Vifor Pharma impulsa iniciativas para concienciar sobre el déficit de hierro

07/12/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Vifor Pharma impulsa iniciativas para concienciar sobre el déficit de hierro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el déficit de hierro puede llegar a afectar hasta un tercio de la población mundial, y es especialmente frecuente en personas mayores y en personas que padecen alguna patología crónica como la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca congestiva o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Se estima que cerca de un tercio de la población desconoce qué es el déficit de hierro o la anemia asociada al déficit de hierro. Incluso las personas que conocen esta condición, no son capaces de reconocer los síntomas.

En el marco del II Día Mundial del Déficit de Hierro, que se celebró el pasado 26 de noviembre, la compañía Vifor Pharma reafirma su compromiso de seguir formando a la población y a los profesionales sanitarios en el reconocimiento de los síntomas de esta enfermedad.

Así, la compañía impulsa, a nivel mundial, acciones para dar a conocer y destacar el impacto que tiene el déficit de hierro en la salud e incrementar, con ello, la concienciación sobre su importancia.

Entre las acciones que Vifor Pharma ha puesto en marcha destacan:

- la web IronDeficiency.com , una fuente de información para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud de todo el mundo, sobre las causas, los efectos y los síntomas del déficit de hierro.

- la app Symptom Browser App, una aplicación móvil con información  sobre el déficit de hierro y sus síntomas, disponible para  Apple app store o Google Play.

Según el Dr. Álvaro González Franco, médico internista de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias y Coordinador Adjunto del Programa UMIPIC, “el déficit de hierro es una condición fisiopatológica muy frecuente en los pacientes crónicos, que influye de forma significativa en su situación funcional y su calidad de vida. Las evidencias actuales del beneficio de su corrección en situaciones tan frecuentes como la Insuficiencia Cardiaca, con impacto no sólo en distancia en recorrida sino también en reducción de ingresos hospitalarios plantea la necesidad de introducir el déficit de hierro en los algoritmos diagnósticos y terapéuticos de nuestros pacientes para garantizar el manejo más eficiente de estos”.

El déficit de hierro es, además, una comorbilidad especialmente común en pacientes con  otras enfermedades crónicas; tiene un impacto significativo en la calidad de vida8 y puede influir en la evolución clínica, haciendo que se convierta en un aspecto muy relevante para pacientes y médicos.

Otras noticias: