5 tips para cuidar las articulaciones y prevenir la artrosis: 10% de personas en España lo padecen

18/10/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
5 tips para cuidar las articulaciones y prevenir la artrosis: 10% de personas en España lo padecen
Categorías:
Osteomuscular  

Factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio o problemas en la postura suelen elevar la posibilidad de contraer esta enfermedad reumática

La artrosis se produce cuando el cartílago que rodea la articulación, aquel tejido que amortigua las cargas a las que es sometida la articulación, empieza a deteriorarse. Casi todas las articulaciones pueden verse afectadas en la artrosis, pero las más frecuentes son la rodillas, caderas y pequeñas articulaciones de las manos.

Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en la UE. Solo en España, de acuerdo con las cifras otorgadas por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta a casi el 10% de la población y esta frecuencia aumenta con la edad, a partir de los 40 – 50 años.

Hay muchos aspectos para tener en cuenta si queremos cuidar nuestra salud articular y resulta imprescindible conocerlos para poder usarlos a nuestro favor. La buena noticia es que suelen estar al alcance de todos, solo requieren algún cambio de hábitos, un poco de constancia y actitud positiva. Por ello, Lanier Pharma ofrece algunos sencillos tips para tener un sistema articular sano y resistente:

1. Consume una alimentación balanceada y evita la obesidad: uno de los alimentos más efectivos para prevenir son los antioxidantes, los cuales pueden encontrarse en una variedad de frutas y verduras, frutos rojos, y frutos secos. Otros, son las grasas buenas presentes, por ejemplo, en ciertos pescados, aceites, en el aguacate y también en frutos secos.

El sobrepeso y el riesgo de caer en obesidad aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, ya que el exceso de kilos produce una tensión adicional sobre las articulaciones, especialmente en rodillas y caderas.

2. Realiza ejercicio físico aeróbico de forma habitual: el ejercicio físico es fundamental para la regeneración de las células, ya que de esa forma prevenimos la pérdida de masa muscula. Si no tienes el deporte como hábito, puedes empezar con rutinas de 15 minutos para reducir molestias y estirar poco a poco los músculos.

Las articulaciones están hechas para el movimiento. Si no se usan se atrofian, por ello debes moverte. Sal a caminar, baila, incluso sal de compras o al parque. Cualquier plan será una buena alternativa si te levantas del sofá. Los ejercicios tanto de fuerza como de flexibilidad y aeróbicos son ideales para disminuir el dolor, reducir el riesgo de lesiones y mantener la forma física.

3. Evita fumar: En principio puede parecer que no hay relación entre artrosis y este hábito, pero el tabaco genera los denominados radicales libres, que son sustancias que provocan inflamación y que en el caso de que ya exista pueden agravarla. También evita la capacidad de regeneración de la piel.

4. El agua, principal componente del cartílago: las articulaciones deshidratadas perderán elasticidad y grosor en las estructuras que actúan de almohadillas, evitando el roce entre huesos (cartílagos, bursas, discos). Además, debes evitar el consumo de refrescos o bebidas azucaradas.

5. Consume suplementos ricos en colágeno y calcio: cuando nuestro cuerpo envejece, sus reservas de calcio y colágeno disminuyen, lo que conduce a posteriores enfermedades, principalmente el desgaste del cartílago de las articulaciones. Es necesario complementar nuestra alimentación con suplementos naturales ricos en Vitaminas como la C, D y E, además de minerales como el selenio, zinc, magnesio, silicio, manganeso, cobre.

Estos nutrientes tienen efectos tan decisivos como favorecer la producción de nuevo colágeno, reducir la inflamación, generar masa músculo articular y alcalinizar el organismo.


Otras noticias: