativos trabajando bajo un mismo protocolo de tratamiento acordado previamente y que ha conseguido promover de forma muy significativa el uso de biosimilares a la vez que ha facilitado la entrada de innovación. El proyecto surge de la necesidad del Servicio de Oftalmología de dar entrada a la innovación de alto coste y a la colaboración con el Servicio de Farmacia para identificar áreas de eficiencia en las que destaca el uso de biosimilares, una vez identificados los objetivos se consensua la revisión de tratamientos confiando en el facultativo para la decisión última del fármaco a utilizar.

El Dr. Calleja, ha presentado además, ejemplos prácticos de procedimientos de preparación de las jeringas precargadas en los servicios de farmacia, destacando su papel como aliados del resto de los servicios clínicos. 


Otras noticias: