Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

imagen autor
Redacción.

Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

22/4/2024
1528
En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito de las farmacias del país y Europa en su conjunto. Llegado en su particular cápsula del tiempo para confirmar que la farmacia seguirá siendo sostenible en el siglo XXXII, más apoyada aún en las nuevas tecnologías y con el mismo trato cercano y atento que en 2024, invitó a todos a visitar su oficina abierta cada día en la Gran Vía madrileña, convertida entonces en un maravilloso espacio verde, lleno de colibrís, okapis y pájaros dodo… además de gente sana y feliz.

 

La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su futuro, acudieron a los pabellones 1, 3 y 5 de Ifema Feria de Madrid decenas de miles de profesionales y otros expertos pertenecientes a todas las áreas de la salud, el bienestar, la belleza, la industria y la política sanitaria. Al ser esta 34 edición una de las citas más conspicuas del continente para el sector como expresó su lema ‘Pon tu farmacia a la vanguardia’. Para animar a sus protagonistas a mejorar en todas las áreas en el congreso europeo de oficina de farmacia y salón de medicamentos y parafarmacia en 32.000 m2 de superficie abiertos al conocimiento, la excelencia y la vocación profesional entre las fechas del 19 al 21 de marzo.

Organizado a lo largo de cerca de tres décadas y media por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, esta gran cita de la farmacia se propuso no sólo revalidar, sino acrecentar, la figura del farmacéutico ante dilemas de futuro que ya son presente como el envejecimiento poblacional, la cronificación de cada vez más enfermedades y las oportunidades sectoriales que representan las nuevas tecnologías entre las que la inteligencia artificial (IA) recibe hoy la máxima atención por su enorme potencial.

En esta ocasión, Infarma Madrid 2024 recibió a cerca de 3.500 congresistas, más de 34.000 profesionales del mundo de la farmacia y 300 expositores durante tres días de agendas completas, con un programa científico digno del siglo XXXII y todas las facilidades imaginables para dar rienda suelta al networking. Después del éxito cosechado en Infarma Barcelona 2023, congreso en el que ya se había constatado un incremento de afluencia del 19% respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Así mismo, y como ya es tradición renovada edición a edición, además de las tres grandes salas habilitadas para las mesas de expertos, Infarma contó con Ágora y ExpoNews y sus palpitantes ejemplos de consultas cotidianas en la farmacia comunitaria, dentro de un contexto de constante aportación de novedades.

Las voces del sector
En la inauguración Marta de Zarandieta Romero, secretaria general del COFM, dio su más cordial bienvenida a todos los asistentes y presentó a las autoridades invitadas y responsables colegiales que a continuación tomaron la palabra. Como presidente del congreso y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, dio forma a unas emociones que fueron más allá de las cifras. Al ser Infarma una ocasión insustituible para avanzar en lo sectorial y lo profesional y reforzar vínculos entre el sector y las grandes empresas de la industria, la distribución y los proveedores con el denominador común de la innovación. En un encuentro del que afirmó “ser parte de la solución a las grandes necesidades que las farmacias tienen hoy en día para ser más innovadoras, vanguardistas y sostenibles”. Y para dar respuesta como agentes sanitarios a las necesidades de la población como son la fragilidad, la cronicidad, la prevención y la atención integral desde el compromiso de todos y un espíritu inquebrantablemente innovador. Con el objetivo de ir además más allá de los cambios acelerados por la pandemia y mediante sesiones dirigidas a compartir la actualidad profesional y la actualización científica y así ganar en proactividad y desarrollar un plan estratégico. En virtud de la tradicional colaboración habida entre los colegios de las dos ciudades principales del país y junto a la firma colaboradora CloserStill que igualmente contribuye a lograr que las farmacias sean progresivamente más sostenibles y más de vanguardia.

Martínez del Peral también vio en el congreso “una invitación para avanzar en la mejora de nuestra profesión y hacerla así más capaz de responder sanitaria, social y económicamente a los grandes desafíos que tenemos por delante en un momento en que es preciso potenciar la continuidad asistencial y consolidar un modelo bien asentado de atención integral”, dado que como aseveró, “son los farmacéuticos parte de la solución necesaria a todos estos retos”. El directivo, que también quiso destacar la parte solidaria del encuentro, hizo mención a las “18 iniciativas presentadas y su gran valor sanitario y humano que enlaza con la vertiente social de la profesión farmacéutica, al ser líneas abiertas de colaboración para un sector que, en cada edición de Infarma, demuestra su solidaridad y sus enormes ganas de trabajar y estar cerca de las personas que más lo necesitan para garantizarles el mejor acceso posible a los tratamientos y el cuidado de su salud”.

A continuación, Zarandieta Romero invitó al atril a Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Quien en sus primeras palabras resaltó que son ya 34 las grandes citas que se han sucedido como encuentros para el intercambio de conocimientos y experiencias, y señas de identidad como son la concentración de innovación, la actualidad y la colaboración de todos, en una atmósfera de sinergias entre congreso y salón. Alabó Casas que “Infarma vuelva a ser el gran encuentro global del sector, porque no solo es un foro con contenidos en todas las áreas de interés para la farmacia, sino porque, además, es un punto de encuentro de los farmacéuticos con las principales empresas y laboratorios del sector, así como con los representantes de la Administración, las otras instituciones y las asociaciones de pacientes, entre otros agentes del sector salud”. Todo ello como fruto de la colaboración estrecha entre los COF de Madrid y Barcelona, además de la compañía colaboradora para hacer más potente y fluido el binomio formado por congreso y salón.

Prosiguió en el uso de la palabra Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), para expresar su satisfacción por participar en la inauguración de un encuentro que es prueba de la vitalidad sectorial, como mérito y confianza ganada por los expositores. En este gran escaparate de la farmacia vio reflejado “el trabajo diario de las más de 22.200 farmacias del país como una conquista social por su equidad, garantía de acceso y proximidad. En oficinas a cuyo frente hay profesionales que siempre quieren dar lo mejor de sí mismos como salvaguarda de la salud de los ciudadanos”. Por lo que pidió a las autoridades invitadas que sigan contando con el sector como garantía de éxito para todos los proyectos relativos a la salud y el bienestar de las personas.

Citado por los responsables colegiales, Agustín Torres, presidente de CloserStill, acreditó el crecimiento del encuentro en cifras de superficie y asistencia cualificada, en paralelo a una confianza también creciente para farmacéuticas y farmacéuticos. En una cita singular para conocer por adelantado las necesidades y las novedades del sector con un lema más motivador que nunca. En esta edición en la que, de nuevo, las cifras conseguidas “son un reflejo de la pujanza del sector y del papel clave que juega la oficina de farmacia, y de la confianza que los farmacéuticos depositan en Infarma para conocer las novedades de la industria”. Dentro de una trayectoria que permite a Infarma crecer año a año, como señaló el directivo.

En la misma línea que los anteriores intervinientes, y dentro del estand del COFM, su vicepresidente primero, Óscar López Moreno, dio fe de la satisfacción de los asistentes al comprobar que Infarma es “un llamamiento para seguir adelante al innovar y construir farmacias de vanguardia” tras el punto de inflexión que supuso la pandemia. Y con datos como un 20% de incremento el primer día del encuentro de este año, respecto a la edición de 2022. Gracias, entre otras cosas, a “un programa tan asistencial como gestor, junto a mesas tan interesantes como lo último que hay que saber en diabetes, sobre la falsificación de medicamentos o acerca de los desabastecimientos, sólo por citar algunos ejemplos del excelente programa”.

En senda permanente de actualización
Como ya había adelantado el presidente del COFM, Infarma 2024 se centró de manera especial en lo que supone el trabajo de las farmacias a favor de una atención integral a los ciudadanos. En la mesa dispuesta para ello, el doctor Mario García Gil, presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, razonó que tal atención esmerada debe ir a los pacientes complejos, frágiles y muy medicados. Donde “el concepto de vanguardia viene de un modelo relacional que debe ser colaborativo e inteligente, mediante una comunicación abierta entre los ámbitos farmacéuticos y en el marco actual de la ley de farmacia de 2022”, como señaló el ponente respecto la realidad regulatoria de su región. Ahora que los problemas de adherencia son un fenómeno parejo a la cronificación de patologías y sobresale el ejemplo de colaboración entre médicos y farmacéuticos dentro del medio hospitalario, pero sin temor a invadir competencias ajenas con la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación entre perfiles. A partir del ejemplo de una paciente que había sufrido una agresión sexual el sábado anterior y cuya activación del tratamiento de profilaxis no tuvo que esperar a la consulta del lunes siguiente.

En la misma mesa, el doctor Rafael Ortega Gómez, vocal de atención primaria en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), recordó que su nivel asistencial atiende el 80% de la demanda sanitaria ciudadana y que su papel es esencial para tratar a una población cada vez más envejecida. Apoyó la idea de “potenciar la comunicación y las interacciones entre las farmacias y los médicos con herramientas como las teleconsultas y la IA, siempre con el objetivo de eliminar burocracia y reducir la sobrecarga de demanda que padecen los facultativos”. Siendo él mismo testigo de la buena conexión que existe entre los farmacéuticos y los ciudadanos cuando entra en una farmacia o acude a un domicilio en respuesta a un aviso. Sin negar un puntillo de envidia sana por faltar a los médicos más tiempo con el que tratar a sus pacientes. Por lo que pidió a las farmacias que reporten cualquier comentario sobre las prescripciones realizadas a la espera de un sistema de alertas debidamente rodado.

Dio fe de este buen clima de entendimiento la vocal de ejercientes no titulares de oficinas del COFM, Mari Carmen Magro Horcajada, al destacar este interés por formar parte de equipos multidisciplinares, frente a unas necesidades asistenciales representadas por un 30% de la población con más de 65 años y un 20% que supera los 85 años. Por lo que destacó el apremio de campañas de seguridad del medicamento. Ante situaciones en las que, por ejemplo en cardiopatía isquémica, se debe bloquear en farmacia la prescripción de un tratamiento para el colesterol, hasta que el médico decida, previa recepción de la alerta correspondiente.

Sin descartar del todo ese cierto temor a pisar terreno a otros perfiles, el responsable de comunicación del COFM, Mario Vaíllo de Mingo preguntó a Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la fundación Madrid Esclerosis Múltiple, sobre la percepción de los pacientes y si realmente consideran que están en el centro del sistema sanitario como se afirma tantas veces. A lo que la representante respondió que  “los pacientes rebotan dentro del sistema cuando se les encasilla en categorías que diluyen su condición de personas y entidades con inteligencia emocional. Cuando en realidad lo que buscan es que les cambien la vida”. Ya que, según García Ruano, los pacientes precisan claridad en las explicaciones porque corren el riesgo de quedarse en el detalle y no en lo fundamental de lo que les transmiten los clínicos. 

Sin confusiones de pastillero
También se abordó en la primera jornada de Infarma 2024 la actualidad sobre los sistemas personalizados de dosificación, SPD. En este terreno, la presidenta del colegio de farmacéuticos de Lleida describió el sistema Dosicat prorrogado en 2024, aunque dentro de una realidad asistencial en la que es difícil una interlocución duradera con los médicos por su volatilidad en sus puestos de trabajo, como razonó. Realidad que ayudó a que Manel Rabanal Tornero, subdirector general de ordenación y calidad sanitarias y farmacéuticas del departamento de salud de la Generalitat de Cataluña, completara el panorama al afirmar que en materia de SPD la trazabilidad siempre resulta fundamental. Misión a la que ayuda el foro de la atención farmacéutico en el momento en el que la profesión está en trance de decidir “lo que quiere ser de mayor” porque la Administración aporta una normativa robusta para el seguimiento farmacoterapéutico en el que el farmacéutico resulta clave al igual que el diálogo con los colegios profesionales. 

Acto seguido María Concepción Sánchez Montero, presidenta del colegio de farmacéuticos de Guadalajara, explicó que el programa provincial de SPD está remunerado para ofrecer una perspectiva social. Dentro de un territorio notablemente despoblado en el que muchos pacientes viven solos. Una remuneración que contó con un apoyo inicial de Obra Social La Caixa de 30.000 euros a partir del año 2014, pero que luego decayó por su insuficiente visibilidad. Retomado después con 90.000 euros aportados por la diputación de Guadalajara al sumar el programa “tu medicación al día” al proyecto “tu comida en casa” implantado para mejorar la nutrición de colectivos vulnerables en sus domicilios. Iniciativa de SPD a la que posteriormente se sumó la capital de la provincia y el consistorio de Azuqueca de Henares y que sirvió a la ponente para destacar la importancia de preparar bien las inspecciones previas a la implantación de estos sistemas. Ahora que su programa cuenta con 140.000 euros para atender a 550 pacientes sólo en Guadalajara, con perspectivas de ampliar el alcance a otros colectivos diana en atención al reto demográfico y el deseo de un mejor conocimiento por parte de los médicos.

Digitalizar para optimizar
En otro momento la sala 2 del congreso irradió entusiasmo por la red social Tik Tok, entendida como una oportunidad a no perder por las farmacias. La responsable fue Teresa Pueyo Navarro, CEO y fundadora de la firma Superlativa, quien se propuso convertir en tiktokers a todos los presentes. Fundamentalmente porque ya no se trata de un escaparate de chavales que comparten sus bailes, sino de un espacio de e-commerce visible en TikTok show, mediante un algoritmo que funciona por gráfico de interés. Un medio que ella misma utiliza para hacer recetas de donuts saludables a sus hijos y que defiende por dar soporte a contenidos de valor para crear comunidades y vender a la postre. Donde “resulta imprescindible elegir bien los hashtag y palabras clave para que el algoritmo entienda con claridad los objetivos deseados. En un momento en el que sólo hay tres segundos para captar la atención de la audiencia y poder dar respuesta a personas remotas que no tienen ni tiempo ni ganas, y a veces ni dinero, para buscar lo que necesitan”. Algo que requiere desde las farmacias que aporten contenidos de mérito porque no basta con subir un vídeo y luego apagar el ordenador. Vídeos que, sin embargo, pueden suponer un excelente soporte al consejo farmacéutico. Por lo que, para Pueyo Navarro Tik Tok es menos aspiracional, exigente o elitista que Instagram, que es más proclive a presentar oficinas de ensueño. Cuando en realidad lo que buscan muchos usuarios es la naturalidad sin que importe lo que se ve por detrás. Eso sí, con el detalle de comprar un micrófono por nueve euros por Amazon, porque el sonido siempre marca una enorme diferencia, como advirtió.

Fue más allá en ese planteamiento Francisco Javier Iniesta Fajardo, farmacéutico especializado en estrategias digitales, al apostar por subir contenido a todas las plataformas, ante la nueva frontera que representa la IA para las farmacias, principalmente en lo que toca al desarrollo de nuevos fármacos. En un cálculo en el que dicha IA puede ir del 0 al 6, mientras que el profesional de la farmacia debe ir del 6 al 10 en la toma de decisiones. Destacó sin embargo las conversaciones automáticas de Instagram además de mostrar con un ejercicio práctico lo que ocurre al escribir la palabra IA. Además de comentar la descarga de un libro con Google Drive, la versión gratuita de discursos punto por punto y el omnipresente ChatGPT. Un panorama ya imparable que ilustró con un vídeo con el avatar de Tomás Moret dando un speech en chino mandarín.

No faltó espacio en Infarma 2024 para hablar sobre ciberseguridad. Fue en la sala ExpoNews y contó con el patrocinio de la cooperativa de distribución Hefame y la presentación del consejero delegado de su partner en seguridad informática, Santiago Crespo Guillén. Para quien los cibermafiosos son capaces de entrar en el código y comprometer la seguridad mientras se navega, al abrir un pdf o durante el visionado de una película. Momentos en los que se puede instalar un software en los dispositivos con una red de bots lanzada en todo el mundo. Un peligro que puede causar el colapso de Youtube o Facebook y que puede manifestarse con que el ordenador vaya algo más lento o ni siquiera eso dada la amplitud de las fibras ópticas actuales. Para lo cual las farmacias deben protegerse, según este experto, con perímetros defensivos similares a los de las fortalezas del Renacimiento con filtros para el correo electrónico, la navegación, los servidores y el core de la información. A lo que puede ayudar mucho, como señaló, la figura del delegado de protección de datos, DPD, la formación ad hoc del personal y la realización de copias de seguridad.

Titularidad y colaboradores
También en ExpoNews se actualizó la información sobre las transmisiones de farmacias, con intervenciones como la de Gustavo Castro Blanco, director financiero de FarmaQuatrium, según cuyos datos una farmacia valorada en un millón de euros puede contar con una financiación de 750.000 euros por parte de entidades de crédito. Un 70% aproximado de financiación externa que se tienen que completar con un 30% de fondos propios del comprador que aún puede financiar del 15 a 25% de ese porcentaje por otra vía. Precisó también este experto que, “con la subida del Euribor en 2023 la devolución de 55.000 euros por millón subió a 70.000 euros como ajuste en el precio de las farmacias adquiridas en 2023. Mientras que en 2024 ha mejorado la situación con ofertas de financiación a una media del 3% aunque con diferencias según cada entidad. Lo que hoy da una mayor fluidez a las transmisiones y fija las devoluciones medias en 62.000 euros por millón”. 

En lo que respecta a los colaboradores adjuntos de las oficinas, Paola González Hernández, farmacéutica adjunta en Colmenar Viejo (Madrid), aseguró que es tiempo para que estos profesionales dejen de ser vistos como meros “cortadores” de cupones. Dado que “es fundamental la formación tanto para los adjuntos como los titulares de farmacia como parte de un equipo que debe trabajar unido y a gusto, sin que haya conflictos entre ellos y que todo funcione como un engranaje”. Donde también es arte el delegar y si hay buena armonía es más fácil monetizar, por ejemplo, los productos para dermatología. Opiniones que matizó Mar Carmen magro Horcajada, vocal de no ejercientes en el COFM, al afirmar que es una tarea pendiente desde el grado el desarrollo profesional. A la vez que Fanny Ruiz Lozano, farmacéutica titular en San Fulgencio (Alicante), invitó a todos a salir de la zona de confort y ver los servicios prestados por los adjuntos como una oportunidad mediante el uso de dispositivos y sin que se sientan reducidos a la condición de tenderos.

Más recursos y la imprescindible distribución
A favor de ese liderazgo Víctor Küppers, autor de charlas motivacionales, dictó una multitudinaria conferencia dirigida a vivir y trabajar con alegría, con patrocinó de Arquia Banca. Un liderazgo que empieza con el acierto en la selección y luego la actitud del equipo resulta vital para anticiparse a problemas en el ánimo del personal. Mediante recetas basadas en psicología positiva, gratitud, serenidad, proactividad y capacidad para relativizar las crisis, si estas se producen. Sin olvidar, como resaltó Küppers, del mandato de cuidarse a uno mismo y cuidar a la vez siempre lo importante.
En refuerzo de lo anterior, y sobre la formación individualizada, Silvia Fortuny Bres, farmacéutica experta en RRHH para farmacias, aseguró que es posible evitar que la formación sea un fiasco cuando dicha formación aporta valor y todo vaya más allá de explicar mejor o peor un producto. 

Finalmente, Infarma 2024 no hubiera sido una cita plena tampoco, si no hubiera incluido una sesión en la que explicar todo lo que puede hacer la distribución para mejorar las farmacias. Tarea explicativa a la que se aplicaron Antonio Pérez Ostos, presidente del grupo Bidafarma; Enrique Ayuso Hernández, presidente del consejo rector de Hefame; y Jesús Casas Cantero, director general regional de Alliance Healthcare para España, Noruega y Países Bajos.

Sin autocuidado no hay nada
Esencial para las cuentas de resultados de las farmacias, el Autocuidado mereció su mesa especial de análisis con presentación de Cristina Muñoz García, delegada del COFM en la zona de Ciudad Lineal (Madrid), desde la premisa de que la industria es proveedora de productos pero es la regulación la que favorece o no una mejor atención en las farmacias. Como director general de anefp, Jaume Pey, situó este mercado al filo de los 8.000 millones de euros por la venta de medicamentos sin receta, complementos nutricionales y productos homeopáticos, entre otros. Mercado capaz de crecer un 7% después de pandemia pero todavía con carácter emergente en España a pesar de superar sobradamente en su expansión la del PIB nacional. A partir de cifras que hablan de un 46% de las ventas producidas en medicamentos, 1 de cada 2 euros en productos de consumo sin reembolso y un 30% ocupado por la dermofarmacia. Expresó Pey así esta condición de mercado emergente para el país con sus 164 euros per cápita al año frente a, por ejemplo, los 237 euros de Francia.  Realidad que se ve progresivamente mejorada “por el rol de las farmacias como canal destinatario del 90% de la actividad de esta asociación y que se confirma claramente con el auge de los test de autodiagnóstico entre muchas otras referencias”, en un panorama que el presidente confió en ver mejorado con la revisión de la ley nacional de garantías del medicamento y el futuro paquete farmacéutico que se pergeña actualmente en el seno la UE.

Del lado de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) su presidente, Vicente J Baixaudi, recordó que “las competencias del farmacéutico se ven limitadas en España comparativamente con otros países, coartando indicaciones de productos que pueden estar a medio camino entre la prescripción y la promoción con publicidad. A pesar de que el farmacéutico aporta un gran valor a la ciudadanía para la mejora de su salud, la prevención y el tratamiento de síntomas leves”. Dentro de un canal en el que el mayor volumen de consultas se centra en el dolor articular, pero en el que también se podrían hacer de manera muy competente cribados de Covid-19, gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) y las hoy desbordadas infecciones de transmisión sexual (ITS). Ahora que, como señaló, la ministra de Sanidad propone la financiación de preservativos y que también se podría ampliar a los productos de autodiagnóstico para su venta directa en farmacias. 

Infarma 2024 compartió con sus asistentes en Ágora 24 Iniciativas de éxito, desarrolladas por oficinas del país en aspectos tan punteros con la aplicación de la IA a una óptima gestión de los medicamentos, potenciando la adherencia a los tratamientos, a la vez que se implantan servicios farmacéuticos para educar en salud a la ciudadanía y servir eficazmente a la prevención de las enfermedades. Experiencias reales elegidas por reforzar el valor sanitario y social del farmacéutico mediante la impresión 3D al elaborar los comprimidos, el ictus y la EPOC para las farmacias comunitarias, el control con probióticos y crononutrición de la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión, la farmacoterapia y psicoterapia aplicables en salud mental mediante y los servicios farmacéuticos asistenciales para medir el síndrome metabólico en paralelo a la robotización de las farmacias.

Respaldo institucional inequívoco
En amable bicefalia, tocó esta vez a la ciudad de Madrid recibir a Infarma en su 34 edición y tras su exitoso paso por Barcelona el año anterior. De forma que tuvieron su prioridad las autoridades locales durante la inauguración. Como alcalde de la ciudad anfitriona, José Luis Martínez-Almeida, felicitó al encuentro por haber sabido crecer en paralelo a la sociedad a la que sirve, en un momento en el que el papel de las farmacias ya han ganado todo el cariño y respecto de la población especialmente después de una pandemia que se llevó la vida de no pocos compañeros caídos en acto de servicio. Porque, como aseguró, “la cercanía de los farmacéuticos y su capacidad de conectar con los ciudadanos, les permite evolucionar y adaptarse a cambios con ejemplos de colaboración como los recogidos en Infarma. Dado que la farmacia es además un elemento esencial del entramado económico y del tejido social de la ciudad”. Por lo que animó a los protagonistas del sector a reinventarse y participar, por ejemplo, en el programa municipal destinado a evitar la soledad no deseada, pero también a disfrutar de los atractivos de la metrópoli y “tomarse un paracetamol, en caso de necesidad”, como dijo no exento de ironía.

Seguidamente, Fátima Matute Teresa, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, aseguró que en su región se quiere seguir contando con “una farmacia que sea protagonista en todo el proceso preventivo y asistencial del paciente”. En el día del padre, 19 de marzo, festividad que hizo extensible a todos los farmacéuticos que así cuidan a los ciudadanos todos los días del año. En una relación de proximidad que, según la política sanitaria hacen de las boticas espacios entrañables para mejorar la adherencia a los tratamientos, proveer educación en salud, supervisar las dispensaciones, velar en los casos de fragilidad y vulnerabilidad y tener siempre la mano tendida para las alianzas estratégicas. Porque, a su juicio, “tan importante es el trato humano como el fármaco, especialmente cuando hay que personalizar la medicación, realizar cribados, llevar la farmacia al domicilio o postularse como farmacias centinelas”. En el camino a orientar el sistema asistencial hacia la prevención de la enfermedad y la promoción, como afirmó. A lo que añadió que, en Madrid, “necesitamos a la farmacia para afrontar el envejecimiento, para abordar la cronicidad, para dar respuesta a la salud mental, para mejorar la adherencia y la personalización de los tratamientos y para impulsar la aludida prevención, la continuidad asistencial y la sostenibilidad del sistema”. Momento en que aludió al desarrollo de la muy reciente ley de la farmacia de la Comunidad de Madrid para potenciar la colaboración entre la farmacia comunitaria, la hospitalaria y la Atención Primaria, con coordinación sociosanitaria, colaboración en cribados y programas de detección precoz de las enfermedades más prevalentes.

Correspondió a Luis Panadero Carlavilla, tesorero del COFM, introducir el asunto de las faltas de suministro de medicamentos como se recoge en informes publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En una situación en la que, como dijo, “los números no engañan y las búsquedas de fármacos que no aparecen consumen hasta 10 horas a la semana en las farmacias, con la consiguiente desconfianza en los pacientes hacia el farmacéutico que no localiza el fármaco”. En ese aspecto, Emili Esteve aportó la visión de los laboratorios en su calidad de director técnico de Farmaindustria, con una óptica macro que supera la percepción ciudadana individual conocida con el tamiz de los medios de comunicación. En situaciones en las que “la imagen de marca se resiente con los desabastecimientos y otros problemas de suministro debidos a causas estructurales, administrativas y económicas”, como clasificó. Factores que, respectivamente, son o pueden deberse de manera única o coadyuvante a crisis exteriores que afectan a la logística, el celo regulatorio que encorseta a los productores de medicamentos y su competencia y el nunca suficientemente criticado sistema de precios de referencia que siega la rentabilidad por debajo de umbrales mínimos, según describió Esteve.

Dio su contrapunto a la industria la jefa del área de control de medicamentos de inspección y control de medicamentos de la AEMPS, Esther Cobo García, tras aludir a 897 problemas de suministro identificados en ese mismo instante. Aunque razonó que este tipo de eventos apenas representa el 0,35% del total de 15.000 medicamentos autorizados y comercializados en España. A lo que añadió que la “UE habla de escasez de suministro cuando este es inferior a la demanda, y de desabastecimiento cuando no hay existencia alguna, en una escala que va de impacto nulo a mayor y en el que se mide el fenómeno según su duración, prescripción y grupo terapéutico”. Fenomenología que afecta en mayor medida a medicamentos para el sistema nervioso central en todos los rangos, seguidos por los fármacos antiinfecciosos y aquellos pertenecientes al área cardiovascular. Donde la AEMPS se aplica, según Cobo García, a prevenir las faltas, gestionarlas, si se producen, y en ningún caso generar alarma social.

En la sala dos se abordó el asunto del abuso de fármacos a la vez que se producen prácticas de sexo y consumo en grupo denominadas como chemsex. María Perelló Casado, farmacéutica del consejo de colegios de farmacéuticos de Cataluña, CCFC, cifró estas prácticas en un 49% de los casos como uso recreativo habitual, ya sea con fármacos obtenidos con o sin receta. A lo que opuso “sistemas de vigilancia en farmacias como el Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA)”. Mientras que Mireia Ventura Vilamala, jefa de Tedi Energy Control, explicó que se trata de un proyecto que desde hace 25 años informa a la gente en las zonas de fiesta sobre los peligros que corren aportando una prevención selectiva sobre adicción y tolerancia. Para lo que se instalan carpas para la detección de sustancias con resultados en cinco minutos mediante cromatógrafos líquidos, al tiempo que se informa a los consumidores sobre la pureza y dosificación de este tipo de sustancias.

A la salud por sus áreas terapéuticas
Durante Infarma 2024 se expusieron 201 pósteres científicos originales con experiencias y resultados obtenidos en áreas como la atención farmacéutica, la continuidad asistencial, los tratamientos farmacológicos y el abordaje de patologías, entre otras cuestiones. Ya fueran de naturaleza clínica o profesional, estas comunicaciones, que habían sido 100 en Madrid 2022 y subieron a 150 en Barcelona 2022, hasta superar los dos centenares en 2024, representando un incremento del 34% entre las dos últimas citas celebradas. Como ya había anticipado el coordinador científico del encuentro, Rafael Areñas, tal cifra de comunicaciones orales supuso “un hito y una muestra del enorme interés que despierta Infarma entre los profesionales. Dado que el contenido de los 201 pósteres recibidos no solo evidencia que la profesión quiere estar a la vanguardia, sino que Infarma es un gran punto de encuentro en el que aprender y compartir conocimientos”.

En el repaso a las presentaciones científicas de Infarma 2024 no pudo estar ausente el abordaje del cáncer y lo mucho que pueden hacer los farmacéuticos para las personas afectadas. Razón por la que Sandra Cerrata Quintana, voluntaria de la AECC, aportó la perspectiva de los pacientes según el rol de la farmacia hospitalaria, con “la misión de poder vivir más años, pero viviéndolos mejor, porque la enfermedad es algo que acompaña a la persona durante el resto de la vida”. En esa línea el doctor Javier Álvarez Criado, FEA del Hospital Universitario La Paz de Madrid, afirmó que “el objetivo es mejorar los resultados con la menor toxicidad posible, además de formar al paciente al alta hospitalaria, conciliar una medicación que casi siempre se compone de cinco fármacos o más y estar atentos ante las posibles pérdidas de adherencia o de eficacia”. Para lo que su centro ofrece el hospital de día para consultar cambios de fármacos o su deprescripción. Momento en que no sólo se debe advertir la ingesta de omeprazol, sino de cualquier medicina alternativa, por su capacidad para reducir la eficacia de la terapia oncológica e incluso incrementar la toxicidad.

Completó esta visión Raquel aguado Benito, vocal de dermofarmacia del COFM, para orientar a sus compañeros farmacéuticos “cuando aparecen problemas en la piel y las mucosas por efecto de la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o las terapias dirigidas, que dañan la piel, el pelo o las uñas, además de acarrear un importante impacto emocional. Dado que estos tratamientos hacen que la piel se vuelva más frágil y es preciso que los farmacéuticos acompañen a los pacientes antes, durante y después de las terapias”. Para tratar adecuadamente los efectos adversos en cada etapa, como matizó.

Lo dice la farmacogenética
En materia de Farmacogenética, la farmacéutica del Hospital La Paz aseguró que es una disciplina que tiene mucho que decir en asma, migraña y colesterol. En un momento en el que ya es posible optimizar la respuesta al tratamiento según la genética del paciente, como afirmó la doctora Irene Taladriz Sender, su homóloga en el Hospital Gregorio Marañón de la misma ciudad. Al detectar de manera muy relevante en algunos subgrupos de pacientes muestran tolerancias inadecuadas y una menor dosificación cuando no se da la situación inversa, por ejemplo. Denominó Taladriz Sender estas variantes genéticas como polimorfismos que codifican proteínas y transportadores con diversa biodisponibilidad del fármaco y dianas con distinta farmacodinámica. Para observancia de la eficacia y toxicidad con el ejemplo del Gen CYP219 y las confluencias posibles entre farmacocinética y farmacodinámica. Al ser la genómica el mayor motor actual de la medicina de precisión si se tiene en cuenta, como afirmó, que  de 10 a 15 genes son responsables del 70% de las variaciones patogénicas que se producen. En un momento en el que, como precisó, son los fármacos antineoplásicos y los inmunomoduladores los que cuentan con mayor experiencia farmacogenética para su uso.

Las mujeres primero
A tenor de la importancia sectorial y social de las farmacéuticas, la salud de la mujer también tuvo todo su relieve en Infarma 2024. Como explicó Teresa Pulido, titular de farmacia, la formación tiene mucho que decir para que la mayoría de las mujeres se hagan responsables de su propia salud. Ante circunstancias vitales como los sofocos asociados a la menopausia o la pérdida de masa muscular. Citó Pulido “la existencia de alternativas fototerapéuticas antes de que se manifiesten los problemas de salud porque lo que no se cuenta es como si no existiera y es preciso transmitir conocimientos y cubrir las necesidades de las décadas que siguen al climaterio femenino”. 

Con la misma sensibilidad, Esther Calvo de Mora Álvarez, vicepresidenta segunda del COFM, convino en la necesidad de generar confianza en la mujer durante esa etapa de la vida en la que lo peor que se puede escuchar es que “lo que te pasa es normal”. Mientras que la ginecóloga Sonia Sánchez Méndez, se mostró partidaria que dar respuestas adaptadas a cada mujer cuando afronta este proceso que llega a todas y que es la menopausia. En su caso afirmó prescribir en un 25% la terapia hormonal sustitutoria, al obviar el errado estudio de principios de siglo (2002) sobre enfermedades crónicas en el que no se estudiaba la eficacia y que sólo apuntaba a genéricos riesgos de cáncer, sin tener en cuenta que se trataba de mujeres cuya edad ya les hacía candidatas a cáncer en un porcentaje significativo. Un trabajo que fue sibilinamente filtrado a los medios de comunicación y que propició que se empezaran a cerrar las unidades de menopausia en Estados Unidos, auspiciando la hormonofobia que todavía persiste en muchos médicos incluso ginecólogos.

En este de escenario defendió la formación a nivel científico Elvira Mayoral, directora de Alphega Pharma, por ser tiempo de apoyar a la farmacia con un surtido y variado arsenal terapéutico que consolide los vínculos de los productos, los farmacéuticos y demás perfiles sanitarios.
 
Cuestión de piel
En el taller organizado por Isdin, el doctor Daniel Morgado Carrasco, dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona, disertó sobre la fotoprotección alta que evita o modula el melasma que genera tanta ansiedad en las pacientes. Donde procede la estrategia del camuflaje con efecto inmediato apuntando al color deseado y con un resultado agradable a la vista. 

En rosácea aconsejó el uso abundante crema, la protección solar y la poca leche limpiadora. A la vista de que la luz ultravioleta tiene capacidad para hacer daño por sí misma cuando se disparan los neutrófilos y causan su efecto pernicioso el tabaquismo y el aire contaminado. A raíz de varios estudios en los que se apreció menos inflamación cuando se aplicó fotoprotección y fórmulas de amplia tolerancia y algún elemento reparador de barrera. Del acné afirmó que está presente en hasta el 85% de algunos grupos poblacionales, cuando visto su exposoma el 40-59% de las personas muestran un claro empeoramiento debido al sol del verano, y cuando hay hiperseborrea y también se empeora con el uso de cosméticos. Además de originarse híper pigmentación tras la inflamación en acné con fototipos altos como los de raza negra, cuya coloración puede durar hasta dos años, con un 22% que alcanza los cinco años para los fototipos más altos. Recomendó así Morgado Carrasco un fotoprotector alto en acné y seroprotectores.

Mientras que, en dermatitis atópica, que se produce en el 30% de los niños, detectó una disfunción en la barrera protectora de la piel y por efecto de linfocitos específicos. A lo que opuso una fotoprotección de amplio espectro, con filtros químicos o químicos y minerales y alta cosmeticidad. A la vista de que el problema empeora, por ejemplo con el sol, que no logra filtrar el parabrisas, como visualizó con una imagen. Realidad del fotoenvejecimiento que responde a factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Tras cambios epidérmicos que afectan a la protección de barrera, cuando se requiere una protección adecuada y adherente, con amplió espectro y además efecto antioxidante.

Aún dentro del campo de interés de la Dermofarmacia, y con patrocinio de Iuver, Asun Arias, experta en la materia y micronutrición, se refirió a la melatonina tópica como hormona aliada frente al envejecimiento ya que las personas nos vamos oxidando por los radicales libres, tantas veces liberados por padecer altas tasas de estrés, dentro de una degeneración progresiva con pérdida de capacidad regenerativa y acortamiento de los telómeros.

La información anterior, del mayor interés, se amplió con la intervención de Marta Alcalde Matarranz, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del COFB, cuando apuntó a evitar la sequedad en la piel, especialmente si concurre un caso de pie diabético. Al ser un caso en el que, también en ausencia de patología, llegan menos nutrientes al órgano y se vaporiza el agua de la dermis. Un proceso gradual al que esta especialista atribuyó síntomas como la aspereza, el picor, la necesidad de rascado y el empeoramiento de heridas que no acaban de sanar bien. Siendo algo en nada infrecuente cuando se trata de personas diabéticas de edad y se agravan las consabidas complicaciones circulatorias. 

Cuidando el interior
Como ya había adelantado Óscar López Moreno desde el COFM, la diabetes contó con un amplio espacio de atención para su mejor abordaje desde las farmacias. Comenzó Ana Molinero Crespo, vicepresidenta nacional de SEFAC, con mención a los objetivos glucémicos alcanzables con una dieta rica en aceite de oliva y ausencia de grasas poliinsaturadas, además de mostrar preferencia por los productos desnatados, los integrales y los que pueden asegurar un aporte de 25-30 g de fibra al día, a la vez que se evitan completamente tóxicos como el alcohol y el tabaco. Consejos que perfiló con un algoritmo especial para el paciente frágil o con bajo nivel de comprensión cognitiva. Además de señalar otros indicios de preocupación como pueden ser la pérdida acelerada de peso, la sarcopenia o las carencias de vitaminas B12 ó D, déficit todos ellos que pueden ser detectados en las farmacias con test específicos.

La sala ExpoNews acogió también una interesante charla sobre SIBO, asumido como sobrecrecimiento bacteriano que se produce en el intestino delgado según sus siglas en inglés. Sesión que contó con soporte corporativo de Pileje cuya directora de comunicación, Pilar Casanovas Aguilar, explicó la forma en que se detectan las disbiosis mediante cultivos que explican la causa de los síntomas digestivos que se producen, como flatulencia, distensión abdominal, reflujo, migrañas por producción de hidrógeno, arqueas y no bacterias que producen metano, cándidas o un mix de todo ello. Cuando se producen diarreas por hidrógeno o estreñimiento por metano, que también puede causar un tipo distinto de diarrea. Con gases olorosos, si el causante es el hidrógeno o el sulfuro de hidrógeno (huevos podridos) o ruidosos por metano.

En el campo de la nutrición, el director comercial de Indena, Christian Bonifazzi, se centró en la biodisponibilidad para tratar los problemas nutricionales cotidianos, mediante el uso de fitosomas de formulación para sacar lo mejor de los extractos vegetales y satisfacer esas necesidades diarias, al ser estructuras lipídicas que encapsulan los compuestos activos de la planta que facilitan una mejor absorción por parte del organismo. Dentro de una gama de productos que su compañía obtiene de 120 especies vegetales recolectadas y su plasmación en más de 250 productos con alta calidad como nutracéuticos.

Para viajar (y volver) seguros
Igualmente se lleno el taller dedicado a la vacunación del viajero en la sala ExpoNews, con farmacéuticos deseosos de conocer qué vacunas deben ponerse los ciudadanos y pacientes si desean viajar a zonas endémicas. Como médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Clara Crespillo-Andújar, recordó la máxima precaución ante la malaria y en el caso de la fiebre amarilla para saber qué contraindicaciones medicamentosas pueden existir con la vacuna. Con la advertencia de que la mujer embarazada no debe viajar a zonas con esta enfermedad, o donde se exponga a malaria o Zika, al ser enfermedades en principio banales para el resto de personas, pero no para ella. Al igual que la profilaxis de la fiebre amarilla está contraindicada en el primer trimestre de gestación y procede realizar una prueba de embarazo antes de viajar y esperar así mismo tres meses después del regreso para intentar la concepción. 

Estar bien para estar mejor
Siempre atentos a velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos, la sala tres dedicó una sesión a problemas de la piel y el cabello con patrocinio de la compañía Vichy. Para hablar entre otras cosas de dermatitis seborreica con participación del tricólogo David Saceda. Quien definió esta patología como un proceso acelerado de descamación por exceso de grasa en el cuero cabelludo que, en contra del pensamiento popular, no satura el poro capilar. Aunque sí se produce flora bacteriana y fúngica. Existiendo complicaciones potenciales con la psoriasis que afecta la 2% de la población, precisando diagnóstico diferencial con tricoscopia, si no hay que llegar a la biopsia. Así mismo aludió a la costra láctea del recién nacido como distinta a la de adulto, la pitiriasis que requiere derivación al especialista para su tratamiento, la foliculitis decalvante que produce mechones en forma de pelo de muñeca, la dermatitis esteroidea producida por el uso prolongado de corticoides tópicos, el liquen plano pilar de causa autoinmune, la alopecia fibrosante y la ya aludida dermatitis seborreica que puede ser tratada con antifúngicos presentados como champús medicalizados, según el aconsejable estudio del microbioma.

En materia de belleza, y con apoyo de la compañía L’Oreal, María Fernández de Gorostiza, razonó que, si hace casi dos décadas sólo se valoraba la belleza por sí misma, hoy también se demanda bienestar. En el camino a un año 2050 en el que el 48% de la población tendrá más de 50 años de edad y el 30% más de 65. A lo que la farmacia deberá dar su respuesta en términos de belleza y dermocosmética. Esta ponente afirmó que las babyboomers de 55 años son en un 41% compradoras con un gasto medio de 166 euros, tras consultar en internet y adquirir en algo más de la mitad sus productos de esta forma frente a un 48% Off line. En comparación con las chicas de la Generación Z, que también son heavy users porque gastan 83 euros como promedio,  aunque sólo en un 30% en tienda y el resto por internet. Vehementes compradoras, no obstante, cuando están convencidas de lo que quieren y, especialmente, si alcanzan la maternidad.

El aula Ágora se centró así mismo en el uso de los productos que favorecen la movilidad de las personas. La encargada fue Elena Palau Roig, vocal de ortopedia en el COF de Barcelona, que expuso el caso práctico de un paciente de 35 años convaleciente por cirugía de fractura enyesada de su tobillo. Persona con un pronóstico de dos meses de baja, deportista y con previsiones de viajar próximamente en avión. A quien la experta aconsejó situar la empuñadura de su bastón por encima del trocánter mayor de su cadera, con una silla con reposapiés elevable en altura y taburete de ducha para uso en domicilio. Y ya para volar, usar una bota ortopédica tipo walker, muletas para el avión y llevarse la silla de ruedas.

En otro momento, Raquel Aguado Benito, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del COFM, dirigió la charla sobre la perforación del lóbulo de la oreja en las farmacias en la que la farmacéutica Gema aconsejó que las mamás de los bebés esperen fuera de la farmacia para favorecer a los nenes y nenas una experiencia más tranquila. Tras lo cual Andrea Suñé entregó un AirTag a una de las participantes en la experiencia.

