Se presenta en España Tavneos (avacopan), desarrollado específicamente para cubrir las necesidades de los pacientes que padecen vasculitis asociadas a ANCA

19/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Se presenta en España Tavneos (avacopan), desarrollado específicamente para cubrir las necesidades de los pacientes que padecen vasculitis asociadas a ANCA

Sus datos clínicos reconocen la capacidad de Tavneos para inducir y mantener la remisión, disminuir los efectos tóxicos inducidos por los glucocorticoides y mejorar potencialmente la función renal de estos pacientes.


De izquierda a derecha: Antoni Lorente, Ricardo Blanco, Enrique Morales y Roser Solans.

Se presenta en España Tavneos (avacopan), del CSL Vifor, primer y único fármaco desarrollado específicamente para las vasculitis asociadas a ANCA (granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica), que ha demostrado superioridad manteniendo la remisión de la enfermedad, una mayor recuperación de la función renal, mejora de la calidad de vida de los pacientes, y una reducción de la toxicidad relacionada con los glucocorticoides.

La vasculitis asociada a ANCA es una enfermedad sistémica que provoca la inflamación y destrucción de vasos sanguíneos pequeños. Un proceso que da como resultado lesiones y fallos en algunos órganos, como los riñones o los pulmones, pudiendo producir, en el primer caso, una glomerulonefritis rápidamente progresiva y, en el segundo, una hemorragia alveolar. Ambas situaciones pueden condicionar la vida del paciente.

Hasta ahora, el tratamiento de las vasculitis asociadas a ANCA consistía en ciclos de inmunosupresores, en combinación con glucocorticoides durante largos periodos de tiempo, lo que conllevaba un importante riesgo clínico: casi el 60% de la mortalidad en pacientes con vasculitis, que oscila entre el 20% y el 30% de los que la padecen, está relacionada con los tratamientos actuales”, apunta el doctor Enrique Morales, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de octubre, de Madrid. Idea que refuerza el doctor Ricardo Blanco, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, que apunta que “la combinación de corticoides, especialmente a dosis altas con estos inmunosupresores (en especial la ciclofosfamida), se asocian a efectos secundarios múltiples y frecuentes”.

En este contexto, el doctor Blanco señala que la importancia de Tavneos radica en que su aparición “permite la reducción del uso de corticoides, en algunos casos incluso la suspensión completa. Esto se asocia a una disminución de los efectos secundarios”.

El doctor Morales define a este fármaco como “una revolución” en el tratamiento de la vasculitis. “El estudio fase III AVOCATE analizó el uso de avacopan frente a la terapia estándar. Se vio un incremento en la tasa de respuesta a las 52 semanas. Se alcanzaba valores del 65,7% frente a un 55% de la terapia estándar”, explica. Para el doctor Morales, también es importante destacar que “se consiguió determinar un buen perfil de seguridad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Además, este experto pone en valor que este fármaco “en un estudio posterior, analizando pacientes con filtrado glomerular por debajo de 20 ml, demostró que conseguía un mayor grado de recuperación de la función renal en los distintos estadios de la insuficiencia renal. Además, los datos de los estudios con avacopan reflejan una menor tasa de recidivas, en más de 10 puntos”.

En este sentido, el doctor Blanco agrega que “los últimos resultados presentados de sus estudios clínicos fase III, e incluso de práctica clínica en Estados Unidos, han demostrado que podría tener un efecto adicional en la ralentización de la progresión de la enfermedad renal crónica y por tanto se produzca un retraso en la necesidad de optar por medidas como la diálisis”. Idea que comparte el doctor Morales: “Todo lo que sea detener o ralentizar la caída del filtrado glomerular es una gran noticia. Que el paciente gane en años de vida renal es un tema muy importante”.

"Estamos muy satisfechos con la llegada a España de Tavneos, ya que es la cristalización del esfuerzo continuado en investigación realizado por la compañía y responde a nuestro férreo compromiso con los pacientes por aportar soluciones innovadoras a sus necesidades médicas no cubiertas", afirma el doctor Antoni Lorente, director médico de CSL Vifor, quien confía en el papel de Tavneos en el tratamiento de los pacientes con vasculitis asociadas a ANCA "para alcanzar la remisión, con el potencial de mejorar la función renal al tiempo que se reduce la exposición y los efectos tóxicos asociados al uso prolongado de altas dosis de glucocorticoides".

Mecanismo de acción
Tavneos es una molécula pequeña administrada por vía oral que inhibe selectivamente el receptor del complemento C5a C5aR1. Al bloquear el receptor (el C5aR) del fragmento proinflamatorio del sistema del complemento, el C5a, en las células inflamatorias, como los neutrófilos de la sangre, Tavneos detiene la capacidad de esas células de producir daños en respuesta a la activación del C5a, que se sabe que es el motor de la inflamación. Además, la inhibición selectiva de avacopan permite que el receptor C5L2 funcione normalmente.

Tavneos también se está desarrollando para el tratamiento de pacientes con glomerulopatía C3 (C3G) e hidradenitis supurativa (HS). Además de la aprobación de la Unión Europea (enero de 2022), lo que ha permitido el acceso de este fármaco en España, la estadounidense FDA ha concedido a Tavneos la designación de medicamento huérfano para la vasculitis asociada a ANCA, C3G y el síndrome urémico hemolítico atípico.

Recientemente, tal y como explica el doctor Blanco, avacopan ha sido introducido en las recomendaciones de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR) para el tratamiento de la vasculitis asociada a ANCA como una estrategia para reducir sustancialmente la exposición a los glucocorticoides. “Esta recomendación reconoce la capacidad de este fármaco para reducir la exposición a los glucocorticoides y disminuir sus efectos tóxicos, al tiempo que permite a los pacientes alcanzar y mantener la remisión. Además, esta recomendación reconoce el papel de avacopan en la mejora potencial de la función renal medida por la tasa de filtración glomerular en pacientes con glomerulonefritis activa y afectación renal”.

Además, el doctor Morales, respecto a la práctica clínica en España apunta: “Estamos terminando de elaborar unas recomendaciones en vasculitis que saldrán a lo largo de este año. Están colaborando en su redacción tres especialidades: Medicina Interna, Reumatología y Nefrología”.  En dichas recomendaciones, agrega: “avacopan jugará un papel muy importante, sobre todo en pacientes frágiles o con alto riesgo de recidiva”.

Por último, este experto recuerda que algunos hospitales españoles ya tienen experiencia en el manejo de este fármaco gracias a los programas de acceso temprano al mismo. “Presentamos en el Congreso Nacional de Nefrología nuestros datos, sumados al resto a nivel nacional. Un total de 24 pacientes. Demostramos que en el 70% de los pacientes se pudo retirar los corticoides a los dos meses y que más del 90% de los pacientes entraron en remisión clínica, todo ello con un buen perfil de seguridad”.

Otras noticias: