Boehringer Ingelheim y Sosei Heptares unen fuerzas para desarrollar tratamientos de primera línea dirigidos a todos los síntomas de la esquizofrenia

19/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim y Sosei Heptares unen fuerzas para desarrollar tratamientos de primera línea dirigidos a todos los síntomas de la esquizofrenia
Categorías:
Productos  Sistema nervioso  

Actualmente los síntomas "positivos" de la esquizofrenia pueden estabilizarse con antipsicóticos, pero no existen medicamentos aprobados para los síntomas "negativos" o cognitivos

El desarrollo de un nuevo tratamiento para la esquizofrenia dirigido al receptor acoplado a proteína G (GPCR52) que tiene el potencial de abordar los tres síntomas de la esquizofrenia proporcionando un novedoso tratamiento de precisión

El acuerdo prevé un primer pago de 25 millones por parte de Boehringer Ingelheim, al cual podrán sumársele 60 millones de euros y pagos adicionales por hitos de desarrollo, regulación y comercialización por un total de hasta 670 millones de euros

Sede de Sant Cugat de Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim y Sosei Group Corporation han anunciado un acuerdo de colaboración global y de opción de licencia exclusiva. En el centro de dicho acuerdo se encuentra la misión conjunta de desarrollar y comercializar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares, los primeros en su clase, un nuevo target del receptor acoplado a la proteína G (GPCR).

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo. Se caracteriza por tres grupos de síntomas:

-Síntomas "positivos", como psicosis, delirios y alucinaciones.
-Síntomas "negativos", como el retraimiento social y la apatía.
-Síntomas cognitivos, como déficits de atención, planificación y memoria.

El impacto de estos síntomas en la capacidad de las personas para llevar una vida cotidiana normal es significativo y la carga relacionada con los cuidadores y la sociedad en general es notable, especialmente porque la edad de inicio de la enfermedad suele ser a los 20 años. Si bien los síntomas "positivos" pueden estabilizarse con antipsicóticos, algunos de los cuales pueden tener efectos secundarios, actualmente no existen medicamentos aprobados para los síntomas "negativos" o cognitivos.

El desarrollo de un nuevo tratamiento para la esquizofrenia dirigido a GPR52 tiene el potencial de abordar los tres síntomas de la esquizofrenia proporcionando un novedoso tratamiento de precisión. Esto se basa en la ubicación del receptor en las dos áreas del cerebro que impulsan los síntomas positivos (el estriado) y los negativos y cognitivos (la corteza prefrontal). El agonismo GPR52 calma el estriado al tiempo que estimula la función cortical frontal, lo que logra una mayor precisión en el tratamiento.

"Estamos muy emocionados de asociarnos con Sosei Heptares con este enfoque novedoso, que tiene como objetivo abordar una gran necesidad insatisfecha de las personas que viven con esquizofrenia. Esta alianza es complementaria al resto de nuestros programas de desarrollo que tienen como objetivo aportar un nuevo enfoque de medicina de precisión al tratamiento de los trastornos de salud mental con terapias, que esperamos transformen la vida de las personas que viven con esquizofrenia", afirma Hugh Marston, Director Global de Investigación para el Descubrimiento del Sistema Nervioso Central en Boehringer Ingelheim.

Matt Barnes, presidente de Heptares Therapeutics y director de Investigación y Desarrollo en el Reino Unido de Sosei Heptares, comenta: "Esta colaboración destaca el importante potencial que GPR52 ha demostrado en la investigación preclínica como un objetivo novedoso y de primer nivel para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos neurológicos relacionados. Estamos encantados de asociarnos con Boehringer Ingelheim y aprovechar su experiencia líder en la investigación e innovación de enfermedades neurológicas. Juntos, nos centraremos en acelerar el desarrollo de este programa altamente innovador, que actualmente se encuentra en un estudio clínico de fase 1, dirigido a los pacientes que lo necesitan".

Sobre el acuerdo
Sosei Heptares recibirá un pago inicial de 25 millones de euros de Boehringer Ingelheim en el momento de la firma y es elegible para un pago de ejercicio de opción de 60 millones de euros y pagos adicionales por hitos de desarrollo, regulación y comercialización por un total de hasta 670 millones de euros, más los cánones habituales para un activo de etapa clínica en las futuras ventas de productos de Boehringer Ingelheim.

Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim tiene la opción exclusiva de licenciar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares tras la finalización del ensayo de Fase 1 y Fase 1b en curso de Sosei Heptares y las actividades adicionales de habilitación de Fase 2 con HTL0048149, un agonista GPR52 de primera clase. Sosei Heptares mantendrá el control y actuará como patrocinador de estos ensayos hasta el ejercicio de la opción, estimado para 2025. La cartera licenciada incluirá HTL0048149 así como múltiples compuestos de respaldo diferenciados diseñados por Sosei Heptares utilizando su tecnología StaR y su plataforma de diseño de fármacos basados en la estructura (SBDD). 

Otras noticias: