Xeljanz suma las indicaciones en espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil en España

19/7/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Xeljanz suma las indicaciones en espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil en España

Tofacitinib es el primer inhibidor oral de la Janus quinasa (JAK) aprobado para las indicaciones de artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, artritis idiopática juvenil y colitis ulcerosa en la Unión Europea.

Xeljanz (citrato de tofacitinib) suma en España las indicaciones para el tratamiento de la espondilitis anquilosante y la artritis idiopática juvenil. Xeljanz es un inhibidor oral de la Janus quinasa (JAK), que tiene como resultado el bloqueo de la producción de citoquinas que intervienen en el proceso de la inflamación de diversas enfermedades inflamatorias. Al reducir la inflamación, contribuye a la mejora de síntomas como el dolor, la hinchazón o la rigidez.

Es una gran noticia que tofacitinib esté también a disposición de los pacientes con espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil en España”, ha manifestado el doctor Daniel Arumí, director médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, aunque recuerda que “sigue habiendo una necesidad médica insatisfecha de nuevas terapias sistémicas orales eficaces que amplíen las opciones de tratamiento para que los niños logren y mantengan la remisión clínica”.

Por un lado, Xeljanz está indicado para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil (AIJ) de curso poliarticular (AIJcp) activa y la artritis psoriásica juvenil (APsJ) en pacientes de 2 años o mayores, que no han respondido satisfactoriamente a la terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).

Se trata del primer y único inhibidor de las JAK, de administración oral, con eficacia demostrada, capaz de reducir la actividad de la enfermedad en tan solo 2 semanas en pacientes con AIJ. En pacientes con AIJ, tofacitinib redujo la aparición de brotes y mejoró los episodios de dolor e inflamación que afectan la vida diaria de los niños. En estos pacientes, el objetivo del tratamiento es controlar la inflamación sistémica y el dolor, para mejorar la calidad de vida y preservar el bienestar físico y psicológico y prevenir daños a largo plazo en estos pacientes.

Por otro lado, también está indicado Xeljanz para el tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA) en pacientes adultos con EA activa que no han respondido correctamente al tratamiento convencional. La seguridad y la eficacia del uso del medicamento para el tratamiento de la EA están respaldadas por dos ensayos clínicos controlados con placebo. Los resultados obtenidos avalan el uso de este fármaco y la mejora de los síntomas de la EA (actividad de la enfermedad, inflamación, dolor, movilidad y función) y su mantenimiento en el tiempo, con una posología de 5 mg dos veces al día.

La espondilitis anquilosante y la artritis idiopática juvenil son enfermedades inflamatorias inmunomediadas que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes. Gracias a tofacitinib esperamos poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes, como es nuestro propósito”, afirma el doctor Arumí.

Xeljanz se administra vía oral, en comprimidos o solución oral, una formulación mejor aceptada por los pacientes que las inyecciones. Según el doctor Arumí, “su administración oral y el disponer de una solución oral para adaptar la dosificación en niños va a facilitar el tratamiento de los pacientes, especialmente de aquellos afectados por la artritis idiopática juvenil, que no superan los 16 años”.

Xeljanz es el primer inhibidor oral de la Janus quinasa (JAK) aprobado para el uso en reumatología y actualmente cuenta con cinco indicaciones aprobadas en la Unión Europea: adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave, adultos con artritis psoriásica (APs) activa, adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave, espondilitis anquilosante (EA) y pacientes mayores de dos años con artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJcp) y APs Juvenil activas.

Otras noticias: