Servicios sanitarios en la oficina de Farmacia I+ por y para la mujer

imagen autor
Marta Carretero. Responsable de Servicios Sanitarios. Grupo de farmacias Farmacia I+.

Servicios sanitarios en la oficina de Farmacia I+ por y para la mujer

23/10/2023
725
El grupo Farmacia I+ crea los servicios sanitarios ‘Farmamujer’, enfocados exclusivamente a los cuidados y atención de la mujer.

El uso de internet como primera fuente de información, no siempre es la forma más certera de informarse. Aún más si hablamos sobre cuestiones de salud, donde la incertidumbre y los largos tiempos de espera en la sanidad pública desembocan en el autodiagnóstico.

Atender a los pacientes que acuden con estas dudas resultó clave para el grupo Farmacia I+. Implantaron servicios sanitarios en todas sus farmacias repartidas por gran parte del territorio nacional. La consulta farmacéutica permite una mayor disponibilidad del sanitario hacia el paciente y un espacio de intimidad, que inevitablemente no se produce delante de un mostrador.

El 70% de los pacientes que acuden a consulta farmacéutica son mujeres, por lo que fue necesario desarrollar servicios específicos que atendieran todas sus etapas: preconcepcional, embarazo, lactancia y menopausia.

Estas etapas definen momentos vitales que continúan siendo, en mayor o menor medida, un tabú en la sociedad. Las mujeres se sienten perdidas sin nadie que les explique detenidamente cómo se van a sentir o qué va a cambiar en sus vidas. Una figura sanitaria que aclare sus dudas y destierre mitos o remedios caseros fallidos permite una correcta extinción de los síntomas y una mayor estabilidad emocional y una mejora en su calidad de vida. Hasta ahora es común que las pacientes consulten por internet sus síntomas o pidan ayuda externa a una conocida, hasta que finalmente, pasado un tiempo, acuden a un especialista.

Con el deseo principal de cumplir con nuestra vocación sanitaria, surgen los servicios sanitarios ‘Farmamujer’ en las farmacias del grupo I+: una solución de calidad para las mujeres que precisen de un Servicio de Asesoramiento para la concepción y un Servicio de Asesoramiento en la menopausia.

Actualmente, está activo en nuestras farmacias el Servicio de Asesoramiento para la concepción donde ayudan y asesoran a las pacientes sobre su ciclo menstrual, la ventana fértil, hábitos saludables y la alimentación que deben llevar a cabo en esta etapa.

La mayoría de las mujeres desconocen datos que son determinantes para su salud. Por ejemplo, mínimo tres meses antes de concebir deben tomar ácido fólico. Aunque si están buscando activamente ser madres deben tomarlo durante toda su etapa fértil. ¿Cómo se alcanzan los niveles? Podemos encontrarlo en la dieta, principalmente en vegetales de hoja verde como las espinacas, entre otros. El principal problema que encuentran es que con el tipo de alimentación que llevan es complicado alcanzar tales niveles, y en esos casos un suplemento ayuda a conseguirlo.

Los hábitos principales a tener en cuenta son evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, ya que son tóxicos. Alteran a todos los niveles (hormonal, envejecimiento prematuro…) e influyen negativamente en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, ya que al hombre le disminuye la calidad espermática y hoy en día, la tendencia indica que la calidad es baja.  Este aspecto implica indudablemente a la segunda parte de la pareja quienes, si trabajan juntos en consulta, pueden modificar sus hábitos y seguir los consejos farmacéuticos que mejoren su calidad de vida.

Desde la consulta farmacéutica, se trabaja con la mujer la importancia de la adquisición de hábitos saludables para potenciar la fertilidad. Importantísimo el impacto positivo del deporte en la fertilidad, ya que nos mantiene saludable a todos los niveles. Así como actividades que nos ayuden a liberar endorfinas, sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar. Una persona que se alimenta adecuadamente, realiza ejercicio y se cuida tendrá menos problemas de fertilidad que una persona con sobrepeso donde el eje hormonal está alterado y la fertilidad se ve reducida.

Desde la consulta se detallan y personalizan estas recomendaciones para que acompañados de determinados productos ideales para esta etapa, todo salga correctamente.

Nuestros farmacéuticos asesoran de forma exclusiva y personalizada según protocolo, a las pacientes que desean quedarse embarazadas para detectar cuál es el mejor momento y posteriormente acompañarla en este proceso. Además, se les instruye en el uso del test de ovulación, así como otro tipo de procedimientos como el método del moco cervical, también conocido como método Billings, que favorecen la detección de la ovulación sin efectos adversos, ya que es un método que se basa en la observación respetando la naturaleza de los ciclos de cada mujer.

Para tranquilidad de las pacientes, existen unos estrictos protocolos de actuación donde se detallan posibles complicaciones donde, en caso de que se cumplan los requisitos, sean derivadas al médico especialista.

Próximamente las farmacias I+ podrán ofrecer a sus pacientes el Servicio de Asesoramiento en la menopausia. Esta etapa de la vida resulta liberadora y emocionante para la gran mayoría de mujeres. Sin embargo, va acompañada de síntomas que suelen mermar la calidad de vida de la paciente.

No todos los cuerpos actúan de la misma forma, pero es común recibir en las farmacias numerosas consultas sobre sofocos, irritabilidad, ganancia de peso, insomnio, cambios en el humor que impiden a la paciente continuar su vida con normalidad.

Todos estos problemas derivados de la menopausia podrán ser atendidos en consulta farmacéutica. Por ejemplo, para el insomnio se debe trabajar una adecuada higiene del sueño que permita descansar mejor. Actualmente también son múltiples las consultas de mujeres con sequedad íntima que les dificulta una buena calidad en las relaciones sexuales, o problemas de cambios anímicos. 

En la menopausia se resecan mucho las mucosas. El uso de lubricantes básicos que no se adaptan a las necesidades concretas de las mujeres provoca un efecto indeseado. Para ello, se deben diseñar tratamientos completos: óvulos internos, crema interna y externa, lubricante específico e incluso complementos tipo omegas. Se proporciona un tratamiento 360º y recomendaciones holísticas, en el que se tienen en cuenta todos los aspectos: nutrición, emociones, cuidado corporal, hábitos, etc.

Para los cambios anímicos los complementos a base de plantas ayudan a estabilizar los picos de irritabilidad o a calmar el ánimo en momentos de estrés o irritabilidad.

En cuanto a la alimentación es importante el consumo de alimentos ricos en calcio: lácteos, pescados con espina y determinados vegetales para evitar la osteoporosis y la descalcificación ósea. Con ello se reducen en rasgos generales las fracturas óseas y la morbilidad. 

Los equipos que atienden estos servicios se encuentran plenamente formados para poder detectar estos casos y ofrecer un servicio de atención a la mujer en periodo premenopáusico o menopáusico de calidad y ajustado a sus necesidades especiales, que como sabemos no se da siempre de la misma manera.

Desde Farmacia I+ nos esforzamos por formar a nuestros equipos en dar el mejor servicio al cliente. Con ello también conseguimos fidelizar al paciente desde la oficina de farmacia y actuamos desde la prevención sanitaria. 

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024