Cómo gestionar el punto de venta para fidelizar clientes y aumentar las ventas en farmacias

30/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cómo gestionar el punto de venta para fidelizar clientes y aumentar las ventas en farmacias
Categorías:
Empresas  

Según estudios de Farma Shopper, la gestión de lineales, la rapidez en la atención al cliente, las promociones y el precio son fundamentales para fidelizar a los clientes en la sala de ventas. En cuanto a las categorías de mostrador, también es importante la gestión de lineales y la visibilidad, y cobra relevancia el surtido y el consejo.

Para fidelizar al paciente-cliente-shopper, se recomienda que las farmacias tengan una estrategia clara de posicionamiento y especialización en ciertas categorías, analicen su área de influencia y conozcan a su clientela, se diferencien por su consejo y recomendación proactiva, y apuesten por su espacio retail.

Además, es importante que las farmacias gestionen el espacio y la implantación de categorías, optimicen los surtidos, tengan una estrategia clara de precios, hagan visibles las promociones, gestionen la exposición especial y las categorías como unidades de negocio, y busquen apoyo en laboratorios líderes, cooperativas o consultoras especializadas.

4 recomendaciones Shoppertec a la farmacia para fidelizar al shopper
1. Tener una estrategia clara de cómo posicionarse, por qué categorías apostar y especializarse.
2. Analizar cómo es el área de influencia y conocer a la clientela. Muy recomendable construir base de clientes con datos de contacto que permita contactar y analizar ventas en caso de tener tarjeta de fidelidad.
3. Diferenciarse por consejo y recomendación proactiva, formar al equipo en patologías y productos, pero también en como venderlos, y en entender la importancia de la visibilidad y la gestión del punto de venta (lineales, exposición…).
4. Apostar por la farmacia como espacio retail, incluyendo toda la farmacia, sala y mostrador, (donde hay probablemente las mayores oportunidades de mejora).


Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la l...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivoConsultoría de shopper marketingConsultoría go to market (ruta al mercado)Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Otras noticias: