Cómo las redes sociales aumentan las posibilidades de éxito en la transmisión de la farmacia

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Abril 2018
Cómo las redes sociales aumentan las posibilidades de éxito en la transmisión de la farmacia
Por
Blanca de Eugenio. Orbaneja Abogados.

La transmisión de la farmacia es uno de los momentos más relevantes en la vida profesional del farmacéutico. En Orbaneja Abogados somos conscientes de ello y desde hace un tiempo nos marcarnos como objetivo aumentar la visibilidad de la oferta de farmacias que tenemos en cartera, conectarlas con posibles compradores y convertirnos en líderes en el asesoramiento de la transmisión de farmacias. La implantación de un plan estratégico a través de canales digitales ha logrado conseguirlo, de forma que a través de los medios tradicionales no habría sido posible.


La oficina de farmacia siempre ha encajado dentro del marco tradicional. Sin embargo, nos encontramos en pleno proceso de transformación digital del sector y cada vez son más las farmacias que tienen un trato directo con el cliente a través de las redes sociales gracias a las que han aumentado sus ventas de manera significativa.

La importancia de la redes sociales
Está claro que las redes sociales han supuesto un cambio en el paradigma de la transmisión de las farmacias. Para tener éxito en ellas, es necesario  el diseño y la implantación exhaustiva de un plan estratégico que tenga en cuenta a la propia organización, a clientes y potenciales clientes. Desde Orbaneja Abogados, hemos desarrollado una sólida estrategia que nos ha permitido sacar el máximo partido a las redes sociales para apoyar a nuestros clientes en sus transmisiones. A continuación, explicamos las claves de nuestro éxito: 

En primer lugar, debemos identificar lo que interesa a nuestro público objetivo y como es obvio, no le interesa el mismo tipo de contenido a quien desea vender una farmacia que a quien le interesa adquirir una. Para el primero, las redes sociales son una excelente herramienta con la que aumentar la visibilidad del ‘anuncio’ y llegar a un mayor número de potenciales compradores.

Así lo hemos entendido en Orbaneja Abogados, donde dedicamos al menos una hora al día a promocionar las farmacias de nuestros clientes que están a la venta. Por otro lado, apoyamos a quienes desean comprar una farmacia, utilizando las redes sociales como fuente para los estudios de mercado que realizamos por encargo de nuestros clientes. Las redes sociales contienen información útil sobre la oferta: farmacias disponibles e incluso precios.

¿De qué manera ayudan las redes sociales a la transmisión de farmacias?
Las redes sociales son eso mismo, sociales. Sin embargo, también podemos decir que no es igual estar presente en las redes que tener presencia en las redes. Muchas empresas han cometido el error de no generar ningún tipo de contacto con otros usuarios, lo que sin duda ha perjudicado el posicionamiento de su actividad.

En el otro lado, están los que sí hemos interactuado con el público y los que, de una manera u otra, hemos generado valor a los productos que a éste le interesan. Para ello, nos situamos en cada una de las redes que creímos nos serían útiles para la venta de farmacias y nos adaptamos a sus características de formato.

Así nos hemos convertido en una de las asesorías de farmacia con más seguidores en Facebook o Instagram. La visibilidad de nuestros contenidos se ha multiplicado significativamente y así, logramos llegar a segmentos de personas que con los canales tradicionales no era posible alcanzar. Prueba de ello, es que algunas de nuestras publicaciones han llegado a tener 100.000 visitas sin haber invertido un solo euro.

Si alguien se detiene a pensar en esto, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que esta cantidad de personas de detenga a mirar tu escaparate? La inmediatez de las redes sociales y su capacidad para adaptarse a los formatos móviles las convierten en un excelente canal para captar y mantener el contacto con clientes.

En Orbaneja Abogados disponemos de un apartado en nuestra web donde publicamos todas las farmacias que están a la venta. Sin embargo, es difícil que alguien aterrice en esa página sin haber pasado antes por las Redes Sociales o a través de Google.

Los contenidos necesitan difusión, ser dinámicos y permitir el feedback del usuario que los consume. De esta manera nos beneficiamos los dos, tanto nosotros como empresa al conocer mejor las preferencias de nuestros clientes, como ellos mismos que reciben los contenidos que realmente les interesan. Éstos han sido los pilares fundamentales que han hecho posible que cada vez más gente nos conozca y confíe en nosotros como sus asesores para la venta.

Si no estás en las redes sociales no existes, dicen las nuevas generaciones. Y en cierto punto es así, pero si no las ves como parte de tu actividad o las tienes descuidadas, pueden traerte hasta resultados negativos. La clave está en aportar valor a los contenidos, contestar con rapidez a los usuarios y dar un buen servicio de atención al cliente. Para ello deberás diseñar e implantar tu propia estrategia, pero cuidando estos aspectos las posibilidades de éxito en la venta aumentan.

¿Qué valor le aportan las redes sociales al comprador de la farmacia?
Al igual que las redes son un excelente canal para dar visibilidad a una farmacia en venta, del mismo modo lo son para analizar la oferta disponible. Los interesados en su compra disponen de un canal que siempre cuenta con un buscador en el que pueden determinar la búsqueda por áreas geográficas, palabras clave o fecha.

Por otro lado, en redes como Facebook o Linkedin, existen los grupos de debate o de intereses comunes. En estos grupos de trabajo es habitual compartir ofertas de trabajo, información de actualidad y, cómo no, oportunidades de negocio. La transmisión de la farmacia es el mejor ejemplo de ello y sólo hay que ver los resultados que arrojan los buscadores.

Por último, el comprador de la farmacia tiene la seguridad de saber a quién le está comprando. Las páginas de empresa permiten las valoraciones de los usuarios y ésta suele ser la mejor radiografía del vendedor. Generalmente, un cliente descontento al primer lugar que acude es a las redes sociales, donde lo más probable es que deje un comentario negativo en la página del vendedor. Afortunadamente, la gente también es muy agradecida y cuando los resultados son satisfactorios, también lo premian.

Conclusión
Con una buena estrategia de redes, las oportunidades de transmisión empezarán a llegar poco a poco. Los resultados que hemos tenido gracias a esta actividad nos permiten afirmar que las redes sociales son una excelente herramienta de apoyo a la transmisión de la farmacia. Nos pueden ayudar en la difusión de las ofertas y en el análisis de la demanda. Evidentemente, éstas sólo facilitan la puesta en contacto de comprador y vendedor. Luego llega lo más difícil: el cierre de la operación. Pero al menos el primer paso está dado y como hemos dicho, las probabilidades de éxito se multiplican con las redes sociales.

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