La hormona de crecimiento semanal Ngenla de Pfizer y OPKO, recibe la autorización de comercialización en su indicación pediátrica en Europa

21/2/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La hormona de crecimiento semanal Ngenla de Pfizer y OPKO, recibe la autorización de comercialización en su indicación pediátrica en Europa

Esta autorización permitirá a los niños y adolescentes a partir de 3 años con esta enfermedad rara, disponer de un tratamiento de inyección semanal, frente a la inyección diaria que mantenían hasta el momento.

El déficit de la hormona de crecimiento afecta a uno de cada 4.000 a 10.000 niños en el mundo, provocando desde ralentización en el crecimiento a retraso en la pubertad o problemas de salud física y mental.

Pfizer y OPKO Health han anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de la hormona de crecimiento humana recombinante de nueva generación Ngenla (somatrogón), una inyección semanal para el tratamiento de las alteraciones del crecimiento debidas a la secreción insuficiente de la hormona del crecimiento en niños y adolescentes a partir de 3 años. Esta nueva opción terapéutica reduce la frecuencia de inyecciones necesarias para tratar esta enfermedad de una vez al día a una vez a la semana.

"La deficiencia de la hormona del crecimiento afecta considerablemente tanto a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad rara como a sus familias. Durante muchos años, las inyecciones diarias han sido el tratamiento estándar, lo que ha agravado los problemas a los que se enfrentan", explica Reda Guiha, presidente regional de Enfermedades Raras de Pfizer. "Con Ngenla, estamos orgullosos de seguir avanzando en el cuidado de los niños en Europa afectados por la deficiencia de la hormona del crecimiento, con una nueva posibilidad de un tratamiento de acción prolongada que reduce significativamente la carga para los pacientes: pasando de inyecciones diarias a inyecciones semanales".

El déficit de la hormona del crecimiento es una enfermedad rara caracterizada por la secreción inadecuada de la hormona del crecimiento, la somatropina, desde la glándula pituitaria. Esta afecta a uno de cada 4.000 a 10.000 niños en todo el mundo. La enfermedad puede ser causada por mutaciones genéticas producidas durante la gestación o adquiridas tras el nacimiento. Sin tratamiento, los niños afectados por esta enfermedad presentan una ralentización del crecimiento de forma persistente y una estatura muy baja en la edad adulta. Asimismo, la llegada de la pubertad en estos pacientes puede retrasarse. También, estos niños pueden experimentar otros problemas de salud física y bienestar mental derivados de esta enfermedad.

"Al minimizar la carga que supone el tratamiento de esta enfermedad, creemos que Ngenla tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los niños afectados por el déficit de la hormona del crecimiento y de sus familias, así como aumentar la adherencia de estos al tratamiento, lo que puede mejorar los resultados", afirma el Dr. Phillip Frost, presidente y director ejecutivo de OPKO Health. "Nos complace que la autorización de la comercialización en la Unión Europea permita que más niños con esta enfermedad se beneficien de este tratamiento semanal".

La autorización de comercialización de Ngenla en la Unión Europea (UE) se basa en los resultados de un estudio global de fase 3, aleatorizado, abierto y controlado, que evaluó la seguridad y eficacia del tratamiento semanal Ngenla (somatrogón) en comparación con el tratamiento diario Genotonorm (somatropina). El estudio cumplió su criterio de valoración principal de no inferioridad de Ngenla en comparación con Genotonorm (somatropina), medido por la velocidad de altura anual a los 12 meses. Ngenla fue generalmente bien tolerado en el estudio y tuvo un perfil de seguridad comparable al de Genotonorm (somatropina).

La autorización de la comercialización de Ngenla es válida en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Otras noticias: