El futuro de la sanidad: estudiando las tendencias aquí y ahora

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Julio 2017
El futuro de la sanidad: estudiando las tendencias aquí y ahora
Por
ICEMD, El Insitituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School y Coolhunting Consulting.

Estamos asistiendo a la revolución de la salud tal y como la entendemos actualmente. España no suele ser la cuna de corrientes innovadoras, sino que más bien tiene un perfil ‘adopter’, con algo de dilación a la hora de sumar adeptos. Aún así van llegando paulatinamente novedades y renovación. Por eso el sector de la sanidad, sus comportamientos, datos y tendencias emergentes, ha sido el último analizado dentro del estudio realizado por Coolhunting Consulting para ICEMD Future Trends Research.


Las nuevas necesidades de los pacientes, las múltiples posibilidades de oferta de servicios, los cambios en la sociedad y la penetración de la tecnología, entre otros factores, dejan espacio para aprovechar las oportunidades latentes. Una buena parte de las innovaciones están relacionadas intrínsecamente con algunas de las macrotendencias globales. Entre ellas las más destacadas son:

El paciente empoderado: Cobra protagonismo y toma el control. Ahora en los tratamientos también busca conveniencia entre precio y calidad, exige servicios ‘On-Demand’ y personalizados. En la línea del ‘Everything as a Service’, todo se aproxima al ‘Health-As-A-Service’ , con un fuerte potencial en el sector farmacéutico.

Tecnología Móvil, Big Data e Inteligencia Artificial: Un nuevo mundo de posibilidades para plataformas médicas optimizadas, más prácticas y eficientes. Agilizan el servicio sanitario (registros, citas a distancia, selección dentro del cuadro médico, eficiencia…), se usan todos los datos recopilados para trazar patrones de comportamiento y establecer relaciones útiles para un diagnóstico y tratamiento más precisos.

Wearable 2.0: Estamos en la Era de la conectividad y del Internet de las Cosas. Todo, recursos, personas e ideas, está interconectado, y a su vez con los objetos físicos. Aunque los wearables todavía no son masivos, estamos en un punto de transición crucial en el que se observan ya microtendencias dentro de la industria sanitaria.

Dispositivos implantables: Cada vez más pequeños e integrados. Algunos pasan de ser wearables a ‘attachables’, llegando los más avanzados a ser ‘embeddables’ o ‘ingestibles’. Aparece a escena, por otra parte, el transhumanismo, que piensa en el cuerpo humano como una máquina que puede ser mejorada o aumentada electrónicamente: el denominado Biohacking. El movimiento maker y las ansias de diferenciación e hiper-personalización acentúan esta corriente.

Community Support: La  ‘conciencia colaborativa’ crece día a día. Ahora los enfermos se apoyan utilizando el medio online: contrastan información con otras personas, reciben consejos, o sencillamente se unen a un grupo en el que se sienten arropados. Ocurre más en el caso de enfermedades crónicas, de larga duración, enfermedades raras o tratamientos que pueden ser traumáticos.

Robótica: Además de mejorar la calidad de la salud en la población, casi siempre persiguen el objetivo de facilitar el servicio o adecuarlo más a cada persona individual. Las ventajas y aplicaciones médicas se ven ampliadas por la evolución robótica, las innovaciones materiales, el software inteligente o por nuevos procesos de fabricación.

Atención sanitaria personalizada: Los pacientes ya no se conforman con ser meros números de usuario. Una tendencia más y más amplia en el mundo médico, donde cada paciente tiene características particulares, síntomas concretos y necesidades cambiantes. El servicio debe adecuarse y adaptarse al enfermo, pero al mismo tiempo es él mismo quien toma un rol dominante en el cuidado de su propia salud y tratamiento. La impresión 3D es la tecnología que más avances de personalización está generando. La personalización a nivel químico en el sector farmacéutico está avanzando a pasos agigantados con los análisis de ADN y los biomarcadores.

Bienestar emocional y mental: Unido a la macrotendencia global del mindfulness o el bienestar completo (corporal y mental) aparecen Apps o productos que además de monitorizar la salud física, buscan promover la armonía psicológica del usuario. La propia sociedad incentiva esta búsqueda de la felicidad, empujando a las personas a llevar un estilo de vida saludable y a tener comportamientos beneficiosos para la globalidad.

En ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School se persigue detectar, analizar y optimizar los nuevos escenarios en el ámbito healthcare para lograr que quienes lideren la transformación digital en este sector lo hagan con garantía de éxito. Por ello ponen a disposición de todos los profesionales el Programa Superior de Healthcare Digital Marketing. 

Puedes descargar el estudio completo en la plataforma de contenidos de ICEMD 'Digital Knowledge': www.icemd.com/digital-knowledge/estudios/futuro-la-sanidad/#

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login