La Atención Farmacéutica en Ostomía e Incontinencia, prioritaria para los farmacéuticos de la provincia

16/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Atención Farmacéutica en Ostomía e Incontinencia, prioritaria para los farmacéuticos de la provincia

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real imparte el curso durante dos días, repartido en 4 sesiones

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real imparte durante 4 sesiones el Curso de “Atención Farmacéutica en Ostomía e Incontinencia”, que están despertando mucho interés entre los colegiados-as.

La presidenta del COF de Ciudad Real, Marta Arteta, dio la bienvenida, y agradeció a Bidafarma acoger provisionalmente esta sesión del curso.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del COF, Laura Quintana, presentó a la ponente Olalla Trigás indicando que “cada vez los profesionales de la farmacia quieren estar más formados para darle a los pacientes la mejor atención e información”, añadiendo que “no sólo se demanda esta información por parte de mayores, sino cada vez más por parte de gente joven que tienen este problema y el farmacéutico tiene que estar preparado para dar el consejo farmacéutico adecuado”.

Olalla Trigás Gil, Diplomada en Enfermería y experta en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, explicó que esta formación tenía por fin conocer a las personas ostomizadas, sus necesidades y cuáles son los cuidados diarios y qué complicaciones pueden tener.

Trigás Gil destacaba la importancia de que la farmacia comunitaria estuviera actualizada sobre estos cuidados ya que “el farmacéutico es el sanitario más cercano al paciente, y además los productos que necesitan los ostomizados se dispensan en las farmacias, por lo que es bueno que los profesionales que trabajen en ellas estén actualizados, porque el paciente donde primero pregunta suele ser donde recoge el producto”.

Las dos primeras sesiones tuvieron lugar el 14 de febrero por la tarde, y las siguientes serán el próximo 27 de febrero. En la primera sesión se trataron los conceptos generales sobre anatomo fisiología del aparato digestivo y urinario; las causas, tipos y comportamiento de las ostomías digestivas y urinarias; cuidados del estoma y la piel periostomal.

Mientras que en la segunda sesión se abordaron las Alternativas terapéuticas: Dispositivos colectores y accesorios, Indicaciones de uso, Otros accesorios (bandas, protectores de estoma), y se trabajó en grupos prácticos. Igualmente se habló de las complicaciones más frecuentes de los estomas, cómo identificarlas y sus indicaciones terapéuticas previa valoración por un experto en ostomías. Terminando con la presentación y explicación de casos clínicos.

El 27 de febrero se impartirán la tercera y cuarta sesión. En la tercera se tratará del funcionamiento del aparato urinario y dinámica miccional; tipos y causas de incontinencia urinaria/fecal; alternativas terapéuticas en incontinencia urinaria: sondas, colectores y bolsas de orina. Y en la cuarta sesión se tratará el Manejo intestinal; incontinencia fecal/estreñimiento; Obturadores e irrigación transanal y Cuidado de la piel en incontinencia. Acabando con un Taller práctico.


Otras noticias: