El Club de la Farmacia celebra sus 10.000 seguidores en Twitter

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Julio 2016
El Club de la Farmacia celebra sus 10.000 seguidores en Twitter
Por
Inma Riu. Farmacéutica y directora de Saludability.

El Club de la Farmacia ha logrado estar en el listado de los 10 blogs más influyentes del sector.


Hace 5 años, durante el Congreso Infarma Barcelona del año 2011, lanzábamos El Club de la Farmacia, de Almirall, totalmente renovado, adaptándonos a lo que por aquel entonces empezaba a estar “de moda” en el entorno digital. Una comunidad con la que interactuar, un formato blog con vídeos y una web llena de contenido de alta calidad eran algunos de los espacios digitales que contribuirían a ayudar en el desarrollo diario y profesional del farmacéutico. Con este proyecto, también nos apuntábamos al mundo de las redes sociales abriendo una cuenta en Twitter, Facebook y otros canales digitales.

Durante este tiempo hemos aprendido que ser pionero ha sido sin lugar a dudas nuestra mejor baza, y por ello hemos logrado ser capaces de crear una comunidad de usuarios afines y con los que nos llevamos muy bien. Por esta razón hoy estamos de celebración, ya que nuestra comunidad en Twitter ha conseguido alcanzar los 10.000 seguidores. Como señal de agradecimiento, hemos puesto en marcha la campaña #ECDLF10k que también nos ha servido para dar a conocer qué significó El Club de la Farmacia para estos profesionales.

Cuando nos preguntan cómo lo hemos logrado, decimos que trabajar con entusiasmo y creyendo en nuestra labor es lo que ha hecho posible que hoy en día hayamos logrado tal resultado, pero también es cierto que hay una serie de requisitos que son determinantes a la hora de tener éxito en los medios sociales.

En primer lugar, una de las claves de nuestro éxito ha sido permanecer “activos” en momentos complicados para el sector, sobre todo cuando estos ocurren durante épocas del año donde la mayoría de las cuentas funcionan a medio gas o están completamente paradas, es el caso de la Navidad o Verano. Durante estos periodos, nos hemos mantenido en una estrategia a contracorriente, ya que a pesar de que todo el mundo se relaja y desconecta, nosotros no hemos dejamos de hacer cosas. Un ejemplo de ello fue lo que nos ocurrió este diciembre pasado, cuando publicamos en Facebook el motivo por el cual la Virgen Inmaculada era la patrona de los farmacéuticos. Éste fue uno de los posts más vistos en la historia de nuestro Facebook, ya que al coincidir un día de fiesta con una noticia curiosa de la farmacia, se viralizó la entrada a través de esta publicación.

Por otro lado, el contenido que se ofrece al internauta es algo que tiene una importancia vital. En este sentido el blog ha sido una pieza fundamental en el proyecto, ya que tener un espacio de actualización bisemanal en el que participan líderes de opinión del sector oficina de farmacia, nos ha permitido generar también mucho tráfico a nuestra web. Gracias a esto, hemos logrado estar en el listado de los 10 blogs más influyentes del sector.

Por último, pero no menos importante, tuvimos un plan flexible ya que en el mundo digital la rigidez tampoco es el camino que conduce al éxito. Durante este proceso, probamos a comunicar en diferentes horas, contenidos, días de la semana, tipo de post, frecuencia, autorías, etc. y también a diferenciar qué es lo que gusta a los usuarios y qué no. Este aprendizaje nos ha permitido decir con orgullo que nunca hemos tenido la necesidad de invertir en publicidad en ninguna red social y que nuestro crecimiento ha sido totalmente orgánico. En este sentido, Twitter ha sido y es la segunda red social que más tráfico dirige a nuestra web y permitiéndonos así también conocer a líderes de opinión y farmacéuticos colaboradores de nuestro blog.

Sin duda alguna, en la actualidad resulta muy difícil imaginar un mundo sin redes sociales, y dentro de ellas, Twitter es una de las gigantes del sector. Dentro de la industria farmacéutica ocurre algo similar, ya que el profesional que quiere trabajar su marca en el espacio digital no puede dejar de mirar esta red social como un altavoz digital en el que los profesionales se comunican, interactúan y aprenden con los demás compañeros de profesión. 

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