En resumen, y para darle una vuelta al sector, el Salón puso en común las últimas novedades y productos de dermofarmacia, parafarmacia, complementos alimenticios, productos sanitarios, medicamentos sin receta, genéricos, comercialización y distribución, pediatría, ortopedia, óptica y mucho más.

De principio a fin, farmacias solidarias
El pasaporte de Ágora también permitió conocer como se ejerce el voluntariado cuando se es farmacéutico. Alicia Moro Valverde, vocal de farmacéuticos no ejercientes en el COFM, explicó los trámites a seguir para ampliar el concepto de salud y bienestar y salvar así las desigualdades existentes. Al situar a la institución en posición “de crear alianzas en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una tarea compartida en la que su colegio trabaja hombro con hombro con 12 ONG entre las que figuran Cáritas Madrid, Farma Solidaria y la Asociación Española Contra el Cáncer”. Al existir una bolsa de voluntariado, como precisó, volcada en la promoción de la salud para seguir sensibilizando y ampliando los referentes sociales. Una llamada que ya han escuchado los farmacéuticos de la región, de los que ya hay alistados 111, un 20% más que en 2023, algunos de ellos incluso enrolados en el propio Infarma. Respuesta por ello, como aseveró, “de una profesión que crece en su compromiso al ritmo que también crecen las necesidades sociales”. Toda una actividad que Inmaculada Castillo Lozano, también del COFM, afirmó verse respaldada con el proyecto COFLAB para dejar que la colegiación sea vista como una obligación y se convierta en una gran carga de ilusión.

Sin salir de Ágora, y tras la alusión al COFM como referente sectorial de solidaridad en el país, Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, aseguró que ayudar es hoy más necesario que nunca, a tenor de las incertidumbres que surgen en un mundo cada vez más complejo. Desde su experiencia de 20 años en el tercer sector, en el que empezó como voluntaria rasa, quiso aportar sólo algunos de los datos que retratan la desigualdad en el mundo, como son que “hay 3,4 billones de personas que subsisten en el mundo con menos de 5,5 dólares al día, mientras que cada año 100 millones de personas tienen que pasar a pagar su propia asistencia sanitaria, si es que pueden”. Por lo que dejó claro que “ser voluntario en una organización, no debe ser cosa de la improvisación ni para hacer acciones puntuales. Porque la humanidad y la solidaridad precisan procesos participativos y sostenibles en el tiempo, además del máximo respeto en todas las interacciones que se hagan con las personas y las entidades”.

También por parte de Farmamundi, desde el estand 5B24 se defendió el derecho a la salud mediante una farmacia de vanguardia y con la entrega de una simpática caricatura, como gratitud a los latidos solidarios de los farmacéuticos participantes. Además de reiterar “el carácter de la farmacia como radar de necesidades sociales y asistenciales como la soledad, la salud mental, las enfermedades degenerativas o la pobreza farmacéutica, entre otras”. Sin olvidar el cálculo como factor de riesgo potencial para medicamentos con requisitos de conservación.

En la intersección entre la solidaridad y el mundo de la empresa, correspondió a Javier Goyeneche, CEO y fundador de EcoAlf, presentar la conferencia inaugural de Infarma 2024. Empezó con datos de desechos de plástico que llegan al mar, fundamentalmente 650.000 toneladas de redes de pesca ya inservibles. Problema del que existen en el mundo enormes alfombras e incluso islas de plástico arrastradas por las corrientes, que le llevaron a advertir que “el problema de los residuos es mucho más dramático de lo que se puede pensar y va a peor. Porque los recursos naturales del planeta son limitados, y es tan importante unir innovación y sostenibilidad”. Como titular de una marca eco de moda con proyección internacional, explicó que es tiempo de “hacer las cosas de forma más responsable y actuar urgentemente para regenerar y hacer el planeta sostenible”. Por lo que llamó a las conciencias de los farmacéuticos, y no farmacéuticos, con datos como que se usan 500.000 millones de bolsas de plástico cada año y que reposan 200.000 millones de botellas de plástico en los fondos de los océanos. Un problema que se agudiza con los microplásticos que engullen uno de cada tres peces y que llegan a la mesa de las personas. Algo a lo que su firma de prendas de ropa de plástico reciclado quiere paliar con el proyecto The upcycling oceans con el que espera recoger 1.000 toneladas de estos residuos hasta 2025, en coordinación con Ecoembes y una flota internacional de pesqueros que llevan contenedores de plástico a bordo cuando salen a faenar.

En el estand Farma Solidaria, su coordinadora de proyectos, Elena, explicó que “es una ong que impulsa la farmacia social fomentando la solidaridad y cercanía desde oficinas de 16 provincias, con el proyecto actual de vidas compartidas para ofrecer una red de trabajadores sociales destinados a atender a la población vulnerable que se detecta en las farmacias”.

Al futuro en coche volador
Un poco triste por tener que volver al futuro después de haber compartido tantos buenos momentos con los compañeros y amigos farmacéuticos de 2024, Guillermo subió a su coche volador impulsado por las propias pulsaciones recogidas en su smart watch injertado, para regresar al año 3.215 y retomar su prescripción farmacéutica por telepatía y su dispensación hospitalaria instantánea. Aunque muy probablemente Guillermo, farmacéutico del futuro, ya tenga en agenda la próxima primavera para no perderse Infarma Barcelona 2025.

Hasta entonces, queda la satisfacción y muy buenas vibraciones compartidas en Infarma 2024 que hicieron posible a miles de compañeros farmacéuticos y demás protagonistas del sector llegar a la cita para disponer de soluciones con las que construir farmacias de vanguardia en sus vertientes de gestión, actualidad profesional, conocimiento científico y una superficie expositiva incapaz de dejar a nadie indiferente, tal como aseguró su presidente Martínez del Peral.

* Texto de Luis Ximénez para PMFarma.

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Rosa Gómez. Abogada especialista en Farmacias. Gómez Córdoba Abogados.
¿Cuánto tiene que facturar una farmacia para ser rentable?

En este artículo analizamos varios aspectos de la facturación de una farmacia: facturación media, margen de beneficio, cuánto gana una farmacia y contabilidad oficina de farmacia. Además, le mostraremos algunos ejemplos prácticos. ¿Cuál es la facturación media de farmacias en España? El promedio de facturación de una farmacia en España alcanza...

Mar. 2024