Business Intelligence: desafío y oportunidad para el sector farmacéutico

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Meritxell T. Silanes. Responsable de Comunicación. Plyzer Intelligence.

Business Intelligence: desafío y oportunidad para el sector farmacéutico

11/3/2019
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La transformación digital del sector farmacéutico y la revolución del comercio electrónico generan una cantidad de datos de interés para las empresas imposible de rastrear manualmente. Gracias a la inteligencia artificial, las empresas pueden conocer exactamente cuál es su situación online y la de su mercado. A través de herramientas de business intelligence, las compañías pueden acceder a los datos de manera ágil y cómoda con el objetivo último de mejorar no sólo su cifra de ventas, sino también sus productos y servicios.

Durante la última década, los avances en el sector tecnológico han sido asombrosos. Han emergido numerosas tecnologías disruptivas, nuevas plataformas, soluciones y servicios que cambian la forma de relacionarnos en el entorno digital. En España, de los 27 millones de internautas, 19 millones compran online, según el estudio anual del ecommerce de Elogia en 20181.

Las nuevas tecnologías también cambian el comportamiento de los usuarios. A medida que crece el número de consumidores digitales, crecen la cantidad y la calidad de la información disponible. Los hábitos de compras se modifican, los consumidores acceden a una oferta más amplia y pueden interactuar con los productos.

Los dispositivos móviles también han contribuido a este cambio de comportamiento. Actualmente, los usuarios pueden conectarse en cualquier momento y lugar, a través de su dispositivo móvil, convirtiendo el canal de venta online en 24/7/365.

No hay duda de que la evolución de las nuevas tecnologías continuará a una velocidad implacable. Cada vez más, se verán aplicaciones tecnológicas con usos nuevos e inesperados. Nuevas formas de exploración, descubrimiento y desarrollo tecnológico continuarán intimidando, interrumpiendo y sorprendiendo. Nuevos modelos de negocio revelarán sorpresas para usuarios y empresas, revolucionarán los procesos de negocio, democratizarán el acceso a los productos y aportarán formas totalmente nuevas de distribuir y consumir2.

Si bien es cierto que turismo, moda y electrónica ocupan el podio en la facturación online, se prevé que en el año 2020 la venta online de productos farmacéuticos alcance los 1.420 millones de euros, un 48% más de lo que se facturó en 2014 (960 millones de euros) según Statista.

Con el crecimiento del gran escaparate de Internet, nuevos players como Amazon, Ali Express, Ebay o Walmart irrumpen en el modelo de negocio de cualquier sector. En España, 500 farmacias online están autorizadas para la venta online de medicamentos, pero muchísimas más webs venden productos de parafarmacia y cuidado personal.

Además de multiplicar la visibilidad de sus productos, el entorno digital también plantea desafíos a los que las empresas deben hacer frente.

En el ámbito de las ventas, por ejemplo, es de gran valor conocer los precios, los stocks, y la presencia en minoristas tanto de sus productos como de los de sus competidores.

En el ámbito de marketing, se invierten tiempo y recursos diseñando estrategias y pautas para la imagen de producto. Conocer quién habla de la marca y qué imágenes se difunden de ella y del packaging de sus productos permite minimizar daños y mejorar su posicionamiento.

Por último, en el ámbito legal, es imprescindible poder detectar y documentar rápidamente canales de venta no autorizados, infracciones de precio e incluso difusión errónea de imágenes que vulneren normativas existentes.

Millones de datos sobre la empresa
Se estima que el 90% de todos los datos disponibles hoy en día provienen de los últimos dos años y que el 50% de todos los datos de los próximos 5 años provendrán de dispositivos de Internet Of Things (IOT). Hoy en día, no podemos hablar de transformación digital sin hablar de datos.

En la red, millones de páginas contienen información sobre empresas, laboratorios y marcas: minoristas, marketplaces, redes sociales, mass media, reviews, etc. Cada página contiene textos, títulos, imágenes, precios, opiniones, logotipos… una cantidad de información imposible de rastrear y analizar manualmente.

Mediante herramientas de Big Data, en la actualidad pueden recolectarse, ordenarse y analizarse estos datos. Asimismo, gracias a los últimos avances en inteligencia artificial, las empresas pueden dar sentido a estos datos, comprender mejor el comportamiento de sus consumidores, predecir tendencias de mercado, analizar a sus competidores y saber exactamente el estado de sus productos online. Además, controlar el canal online en el sector farmacéutico repercute directamente en el rendimiento offline de los productos, al estar cada web asociada obligatoriamente a una oficina de farmacia física.

Inteligencia artificial para maximizar el rendimiento
La capacidad de procesar datos con herramientas de inteligencia artificial avanzada permite un dominio del mercado sin precedentes. La plataforma de monitorización Plyzer Intelligence ofrece información de productos en tiempo real. Plyzer Intelligence analiza las webs de farmacias, parafarmacias y marketplaces online y pone a la disposición de las empresas información sobre productos, marcas, puntos de venta, precios, disponibilidad o valoración entre otros datos.

Plyzer Intelligence detecta nuevos productos diariamente de forma automática y sus algoritmos efectúan continuamente comprobaciones para asegurar la calidad de la información recogida. Mediante técnicas de machine learning para el reconocimiento de texto e imagen, Plyzer Intelligence destila la red con mayor eficacia y velocidad que el mismo cerebro humano.

La plataforma es el punto de encuentro para que las áreas de ventas, marketing y legal de las empresas obtengan los resultados deseados de su estrategia online. La herramienta permite alinear los objetivos de estos departamentos y efectuar el seguimiento de sus planes de acción con la frecuencia deseada.

La transformación digital invita a que las empresas se esfuercen en usar la información de la red de manera inteligente para sus negocios.

Históricamente, las empresas del sector farmacéutico han controlado tanto el desarrollo como la distribución de sus productos, pero este paradigma ha cambiado: las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado y las empresas tienen ahora a su disposición nuevas herramientas para no perder el control de sus marcas, productos y puntos de venta.

Conocer y gestionar de manera efectiva la información en la red es clave para competir en el mercado farmacéutico. Las empresas tienen frente a ellas la gran oportunidad de aprovechar el potencial que los datos ofrecen para mejorar su toma de decisiones estratégicas, obteniendo mejores resultados y optimizando sus recursos.

1 https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2018_vcorta.pdf
2 Deloitte, Global Powers of Retailing 2017. The art and science of customer.

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